domingo, 29 de abril de 2018

Beverly Hills Cop II (1987)

Aquí la titulamos "Superdetective en Hollywood II".

El jefe de policía Andrew Bogomil resulta herido en Los Ángeles y nada más enterarse Axel decide regresar allí para investigar lo sucedido. Estaba investigando una ola de crímenes de un tipo conocido como el "bandido del alfabeto" y como Taggart y Rosewood han sido apartados del caso tendrá que hacerse cargo personalmente.

A pesar de que tuvieron la confirmación de que se haría antes del estreno de la primera tardaron 3 años en producirla. Había también intención de hacer una serie de televisión pero Eddie Murphy no quería volver a ella.

Entre las novedades del reparto tenemos a Dean Stockwell (Chip Cain), conocido por "Quantum Leap", salió en "Dune" (1984). Jürgen Prochnow (Maxwell Dent), conocido por "Das Boot" (1981) y "The Keep" (1983).

Aparece también el cómico Gilbert Gottfried (Sidney Bernstein). Improvisó la parte del diálogo sobre las multas de aparcamiento. En un papel pequeño tenemos a Chris Rock (el aparcacoches en la mansión Playboy), fue su debut en el cine.

Como sucedía con la anterior, también está conectada con Stallone. Primero Billy tiene pósters de "Rambo: First Blood Part II" (1985) y "Cobra" (1986) y segundo aparece la que por aquel entonces era su esposa Brigitte Nielsen (Karla Fry) en uno de sus papeles más memorables.

El primer cambio está en la silla del director, esta vez es Tony Scott quien la ocupa. Un peso pesado del cine de acción con títulos como "Top Gun" (1986), "The Last Boy Scout" (1991) o "Crimson Tide" (1995).

No lo dicen explícitamente pero ha pasado bastante tiempo desde el final de la primera película. La primera prueba es la foto de pesca en la que salen Bogomil, Taggart, Rosewood y Foley y que tenían planeado otra escapadita.

Además arreglan muy bien lo de los personajes que no repiten poniendo un nuevo comisario que básicamente ha hecho una renovación completa del departamento.

En la puerta del apartamento de Axel en Detroit están pintadas las letras AF de Axel Foley. El coche que conduce es un Ferrari 308 GTS, aunque en algunas tomas usan un 328 GTS de 1987 (el cambio se aprecia especialmente en el capó).

El personaje de Brigitte Nielsen en esta película guarda algunas similitudes con el de Kate Nauta en "Transporter 2" (2005). El coche que conduce al principio es un Mercedes-Benz 560 SL de 1986.

En la primera película Paul Reiser (Jeffrey Friedman) hace una aparición casi anecdótica, aquí tiene un papel con un poco más de peso.

Una de mis escenas favoritas es que en vez de hospedarse en una suite de un hotel de lujo (sin pagar) como hizo en la primera película esta vez se queda en una mansión por la cara.

Otra es la del explosivo falso que lleva para poder hablar con el experto en armas. Es hilarante de principio a fin.

Los golpes del caso del alfabeto son: una joyería (llamada Adriano), el jefe de policía (Bogomil), un banco federal (City Deposit) y una pista de carreras (Empyrean Fields). Es una trama similar a la la novela de Agatha Christie de 1936 "The A.B.C. Murders".

Fue la primera película grabada en el interior de la mansión Playboy y dentro de ella aparece Hugh Hefner, su dueño, en uno de sus múltiples cameos. Aunque técnicamente la mansión salió también en "Madame X" (1966) antes de que la adquiriese. Por cierto, atentos a varios detalles: Axel lee una Playboy mientras espera al tipo de las tarjetas de crédito y luego Jeffrey aparece varias veces leyendo un librito de Playboy llamado "Sisters".

Vale, un par de cosas que no me cuadran. Cuando Axel llama a la hija de Bogomir desde el despacho del contable ella le dice que ya está bien y que incluso camina. Entonces ¿por qué no informa a la policía (o más concretamente a Axel & co.) sobre todo lo que sabe sobre Dent?.

Hablan de Costa Rica como el sitio clave donde los malos huirán y donde hacen los negocios y tal sin embargo las armas llevan una bandera de China. En otras de las cajas que se ven pone Property of the US Air Force y Honolulu.

Tampoco me queda muy claro cómo acude la policía al lugar del tiroteo final. Quiero decir, de repente llegan un montón de coches sin más, incluso habiéndoles avisado Billy o Taggart no hubiera sido tan rápido.

Y por último un detalle que sucede en varias ocasiones durante la película, un coche tiene un accidente fuera de cámara y cuando lo muestran está totalmente destrozado o dado la vuelta, queda bastante mal. A eso agregamos la escena del coche de Dent al final que cae desde un desnivel y de repente aparece en una posición extraña justo antes de explotar.

Pero bueno, es una gran película de acción y comedia, sin duda alguna. Y tuvo una continuación más... de la que hablaré en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: