Aquí la titulamos "Indiana Jones y el dial del destino".
Tras perder un artefacto antiguo creado por Arquímedes durante una emocionante persecución al final de la Segunda Guerra Mundial pasamos a 1969, concretamente al día en que se retira de dar clases. Allí aparece su ahijada y le insta a ir a buscar dicho artefacto, aunque sus intenciones son otras y tanto la CIA como un grupo de ex-nazis van tras ella.
Ya la tenemos aquí, ha costado pero por fin ha salido la quinta película sobre Indiana Jones.
El primer detalle a destacar es el que el póster trata de emular un poco el formato clásico pero tratando de ser único y diferente. Las letras están un poco cambiadas y los colores son ligeramente más apagados.
Y es que lo que prima en esta película son las referencias a las anteriores, algunas sutiles, otras no tanto.
Buen ejemplo de ello son los dos (casi) cameos de Karen Allen (Marion) y John Rhys-Davies (Sallah), quienes tienen más bien poco tiempo en pantalla.
El protagonista es, cómo no, Harrison Ford (Indiana Jones), acompañado por Phoebe Waller-Bridge (Helena Shaw) como su ahijada. También aparece Antonio Banderas (Renaldo), aunque os adelanto que tarda mucho en salir. Y Toby Jones (Basil Shaw), sale sólo al principio y luego en un flashback. De hecho el tercero que más tiempo en pantalla tiene es Mads Mikkelsen (Dr. Jürgen Voller), en un papel que le viene ni pintado.
Por primera vez el director no es Steven Spielberg, quien se queda como productor ejecutivo por decisión propia. El elegido esta vez es James Mangold, quien ha hecho títulos como "Identity" (2003), "Cop Land" (1997) y más recientemente "Logan" (2017).
Empezaré por un detalle que no sé si me gusta o no, que es la cantidad de muertes que hay. Muchas de ellas innecesarias, principalmente porque sólo sirven para recalcar que hay nazis haciendo cosas nazis incluso en 1969.
Como dije hay referencias a las otras películas. Por ejemplo de "Raiders of the Lost Ark" (1981) tenemos una caja parecida a la del arca pero que contiene la lanza de Longinus, de "Indiana Jones and the Temple of Doom" (1984) tenemos las serpientes, los bichos y las frases "me hicieron vudú" y "probé la sangre de Khali", de "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989) la frase "mi padre me pegó un tiro" y de "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (2008) es un poco más sutil pero Helena deja la moto de una manera similar a como lo hizo el hijo de Indi. Probablemente hayan muchas más, sólo quería destacar algunas.
Siempre he dicho que "The Mummy" (1999) se basó mucho en las películas de Indiana Jones. Bien, pues en esta vemos una escena parecida a la de la librería de Egipto cuando Indiana tira un montón de estanterías dispuestas cual dominó.
John Rhys-Davies estuvo a punto de salir en la cuarta película durante la boda de Indi haciendo un cameo, pero al final lo rechazó porque dijo que los fans del personaje merecían algo más. Creo que su aparición en esta película tampoco es demasiado amplia pero sí memorable.
Durante años se planteó cambiar al protagonista por Chris Pratt o Bradley Cooper, pero Harrison Ford se negó y dijo que sólo él podría interpretarlo. Como curiosidad extra, en el 2008 Ford dijo que estaba dispuesto a hacer una quinta película, sólo les ha costado 15 años.
También ha confirmado que esta será la última vez que lo haga. Quizás tenga que ver el hecho de que George Lucas y Steven Spielberg llegaron a un acuerdo con Paramount Pictures en 1979 para hacer 5 películas de Indiana Jones.
Se habló hace unos años de unas películas spin-off pero una vez dejaron claro que esta sería la final las descartaron también.
Harrison Ford tenía 80 años cuando fue estrenada, lo cual hace que fuese necesario un proceso de rejuvenecimiento digital para las escenas que ocurren en el pasado. Creo que eso es algo que casi podrías esperarte hoy en día, pero la verdad es que me ha sorprendido porque han hecho una reconstrucción usando como base todas las apariciones del actor en películas de Lucasfilms, mediante una IA y también con puntos situados en la cara para captar mejor las expresiones y cuando habla. El resultado es muy bueno, aunque queda un poco extraño verlo así.
No tengo demasiado claro si hicieron algo similar con Mads Mikkelsen, pero también resulta convincente. Es posible que le hicieran algún pequeño retoque y que luego le envejecieran con maquillaje para que se notase más la diferencia de edad.
Por fin sabemos el nombre real completo del personaje, es Henry Walton Jones Jr. Walton, tal y como aparece escrito en una papel al principio de la película.
En la escena del tren aparece la granada sagrada de Antioch de "Monty Python and the Holy Grail" (1975).
Cuando despiertan a Indi al principio lo que suena es el disco "Magical Mystery Tour" de The Beatles.
La persecución por las calles de Tánger recuerda mucho a la película "The Adventures of Tintin" (2011). Y esto es algo positivo.
Durante la película oímos varios idiomas, principalmente alemán y árabe. Aunque el más notable es griego, pero cometen un error pues el que usan es el moderno y no el antiguo (más concretamente el dialecto dórico).
Creo que el Dr. Voller insiste demasiado en que su intención es viajar en el tiempo. No es repetitivo pero tampoco sutil. Por ejemplo cuando le preguntan "Tras conquistar el espacio, ¿cuál es su siguiente paso?", no responde pero está claro que va a decir "conquistar el tiempo", también dice varias veces "nos vemos en el pasado" a Jones. Está convencido de que no sólo encontrará el artefacto sino que sabrá usarlo para viajar en el tiempo, creo que hubiera sido mejor no dejarlo TAN claro.
Otro fallo grave es que en la Oreja de Dionisio se rompe el puente de la cueva al entrar los nazis, pero al salir está intacto.
No es un error, pero en la escena de la batalla final los nazis no tienen ninguna necesidad de descender tanto como para estar al alcance de las lanzas.
Por lo que vemos en el barco, técnicamente Renaldo es un fascista (o al menos no es un republicano) con lo cual su destino es "justo". He de decir que es una teoría muy cogida por los pelos, pero he visto varias explicaciones que la soportan y podría ser.
La explicación que da Helena a Indi sobre que no puede quedarse en el pasado porque cambiaría la historia carece de peso en el momento que dejan un bombardero nazi lleno de cadáveres de gente de 1969, con todo lo que ello conlleva (que no es poco precisamente).
Algunos la tildan de ser una película oscura y en cierto modo tienen razón. Pero no faltan las escenas de acción, la comedia, los momentos "Indi" y el toque moderno casi ineludible de la mujer con un carácter muy fuerte y dominante (aunque con muchos matices).
Personalmente la he disfrutado, y eso que son dos horas y media de película. No se hace pesada debido a que es una película desarrollada en varias fases y cada una tiene un sentido y un peso en la trama. Si bien podrían haber reducido el tiempo de alguna en realidad tampoco lo veo necesario.
Por otra parte es un buen final para el personaje sin ignorar ninguna de las anteriores películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario