Aquí la titulamos "Encurtido en el tiempo".
Herschel Greenbaum y su esposa Sarah deciden abandonar su país para marcharse a Estados Unidos. Allí él se pondrá a trabajar en una fábrica de pepinos matando las ratas a mazazos. Pero un día por accidente cae en una cuba de pepinos y 100 años más tarde unos chavales la abren y él se despierta. Entonces su bisnieto Ben se hará cargo de él.
La fotografía del póster fue tomada con una cámara real del siglo XIX.
Protagonizada por Seth Rogen (Herschel Greenbaum/Ben Greenbaum) de quien he visto ya unos cuantos títulos a pesar de que no me parezca especialmente gracioso.
Al actor no le gustan las barbas falsas así que tuvieron que grabar las escenas donde aparece como Herschel primero (cosa que ocasionó bastantes dolores de cabeza), luego se afeitó e hizo las de Ben. Para ello tuvieron que emplear dobles a los que no se les veía la cara y cromas.
Quiero pensar que el fuerte acento ruso del protagonista es para agregar humor al personaje. En todo caso hablan en hebreo, no en ruso.
El formato de imagen con el que arranca la película es también antiguo. No sé si usaron una cámara adrede o si simplemente lo editaron digitalmente, pero hay partes de la imagen ligeramente desenfocadas y no es panorámica. Los créditos de inicio y final también tienen un formato antiguo, más concretamente de la época muda.
Un detalle del que me he percatado en las películas estadounidenses es que en multitud de ocasiones hablan del "sueño americano" cuando es un concepto suyo propio, en el extranjero no he oído nunca a nadie mencionarlo, a no ser de manera sarcástica.
Otra cosa que me llama la atención es cuando hablan del agua con gas como si fuera algo extraordinario. Y no me refiero a la mención en esta película, situada hace un siglo, sino a gente de hoy en día. Igual es que al haber nacido y crecido en un país donde el agua con gas es natural y fácil de conseguir desde siempre no acabo de ver lo especial que tiene.
Lo primero que muestran para demostrar que han pasado 100 años es un dron. No digo que esté mal, de hecho creo que es simple pero efectivo.
Al poco de despertar le dicen que su esposa "wasn't brined". Es un concepto que desconocía, quiere decir que no la preservaron como a un pepino.
La escena en la que sale de la clínica con Ben y se pone a observar los edificios de Nueva York no tiene demasiado sentido. Eso debería haber sucedido justo después de haber despertado.
Creo que el argumento no está demasiado pensado. Primero todo el mundo adora los pepinillos de Herschel, luego los odia porque están "contaminados", luego vuelven a amarlos, luego vuelven a odiarlos porque hay puesto cuatro tweets estúpidos. La gente raras veces vuelve a comprar un producto que ha tenido polémica, al menos no en tan poco tiempo.
Pero vamos, muchas de las cosas que dice y hace se explican por el simple hecho de que es un hombre de hace un siglo. Tampoco es tan complicado.
Aunque tiene un tono de comedia, a veces sutil, la historia en sí es bastante dramática y gira en torno a un conflicto familiar, la religión también es una parte fundamental de la trama. Pero vamos, consiguen equilibrarlo bastante bien.
Durante los créditos finales hay una escena extra en la que Hershel y Ben están mirando la película "Yentl" (1983) de Barbra Streisand.
En resumen, no es una película con intención de hacerte reír, sólo pasar un buen rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario