martes, 25 de julio de 2023

Hugó, a víziló (1975)

Aquí la titulamos "Hugo, el hipo".

El sultán de Zanzíbar tiene un problema con los tiburones blancos que han invadido su puerto. Para tratar de solucionarlo le pide a su consultor Aban-Khan que traiga 12 hipopótamos, cosa que funciona pero una vez han cumplido su misión resultan una molestia. Al no alimentarlos los animales asaltan la ciudad en busca de comida y por eso Aban-Khan decide matarlos a todos salvo a un bebé llamado Hugo que consigue huir.

Por cierto, sólo he encontrado una copia en VO que dura 86 minutos, esa es la original. En la versión estrenada en EEUU agregaron 5 minutos, por eso hay ciertas discrepancias.

El estilo de animación me gusta mucho. Cuidan mucho los detalles y es bastante realista en general. Además usa técnicas bastante avanzadas para dar más sensación de profundidad.

Otro detalle importante a destacar es que contiene bastantes canciones.

Lo del realismo es relativo ya que los tiburones van ataviados con todo tipo de cosas. Por ejemplo uno lleva una especie de casco de policía inglés (o de guerra), una cadena y lo que parecen piercings en las aletas. Otro va con una bandana en la aleta, otro lleva una marca como un rayo en el costado, otro un casco azul con estrellas blancas sobre la cabeza... en total son siete y creo que la intención es que tengan su propia personalidad cada uno.

Los ataques son bastante brutales, aunque no llegan a mostrar sangre pero sí a los tiburones masticando a alguno de los hombres que trabajan en los barcos. Aparte que los muestran como si fueran platos de comida, literalmente.

El problema de una invasión animal que es tratado metiendo a otro animal que eventualmente también causa otro problema lo vimos en un episodio de los Simpsons. Es el 3º de la temporada 10, por un problema con unos lagartos, para los cuales sueltan unas serpientes, para las que sueltan unos gorilas, los cuales esperan que mueran de frío en invierno. Lo típico.

Para conseguir los hipopótamos mandan una expedición y en el grupo hay un mago, el cual usa sus poderes cuando se encuentran con animales demasiado peligrosos. Es también quien vacía de agua la charca de los hipopótamos  y quien los captura usando una especie de robot.

La parte de los tiburones ocupa sólo el primer tercio de la historia, ya que los protagonistas son los hipopótamos, o más bien dicho Hugo. Pero no me quejo, al menos tienen bastante peso.

Había leído la opinión de uno que decía que no es algo para niños. Sinceramente no he visto nada que pueda resultar chocante, más allá del hecho de que un tipo mata a los hipopótamos y cuelga sus cabezas en su casa, pero no es una escena demasiado violenta. Está claro que no es Disney, pero tampoco es como para decir que no es adecuado para los más pequeños.

En todo caso tiene un final donde se hace justicia y el mensaje es bastante positivo. De hecho lo que más me ha sorprendido es su calidad y que las canciones no se me han hecho muy pesadas, quizás porque tienen un toque setentero, aunque no dejan de ser infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: