jueves, 1 de julio de 2021

The Four Horsemen of the Apocalypse (1921)

Aquí la titulamos "Los cuatro jinetes del apocalipsis".

Madariaga acaba de llegar a Argentina desde España donde partiendo de cero creó un pequeño imperio gracias a la adquisición de terrenos y a la cría de animales. Vivía con Luisa y Elena, sus dos hijas, quienes estaban casadas con Marcelo Desnoyers, un francés que era el favorito de Madariaga, y con Karl von Hartrott, un alemán que sólo hacía que sentir celos. Especialmente cuando Marcelo tiene un hijo llamado Julio al que su abuelo adora.

Basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez publicada en 1918. Tuvo otra adaptación cinematográfica, también estadounidense, en 1962.

Dirigida y producida por Rex Ingram. De quien he visto "The Magician" (1926) y tengo previsto ver en breves "Ben-Hur: A Tale of the Christ" (1926) por la que no recibió crédito como director.

Protagonizada por Rudolph Valentino (Julio Desnoyers), aquí le llamamos Rodolfo. Es conocido por "The Sheik" (1921), "Blood and Sand" (1922) y "The Eagle" (1925), aunque este fue su primer papel protagonista. Tuvo una carrera cinematográfica bastante corta debido a su fallecimiento en 1926.

Destaca también la aparición de Xavier Cugat como uno de los violinistas en la escena del tango.

Se calcula que es la película muda más taquillera de la historia con más de 9 millones de dólares ingresados. Su presupuesto fue de un millón.

La escena del tango no estaba incluida en la novela. La agregaron para que Valentino hiciese gala de sus dotes de bailarín.

El primer detalle interesante es que en los créditos de inicio los nombres de los personajes están bien escritos en castellano con sus acentos y eñes. No es muy habitual algo así en el cine estadounidense.

Resulta gracioso ver a los tres hijos del alemán jugando a ser militares haciendo el conocido como "paso de la oca". Aunque tiene mucho sentido pues su origen es prusiano, del siglo XVIII, y pronto fue adoptado por ejército alemán.

Si bien no podría considerarse una película musical, por aquello que es muda a pesar de que sí tiene una BSO (de hecho dos porque hicieron una especial para una reedición), no está de más destacarla como una película sobre bailes y coreografías. Y más concretamente sobre el tango.

Es el reflejo del padre que no quiso ir a la guerra a finales del siglo XIX en el hijo que le toca vivir la Primera Guerra Mundial y que se alista como voluntario.

Es una película con un mensaje antibélico importante, con unos textos bastante poéticos. A partir de la mitad y hasta el final los cuatro jinetes son nombrados en numerosas ocasiones e incluso hacen aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: