lunes, 12 de junio de 2017

Victory (1981)

Aquí la titulamos "Evasión o Victoria".

Un grupo de aliados prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial han de entrenarse para disputar un partido contra el equipo nacional de Alemania. El lugar escogido es París, durante la ocupación Nazi, el sitio ideal para intentar fugarse ayudados por la resistencia francesa.

La película sobre fútbol más famosa que recuerdo. Y en realidad eso es sólo una parte de la historia que cuenta, aunque la más importante. Claro que la temática futbolística raras veces es relevante, de hecho la segunda más conocida es "Siu Lam Juk Kau" (2001).

Es porque aparecen futbolistas reales, pero no unos cualquiera, salen: Pelé (Luis Fernández), Bobby Moore (Terry Brady), John Wark (Arthur Hayes), Osvaldo Ardiles (Carlos Rey), Kazimierz Deyna (Paul Wolchek), Søren Lindsted (Erik Ball), Paul van Himst (Michel Fileu), Werner Roth (el capitán alemán Baumann), Mike Summerbee (Sid Harmor), Hallvar Thoresen (Gunnar Hilsson), Russell Osman (Doug Clure), Kevin O'Callaghan (Tony Lewis), Co Prins (Pieter van Beck), Laurie Sivell (el portero alemán Schmidt), Robin Turner (un jugador alemán), Kevin Beattie (el doble de Michael Caine) y Paul Cooper (el doble de Sylvester Stallone).

Y del reparto destacan Michael Caine como el Capitán John Colby, Sylvester Stallone como el Capitán Robert Hatch y Max Von Sydow como el Mayor Karl von Steiner.

La historia está en hechos reales. Concretamente en el llamado "El partido de la muerte" jugado el 9 de Agosto de 1942. Un equipo formado por ex-jugadores del Dínamo de Kiev llamado el FC Start se enfrentó al mejor equipo alemán. Los jugadores ucranianos estaban avisados de que si ganaban les ejecutarían y aún así humillaron a los alemanes. Tras ello algunos de ellos fueron arrestados por la Gestapo y 4 fueron ejecutados.

Combinan lo que sucedió en dicho partido con el argumento de la película "The Great Escape" (1963) de Steve McQueen. También tiene algunos elementos sacados de "The Longest Yard" (1974).

Aunque existe una película Húngara con un argumento similar titulada "Két félidö a pokolban" (1961). En ella el partido sucede durante el cumpleaños de Adolf Hitler y es entre prisioneros Húngaros y Alemanes. Y además está la película rusa "Tretiy taym" (1962), basada en el partido real entre Ucranianos y Alemanes.

Stallone se entrenó para ser portero junto con Gordon Banks, pero al principio no le prestó excesiva atención y tras el primer día de rodaje jugando se dislocó un hombro y se rompió una costilla. Desde ese momento estuvo más atento, aunque terminó por romperse otra costilla más y un dedo (por intentar parar un disparo de Pelé).

La escena del penalti al final fue idea de Stallone. Más bien se empecinó ya que creía ser la mayor estrella de la película. Tuvieron que cambiar el partido para poder añadirla.

Según Ovaldo Ardiles el actor Michael Caine no tenía ninguna facultad para jugar al fútbol y era incapaz de aguantar corriendo 20 metros seguidos.

El campo usado no está en París, de hecho no es ni francés. Usaron el estadio MTK de Budapest porque era el que más se parecía al de París en los años 40 y los edificios que lo rodean son similares a los de la época.

Los actores tuvieron que aprender a jugar a fútbol y los jugadores tuvieron que aprender a actuar. Para la gran mayoría de éstos últimos este fue su debut en la gran pantalla y también su última vez.

La película está plagada de detalles interesantes. Por ejemplo, cuando el suena el himno al principio del partido los oficiales alemanes hacen dos saludos; los de la Gestapo levantan el brazo y el resto hacen el saludo militar. Lo cual es históricamente correcto.

La última media hora de película es el partido y es muy tenso. Está lleno de grandes momentos aunque es mejor verlo que contarlo. No es la película más famosa sobre fútbol por casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: