Aquí la titulamos "Sin novedad en el frente".
Estamos en el norte de Alemania, en 1917. Un grupo de jóvenes se apunta para alistarse. Tras ponerse sus nuevos uniformes marchan hacia el frente alegremente. Pronto aprenderán lo cruda que es la batalla.
Evidentemente el primer título que me viene a la mente es "All Quiet on the Western Front" (1930). Y tratándose de un clásico del cine bélico, uno de los más famosos además, me gustaría pensar que no se han atrevido a hacer un remake del mismo. Claro que técnicamente es una adaptación del libro de Erich Maria Remarque, quien se basó en sus experiencias durante la guerra. En todo caso ya hubo una segunda adaptación titulada "All Quiet on the Western Front" (1979) que fue estrenada en televisión.
La película arranca fuerte con un ataque sobre las tropas alemanas en el que los soldados van cayendo sin parar. Seguidamente pasan a la recogida y disposición de los cadáveres y cómo lavaban y arreglaban sus ropas para que pudieran ser reutilizadas por las nuevas tropas. Un ejemplo más de la eficiencia alemana.
El primer detalle que me llama la atención es que no reciben instrucción militar. Desde la academia en la que estudian pasan directamente al frente de batalla.
A pesar de tener un gran arranque en realidad pasamos a la tediosa guerra de siempre donde los soldados protagonistas consiguen sobrevivir durante la primera media hora de película. En la versión de 1930 era una masacre continua, algo mucho más realista.
Me aburro mucho viéndola. Las pocas escenas donde sucede algo en sustancia están muy espaciadas. Encima muestran la parte de la inútil negociación de un armisticio entre alemanes y franceses.
Las escenas de batalla no están mal, pero distan mucho de ser espectaculares. La única remarcable es la de los tanques y los lanzallamas, pero la enfocan de tal manera que salvo por un par de detalles tampoco resulta demasiado impresionante.
Otra escena destacable es la del protagonista intentando salvarle la vida a un francés al que acaba de acuchillar. Y la del inútil combate final.
Creo que la palabra que mejor la define es desapasionada. No es cruda porque todo parece demasiado irreal, esa es la enorme diferencia con la película de los años 30. Y si casi 90 años más tarde no son capaces de hacer algo mejor quizás va siendo hora de dejar de hacer remakes o readaptaciones.
Ni siquiera la parte en la que vemos al mariscal comiendo tranquilamente al estilo aburguesado me resulta interesante. Es algo que ha sido plasmado también demasiadas veces.
En fin, por si no ha quedado bastante claro me quedo con la versión clásica. Me ha costado lo mío acabar de ver esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario