miércoles, 28 de julio de 2021

48 Hrs. (1982)

Entrada 5100

Otra vez me ha pillado sin esperármelo y por ello no tenía nada pensado para esta entrada. A improvisar toca.

He de decir que llevo unos días sin ordenador de sobremesa porque algo se le ha estropeado (primero fue la gráfica y al cambiarla no arranca…) y no tengo ni idea de cuándo estará operativo de nuevo, pero lo necesito.

Han sido un par de meses peculiares desde el último hito, me he centrado en ver muchas películas mudas (y más que tengo esperando) y cada una está siendo un pequeño descubrimiento. Justo ahora me hayo en medio del especial de tiburones que, sorprendentemente, tiene muchos títulos este año (de hecho ya estoy preparando el del año que viene porque no paro de encontrar más y más, nunca lo hubiera dicho).

Dado que he tenido que elegir la película de improviso al final serán dos. Porque yo lo valgo y porque en realidad es de esas raras ocasiones en las que merece ver ambas. Sin más dilación os dejo con…

48 Hrs. (1982)

Aquí la titulamos "48 horas".

Albert Ganz es un convicto que ha escapado de la cárcel gracias a Billy Bear, un socio suyo, tras matar a un par de guardias. Por su parte Jack Caltes es un policía que decide apoyar un caso en el que precisamente está involucrado Ganz. Y tras ser testigo del asesinato de dos policías su única pista es un tal Reggie Hammond de quien sólo puede disponer durante 48 horas.

Nos encontramos ante la que para mí es la mejor película de Nick Nolte (Jack Cates). Pocas veces le ha encajado tan bien un personaje y que además resultase tan memorable.

Pero eso no es todo, se trata del debut en el cine de Eddie Murphy (Reggie Hammond) quien en poco tiempo protagonizó algunas de la mejores películas de su carrera. Buena parte de sus diálogos con Nolte son improvisados.

Junto a ellos está Annette O'Toole (Elaine), conocida por "Superman III" (1983), aparte la hemos visto en series como "Smallville" y "The Punisher".

Y entre los secundarios tenemos nombres como Frank McRae (Haden), salió en "Licence to Kill" (1989), David Patrick Kelly (Luther), salió en "The Crow" (1994), Brion James (Kehoe), conocido por "Blade Runner" (1982), y Jonathan Banks (Algren), conocido por la serie "Breaking Bad".

Destaca también Frank McRae quien hizo de capitán de policía en esta y en su secuela y años más tarde parodiaría en "Last Action Hero" (1994) y en "Loaded Weapon 1" (1993).

Está dirigida por Walter Hill. Suyas son "The Warriors" (1979), "Streets of Fire" (1984), "Crossroads" (1986), "Red Heat" (1988)… entre muchas otras.

En su opinión el personaje de Eddie Murphy fue la base para el que interpretó en "Beverly Hills Cop" (1984). También sería una gran influencia de "Die Hard: With a Vengeance" (1995) en la que incluso toman prestada una frase.

Mientras tanto el que interpreta Nolte fue una influencia para Sonny Crockett, de la serie "Miami Vice".

Curiosamente estuvieron a punto de despedir a Murphy porque no les hacía gracia. Cosa de la que se enteró el actor poco antes del estreno.

Cuando fue planteada originalmente en los años 70 tenían en mente a Clint Eastwood y Richard Pryor como protagonistas. Pero Eastwood se metió a hacer "Escape from Alcatraz" (1979) y abandonaron la idea durante dos años, el problema es que para entonces Pryor no pudo aceptar porque tenía una agenda muy apretada.

Además querían plantearla como que ambos personajes eran policías. En mi opinión hubiera funcionado igualmente.

Hubo un par de escenas eliminadas. En la primera Jack y Elaine iban andando por Chinatown justo antes de que Jack fuese a sacar a Reggie de prisión, en ella Jack se disculpaba con ella. La segunda es la del bar en la que Reggie trata de ligar con mujeres pero durante más tiempo.

Aparte en el corte original de la película Anette O'Toole tenía más escenas e incluso salía desnuda.

Como primera curiosidad se la suele encasillar dentro del subgénero "buddy cop", e incluso algunos la consideran como la primera. Pero no lo es, la preceden "Heat of the Night" (1967) y "Freebie and the Bean" (1974). Incluso "Nora Inu" (1949) de Kurosawa es considerada una precursora.

El coche que conduce Nick Nolte es un Cadillac Neville Convertible de 1964. El "Porsche" de Eddie Murphy es en realidad un Intermeccanica 356 A Speedster, osea una réplica de un Porche 356. Como curiosidad extra, el mismo coche aparece también en "Top Gun" (1986) pero pintado de otro color.

Aunque algunas de las frases de Jack están cargadas de sarcasmo en realidad los primeros 25 minutos de película dista mucho de una comedia. De hecho mueren bastantes personas antes de la primera aparición de Reggie Hammond (de quien sólo conocemos su nombre porque sus fotos apenas se ven en la ficha policial) y el ambiente es bastante tenso.

Pero entonces aparece Eddie Murphy y es tan ridícula su apariencia que no puedes evitar sonreír, como mínimo. Está cantando "Roxanne" de The Police.

La prostituta "india" en realidad no lo es, es de Sudamérica. La oímos hablar en español cuando Jack sube a la habitación para ver qué ha sucedido.

Los dos errores que comete Jack son no pedir apoyo policial cuando siguen al tipo hasta el metro y lo mismo cuando van a Chinatown. De hecho de haber actuado correctamente probablemente no hubieran muerto tantos policías.

Como última curiosidad Sonny Landham (Billy) interpretó a otro Billy en "Predator" (1987) que también muere justo después de sacar su machete.

Tuvo un remake hindú titulado "Andar Baahar" (1984), no tengo intención de verla ahora mismo, pero quizás más adelante. Iba a tener otro más recientemente que fue anunciado en el 2017 pero dos años más tarde lo cancelaron.

Venga, pasemos a la secuela y rematemos el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: