miércoles, 14 de junio de 2017

When Dinosaurs Ruled the Earth (1970)

Aquí fue titulada "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra".

Durante una ceremonia primitiva de sacrificio al sol se desata una tormenta y Sanna, una de las mujeres que iba a ser sacrificada, cae al mar pero es rescatada por otra tribu. Allí la acogen todos menos una mujer que incluso intenta matarla acusándola de ladrona. Los de su tribu original aparecen para reclamarla pero ella les ve y huye.

La Hammer no solo produjo películas de monstruos sino también joyitas como la que nos ocupa. La vendieron como "Una película Hammer más grande que "One Million Years B.C." (1966)".

Originalmente iba a hacer aparición un tiranosaurio pero los mandamases de la Hammer (bastante conservadores) ordenaron que lo quitasen porque creyeron que sus gestos aparentaban los de un hombre gay. Es lo más ridículo que he oído en tiempo.

Tardaron dos años en desarrollar los efectos especiales de la película. Claro que mereció la pena la espera ya que se llevaron un Oscar.

Protagonizada por Victoria Vetri como Sanna. Salió en "Rosemary's Baby" (1968) y en "Invasion of the Bee Girls" (1973). Posó desnuda para Playboy para publicitar la película en EEUU.

Los "bikinis" que llevan las chicas rubias quedan vistosos pero son muy poco prácticos. De hecho a una de ellas se le sale una teta cuando intenta huir.

Me alegro de haber dispuesto de subtítulos, de otra manera no sabría qué palabras dicen cuando hablan en idioma primitivo. Osea el 95% de la película. Intento ser sarcástico.

Ahora en serio, crearon un idioma de unas 27 palabras. Entre ellas están: akhoba (hola, perdonar), akita (mirar, aquí), krasta (rápido), m'kan (matar), mata (muerto), neecha (parar, volver), neecro (malo, malvado), n'to (no, nada), oonaya (luna), osor (dinosaurio), salta (mar, agua), t'ammo (si), tedak (pterodáctilo), unsaya (sol), wandi (que, donde), yappasha (lo mismo, haz como yo), yo kita (ir), zak (irse).

No es sólo que los humanos y los dinosaurios no fuesen contemporáneos, es que encima los que salen son de diferentes periodos. El primer dinosaurio que sale es un Elasmosaurus, a la media hora sale un Chasmosaurus, luego aparece un dragón de komodo con una cresta pegada en la frente y un Megalosaurio junto con una cría. Posteriormente sale un Rhamphorhynchus. En la parte final reaparece brevemente el dragón de komodo luchando contra una cría de caimán con también cosas pegadas al cuerpo. Y para terminar un par de cangrejos gigantes.

La escena de "voy a acercarme a esta cueva con un cadáver en su entrada a ver qué hay" ha podido conmigo. La del huevo abriéndose me ha recordado a "Grunt!" (1983).

Por buscarle pegas, salen todos muy limpitos. En particular los pelos de las mujeres, aunque he de decir que algunas usan pelucas, parecen sacados de un anuncio de Pantene.

Sale algún desnudo puntual, nada destacable y bastante contextualizado.

Con esta película he aprendido que en los tiempos primitivos las rubias eran la causa de todos los males, bien sean mundanos o celestiales. Y que si quieres quemar a alguien en una hoguera no lo lances al mar.

A pesar de los momentos ridículos resulta ser una película muy entretenida con momentos de tensión y un buen final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: