sábado, 28 de abril de 2018

Beverly Hills Cop (1984)

Aquí la titulamos "Superdetective en Hollywood".

Axel Foley es un detective de Detroit. El asesinato de un amigo suyo que acababa de reencontrar tras mucho tiempo unido al hecho de que su jefe le prohibe expresamente trabajar en el caso hace que se tome unas vacaciones. Y se va a Los Ángeles aunque en realidad es para investigarlo a fondo por su cuenta.

Qué ganas tenía de volver a ver esta trilogía. No sabría decir cuántas veces la habré visto pero son muchas, y más de una las tres películas seguidas. Porque son muy entretenidas y combinan a la perfección comedia y acción además de formar parte de la mejor época de Eddie Murphy. Dicho lo cual, creo que nunca las he visto en VO, será una experiencia interesante, sin duda.

Tanto Eddie Murphy (Axel Foley) como John Ashton (Sargento Taggart) y Judge Reinhold (Detective Billy Rosewood) improvisaron muchas de sus frases, eso hizo que un montón de tomas terminasen arruinadas porque alguien del equipo, incluido el director Martin Brest, se descojonaba vivo.

Hablando del director es el mismo que hizo "Meet Joe Black" (1998), "Midnight Run" (1988) y "Scent of a Woman" (1992). Estuvo a punto de tirar la toalla tras abandonar "WarGames" (1983) de la que aprovechó algunos de los sets que creó como la comisaría de Los Ángeles. Hace un cameo como el recepcionista del hotel cuando Axel se marcha.

El proceso de casting para los papeles de Rosewood y Taggart se hizo juntando los actores de dos en dos y haciéndoles improvisar. Cuando les tocó a los que fueron elegidos finalmente el diálogo que improvisaron fue el que las 5 libras de carne roja en sus entrañas que luego usaron en la película casi palabra a palabra.

El personaje de Foley fue escrito pensando en Sylvester Stallone. Estuvo involucrado en el proyecto primeramente pero decidió abandonarlo porque no le gustaba el zumo de naranja de su caravana. Es para mearse.

El malo de turno está interpretado por Steven Berkoff (Victor Maitland). Salió también en "Octopussy" (1983), "A Clockwork Orange" (1971) y en "Outland" (1981). Se dice que odia esta película, la verdad es que no sé muy bien la razón.

Uno de mis personajes favoritos lo interpreta Bronson Pinchot (Serge). Es un actor conocido también por "Perfect Strangers" donde hace un papel ligeramente similar. En realidad en la galería de arte hay dos hombres trabajando e iban a tener más o menos el mismo tiempo en pantalla pero la actuación de Bronson resultó tan genial que el director decidió reducir mucho las intervenciones del segundo personaje.

La chica es Lisa Eilbacher (Jenny Summers), salió también en "An Officer and a Gentleman" (1982) y en "Leviathan" (1989). Jonathan Banks (Zack) es uno de los malos, es conocido por "Breaking Bad", un año antes salió en "48 Hrs." (1983) también con Eddie Murphy pero haciendo de policía. Sale también Paul Reiser (Jeffrey) poco después salió en "Aliens" (1986). Y en un papel más pequeño tenemos a Damon Wayans (el hombre del plátano), fue su debut en el cine.

No me olvido del apartado musical cargado de pop-rock ochentero con una especial mención a la canción de Axel Foley que marcó a toda una generación.

La primera escena, la de Axel con los contrabandistas de tabaco, me ha recordado a "Lethal Weapon" (1987).

Tras salir del hotel Axel se cruza con unos tipos que llevan trajes de cuero y se empieza a descojonar. Es una referencia a su show "Delirious" (1983) donde va vestido de cuero rojo.

La escena de los plátanos en el tubo de escape era ligeramente diferente. Axel tenía que coger unas patatas de la cocina del hotel y usarlas para taponarlo pero por cuestión de tiempo no podían filmar escenas en la cocina y les quedaban algunas en la entrada, así que las cambiaron por plátanos.

Una de las curiosidades es que la policía de Los Ángeles usa un sistema de rastreo de satélite para localizar a Foley y Rosewood inexistente en la época pero que eventualmente se convirtió en lo que hoy en día conocemos como GPS.

La escena del tiroteo en casa de Maitland me recuerda a "Commando" (1985) aunque sin ser tan bestia.

Los ejecutivos de la Paramount quedaron tan impresionados que firmaron inmediatamente para que se hiciese la secuela. Pero eso será en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: