Otra que no sé si considerarla un remake.
Durante el cumpleaños de Hitler organizan un partido entre un equipo formado por nazis contra otro de prisioneros políticos capitaneados por un ex-futbolista.
Y es que según la sinopsis oficial está basada en los hechos que ocurrieron en 1944 para celebrar el cumpleaños de Hitler. Lo cual está sacado del argumento de la película húngara "Két félidö a pokolban" (1961). Tiene sentido pues fue la primera adaptación de la historia real.
Aunque hay que tener en cuenta que hubieron bastantes cambios importantes respecto a lo que sucedió realmente. Empezando por que el partido real sucedió en Agosto de 1942, que no fue un partido único (habían jugado uno antes quedando 5-1, este era el de revancha y quedaron 5-3) y que los jugadores eran casi todos ucranianos, más concretamente ex-jugadores del Dínamo y del Lokomotiv de Kiev. Unos días después del partido fueron arrestados por los nazis y varios de ellos fueron asesinados en los campos de concentración.
Han habido bastantes adaptaciones de la historia siendo "Victory" (1981) la más famosa por motivos obvios. Y es que contaron con futbolistas famosos de la época y un reparto de lujo. Aún así mi favorita es la húngara que mencioné antes.
En todo caso esta se supone que trata de ser la más fiel. Pero ya de primeras vemos que la trama está situada en Hungría, lo cual me hace sospechar más aún que en realidad esto es un remake.
Del reparto destaca especialmente Franco Nero (Viejo Branko). Un actor conocido por "Django" (1966) a quien vimos en "John Wick: Chapter 2" (2017) y "Django Unchained" (2012).
Fue rodada en Croacia. Lo curioso de este dato es que es la primera película de dicho país en el blog, ya era hora.
Detalles como que al principio le dicen al nazi que cuando ataquen Rusia pasarán mucho frío. O la manera en la que tratan los prisioneros en los campos, matando a quienes les viene en gana.
El problema de decir que está basada en hechos reales y luego empezar a cambiar cosas es que aunque algunas escenas pueden ser cosas que pasaron en la realidad nunca lo sabes a ciencia cierta. Y eso hace que ciertas actitudes de los nazis, si bien han sido plasmadas cientos de veces anteriormente, no tienen por qué haber sucedido en ese momento concreto.
Agregar a un niño en medio de la historia para que tenga más drama todavía me parece un recurso bastante gratuito. Al principio pensé que tendría algún tipo de sentido, más allá de ser el abuelo que años más tarde le cuenta la historia a su nieto.
La escena de la mujer que canta ópera para los nazis me ha recordado vagamente a "¡Ay, Carmela!" (1990).
Otro problema que tiene es que hay algunas inconsistencias como por ejemplo las botas que llevan los futbolistas, hasta la década de los 50 no empezaron a usarse.
Por una parte veo bien que no sea una película de héroes estadounidenses que salvan la situación en el último momento. Por otra me molesta que traten de venderla como que está basada en hechos reales y los ignoren por completo para hacer un burdo remake de una gran película.
En definitiva, personalmente recomiendo la película húngara si quieres ver una adaptación que no trata de venderte la moto. Y si lo que prefieres es la típica historia de héroes, entonces "Victory" (1981) es la mejor opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario