jueves, 25 de abril de 2024

Ingeborg Holm (1913)

Es un nombre propio.

El señor Sven Holm recibe la confirmación de que le han concedido el crédito de 10.000 coronas suecas para abrir su tienda. Él y su esposa Ingeborg lo preparan todo pero cuando están a punto de abrir Sven cae enfermo y poco después fallece. Con lo cual Ingeborg se ha de hacer cargo de la tienda y de los hijos, encima su empleado es un inútil y se acumulan las facturas, con lo cual termina viéndose obligada a cerrar. Y finalmente se ve obligada a pedir ayuda porque no tiene ni para comer. Le ofrecen un trabajo e irse a vivir a una casa, pero tendrá que renunciar a sus hijos.

Dirigida por Victor Sjöström, fue también co-guionista. Suyas son "Smultronstället" (1957), "Körkarlen" (1921) y "He Who Gets Slapped" (1924).

Protagonizada por Hilda Borgström (Ingeborg Holm), la vimos en "Körkarlen" (1921). Esta fue una de sus primeras películas.

Es considerado el largometraje cuyo estilo de narrativa influenció a Hollywood, hasta el punto de adoptarlo y hacerlo el más popular durante buena parte del siglo XX en el mundo del cine.

El primer largometraje sigue siendo "The Story of the Kelly Gang" (1906) y el primer cortometraje de ficción "La Fñee Aux Choux" (1896).

Es un dramón de cuidado que se desarrolla a una velocidad endiablada. En apenas 20 minutos la situación de la protagonista es desesperada y no parece que las cosas vayan a ir a mejor.

Como curiosidad, el actor que hace del padre también hace del hijo cuando crece.

Entiendo que el que negocio no prospere pueda suponer una pérdida de dinero importante pero estamos hablando de que tras apenas unos días abierto ya están endeudados hasta las cejas y se ven obligados a vender el negocio y su casa. Al menos esa es la sensación que da, supongo que pasó un tiempo sustancial desde que el marido se puso enfermo hasta que lo perdieron todo.

Es una crueldad separar a una madre de sus hijos, pero imagino que en aquel momento era la única salida pues las ayudas para las familias pobres eran insuficientes.

A esta mujer le ha mirado un tuerto o algo, una vez la separan de sus hijos una de las niñas se pone enferma y la madre que la ha acogido exige dinero para llevarla al hospital. Y los dueños de donde trabaja no le dejan ni siquiera ir a visitarla, eso agregar crueldad de manera innecesaria.

Está dividida en cuatro actos, de unos 15 minutos cada uno.

No acabo de entender qué tiene de ilegal ir a visitar a su hija enferma como para llamar a la policía e ir en su búsqueda. A mí el jefe me echa la bronca por ir a ver a mi hija y de la ostia que le doy no se acuerda ni de su nombre.

Y después de tratarla como el culo por querer cuidar a sus hijos la pobre Ingeborg pierde la cabeza. No sé de qué se sorprenden.

Buf, es una historia bastante dura y se hace un poco pesada. Pero como tantos otros títulos a veces lo importante es su importancia histórica que su contenido en sí. La película no tiene nada destacable salvo un pequeño efecto de envejecimiento en la escena final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: