sábado, 27 de abril de 2024

Gli ultimi giorni di Pompei (1913)

El título se traduce como "Los últimos días de Pompeya".

Estamos en Pompeya, en el año 79. Arbace es un sacerdote de Isis que está enamorado de Jone, quien está con Glaucus. Él por su parte compró a una esclava ciega llamada Nidia porque abusaban de ella y por eso ella se enamora de él. Jone entonces decide pedir ayuda a Isis y Arbace la engaña para que crea que Glaucus está con otras mujeres, pero sólo consigue que le rechace. Y posteriormente es Nidia quien acude al templo y tras escucharla Arbace le da una poción de "amor" que en realidad alterará su mente volviéndolo loco.

Dirigida por Mario Caserini y Eleuterio Rodolfi.

Curiosamente ese mismo año se estrenó la también italiana "Jone ovvero gli ultimi giorni di Pompei" (1913).

Es la segunda adaptación de la novela homónima de 1834 tras "Gli ultimi giorni di Pompei" (1908)

En la escena de arranque vemos que el fondo está pintado sobre una tela. Pero el resto está bastante bien recreado, lo cual incluye las vestimentas de la gente.

Me resulta un poco gracioso que la poción provenga de una hechicera que se enfada con Glaucus porque mata a su "mascota", un pequeño lagarto que en realidad no representa ninguna amenaza. Pero vamos, es un claro ejemplo de que las acciones tienen consecuencias, aunque sean un poco desmedidas en este caso.

Todo el tema de Isis y el templo egipcio parece un poco metido con calzador, incluso hacen una ceremonia llena de gente que adora su estatua. Pero supongo que necesitaban crear una enemistad entre dos personas con orígenes muy diferentes pero con un estatus social similar.

Por otra parte, que maltraten a un esclavo no era lo más raro en aquel momento, de hecho solía pasar que los mataran cuando se cansaban de ellos y nadie hacia nada porque no eran considerados ciudadanos. Pero bueno, desde un punto de vista moderno tiene sentido que alguien la "rescate".

No deja de ser graciosa también cómo Nidia escapa de la celda donde la encierran. Que una ciega logre engañar a un guardia tiene tela. Literalmente.

Al igual que en "Nerone" (1909) hacen uso del tinte rojo cuando explota el volcán y empieza a incendiarse la ciudad. Esta vez dura hasta el final. Es un recurso sencillo pero muy efectivo.

La verdad es que el complicado romance combinado con el uso de la "magia" y que estalle el volcán parecen tres temas completamente diferentes pero consiguen que todo cuaje. No soy demasiado fan del destino de Nadia, pero bueno, al menos consigue poner las cosas en claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: