lunes, 31 de julio de 2023

海獣の子供 (2019)

Aquí la titulamos "Los niños del mar".

Ruka es una joven que acaba de terminar sus vacaciones de verano. Vive con su padre, quien trabaja en el acuario de Enokura. Desde pequeña ha sentido una afinidad especial con los seres marinos, pero hace años que no visita el susodicho acuario. Ese día decide hacerlo y por suerte una trabajadora la reconoce. Allí conoce a un chaval que nada con los peces llamado Umi y pronto se hacen amigos. Posteriormente le habla de su hermano Sura, quien está en un hospital.

Está basado en el manga homónimo.

Si bien el "Kaijû" del título usualmente se refiere a un monstruo gigante (como Godzilla) en realidad está escrito usando los caracteres que significan "bestia extraña".

Es una animación 3d que simula 2d. El estilo habitual de los animes modernos, vaya.

Empieza con una imagen llena de animales marinos nadando, entre ellos un pequeño tiburón. Destaca el enorme realismo con el que están dibujados.

Me recuerda un poco a un corto que vi el año pasado titulado "Chums" (2020). Visualmente también tiene un poco de "The Meg" (2018).

El padre le explica a Ruka que Umi ha sido criado por dugongos. Se trata de un animal similar a una manatí cuya carne (y grasa) es muy apreciada en los países asiáticos hasta el punto de llegar a ser declarados extintos en los mares de China.

En un momento dado Umi lleva a Ruka a ver un par de fuegos fatuos. Aunque por algún motivo se mueven como si fueran meteoritos, en realidad son pequeñas llamas causadas por las sustancias que desprenden los animales o vegetales en putrefacción. Aunque aún a día de hoy se debate un poco sobre su origen, pero hay varias teorías científicas al respecto.

Tiene también un cierto tono educativo pues la protagonista aprende cosas sobre los animales marinos. Por ejemplo sobre el significado del canto de las ballenas, las cuales tienen bastante peso en la trama.

Técnicamente sí salen tiburones. Como la trama gira en torno a las ballenas los que más salen son tiburones ballena. Tiene sentido.

Resulta que en Japón tienen unos pocos en acuarios donde son estudiados. En México está considerado como amenazado y en Taiwán son un preciado manjar.

Visualmente hablando es bastante atractiva, el diseño de los animales, como dije antes, es hiperrealista, el de los personajes es correcto.

No tiene nada de romance, ni comedia, de hecho hay bastante drama y lo que podríamos definir como ciencia ficción biológica.

En la parte final hace aparición un helicoprion, una especie prehistórica que tenía una mandíbula con forma de sierra.

Está basado en la filosofía oriental de que todo está conectado pero lo llevan a un nivel universal, literalmente. Por otra parte la representación gráfica del festival es una paja mental importante.

Hay partes que, sinceramente, no tengo ni la más remota idea de cómo han sido hechas. Pero vamos, me hago una idea aproximada de en qué se basaron para hacerlas.

Es una película que quizás no sea para todo el mundo, me recuerda en cierta manera al final de "Evangelion". Dicho lo cual, no la considero una película de tiburones, aparecen algunos pero es de manera puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: