Por un lado tenemos a Florence Yquem, la hija del dueño de una empresa que se dedica a los chanchullos en sus ratos libres. Por otro están los hermanos gemelos William y Werner Krafft, uno trabaja en un Hotel y el otro se dedica a robar lo que puede y a malvenderlo para poder vivir.
Volvemos al cine de Fritz Lang quien ejerció de director y coguionista.
La única copia que se conserva proviene de Brasil y no está en demasiado buen estado. La restauración fue llevada a cabo en 1987 en Berlín. Los textos son traducciones de los que estaban en portugués.
Me fascinan algunos detalles puntuales como en el arranque de la película la manera en la que se desplaza la cámara lentamente alrededor de una especie de mesa circular.
El camarero le ofrece dos platos a un cliente, el primer es el llamativo pues se trata de sopa de caparazón de tortuga. Eso unido a las pieles que llevan algunas mujeres (incluso un perro lleva un collar de piel) demuestra el poco cariño que le tenían a los animalicos por aquel entonces.
Lo cierto es que me ha costado pillar lo de los hermanos gemelos porque aunque están interpretados por el mismo actor tienen aspectos bastante diferentes.
Por cierto, la he visto en VO y aunque mi alemán está bastante oxidado he entendido el 90% de los textos, el resto lo he ido traduciendo, por ello me ha costado bastante verla más tiempo de lo normal. Pero ha merecido la pena.
Dicho lo cual, resulta interesante ver palabras como "Kraftdroschke", que es una manera antigua de referirse a los taxis.
Es un drama que gira en torno a la tal Florence quien duda de su amor por su esposo y el de un hombre que conoció. No tiene más. Dicho así parece poca cosa, pero se complica por el hecho de que dicho hombre tiene un gemelo y le confunden con él, obviamente.
Lo único que he echado en falta es una escena con los dos gemelos juntos, estaba intrigado en saber cómo lo harían pero nunca sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario