domingo, 29 de abril de 2018

God Of War (2018)

Me parece increíble que la cuarta parte de ésta saga haya superado con creces a sus antecesores. Y es que a veces no es una cuestión técnica (me refiero a una mejor calidad gráfica) sino un cambio de escenario y un estilo de juego ligeramente diferente para darle el empujón que le faltaba a la franquicia.

La primera parte fue uno de los pocos juegos que he disfrutado de verdad, con combates épicos y escenas que cortan la respiración, además de un manejo cómodo pero eficaz. La segunda y tercera parte no las he podido jugar pero las conozco un poco, especialmente la historia.

Sin embargo esto es otro nivel, una de las primeras cosas que dijeron del juego es que no tenía cortes entre las cinemáticas y el juego real, que era todo fluido. Esencialmente es así, además te da una amplia libertad de movimientos que puedes emplear en seguir la historia principal o en explorar las zonas (con muchos cofres y secretos por descubrir) y completar misiones secundarias. He de decir que fijándome al detalle en realidad lo que han hecho es camuflar dichos cortes en las transiciones "automáticas" como por ejemplo cuando coges un ascensor o entras en una puerta que se cierra tras atravesarla.

Ha salido sólo para PS4 y los gráficos están a la altura de lo que uno se espera de la consola, de hecho han mejorado notablemente los de la presentación del juego en el E3 del 2016. Sony se lo ha tomado en serio porque sabe que los fans son muy exigentes.


Y por encima de todo está la historia, cómo no. Ambientada esta vez en los dioses nórdicos (porque ya no queda nada que hacer con los del Olimpo, obviamente) y con un arranque muy triste del que no queda clara la conexión con los juegos anteriores pero aún así te sumerge rápidamente en la relación entre Kratos y su hijo Atreus, a quien ha desatendido y del que tiene que hacerse cargo en solitario.

El mundo en el que se mueven tiene pocos habitantes normales, la gran mayoría son unos no muertos que atacan a la mínima y algún que otro enano que ayudarán a mejorar la armadura y el arma nueva de Kratos, un hacha que puede lanzar y que regresa automáticamente a su mano (como el martillo de Thor).

Por supuesto también hay apariciones de los dioses locales siendo el primero Baldur. Un tipo lleno de tatuajes, delgaducho, que parece muy poca cosa sin embargo no para de regenerar su vida por completo haciendo de su combate algo interminable y muy intenso. Más adelante aparecen Magni y Modi, los hijos de Odín. También Mimir, el consejero de los dioses, y Freya.

Lo que más me gusta es el lore, cómo no, porque te va sumergiendo en los mitos y leyendas de los pueblos escandinavos e incluso te cruzas con alguna de sus criaturas mitológicas como Jörmungandr, la serpiente gigante, a quien oímos hablar y todo, es brutal esa parte.

Y también aparecen los nueve mundos:
- Miðgarðr: es donde empiezas y pasas la mayor parte del tiempo. En él se encuentra la casa de Kratos y Atreus.
- Álfheimr: el primer mundo nuevo que visitan, allí han de luchar contra los elfos oscuros para liberar a los de luz.
- Helheimr: Es el mundo de los muertos sin honor. No es demasiado agradable que digamos. Una de las mejores partes de la historia transcurre allí, el viaje en barco "volador".
- Muspelheim: Es el mundo de fuego. El hogar de Surtr, aunque no llegamos a verle. Pero sí a su espada que propone una serie de pruebas (oleadas de enemigos tipo arena) a cambio de jugosas recompensas.
- Niflheim: el mundo de la niebla maldita. Es interesante ir allí para conseguir las piezas que piden las armaduras de nivel máximo. Aunque la exploración la tienes que hacer contrarreloj.
- Jötunheimr: el mundo de los gigantes.

Tres de ellos están bloqueados por el momento:
- Svartálfaheimr: el mundo de los enanos.
- Vanaheimr: el mundo origen de Freya y los Vanir.
- Asgard: el mundo de los Æsir, los dioses principales con Odín como su mandatario.

Es un juego bastante largo lleno de mini puzzles y pequeños combates y es obligatorio ir mejorando tu equipo, tanto armadura y arma, como el de tu hijo al igual que ir aprendiendo nuevas habilidades para hacer ataques más poderosos porque los enemigos van subiendo de nivel a medida que avanzas y aparte están los combates con los "jefes", algunos son muy duros.

En el apartado más positivo están las voces de doblaje originales. La de Kratos es muy profunda y seria, además mantiene multitud de pequeños diálogos con el hijo para que en ningún momento te olvides de que van juntos, aparte de los momentos en los que le relata alguna historia (que él mismo denomina "boat stories"). Lo poco que sé del actor es que no es el mismo de los tres juegos anteriores.

También la de Mimir me ha gustado mucho, tiene un acento marcadamente de Inglaterra y suelta tacos pero de una manera bastante graciosa. En un momento dado es quien toma las riendas de las historias porque lo sabe "todo" y eventualmente se convierte en la tercera pata del taburete que forman los protagonistas.

El aspecto más negativo es que pese a contar con una calidad gráfica muy alta hay ciertos detalles que no están a la altura, por ejemplo el agua y sus animaciones. Aunque si no te fijas demasiado igual pasan desapercibidos.

Otra cosa que no me ha acabado de gustar es la reutilización de los diseños de los monstruos, si bien cuando viaja a otros mundos aparecen algunos nuevos al final tienen muy poca variedad, lo cual hace que las animaciones de remate sean también muy repetitivas (pero no por ello dejan de ser brutales, especialmente algunas).

Y que las flechas de Atreus atraviesan las paredes. Es obvio que es para no perder el tiempo obligando al jugador a esperar hasta que esté alineado con el objetivo pero resulta molesto igualmente.

No es el primer juego en el que llevas un "compañero de viaje" sin embargo sí es el que por fin dicho compañero es útil en los combates de forma activa y con quien interactúas de forma continua. Aparte de estar totalmente integrado en la historia y en la evolución de la misma.

En el viaje por dentro de la montaña hay varios momentos que me han recordado a otros juegos, por ejemplo el ascensor del Half Life 2 en el que van surgiendo enemigos a medida que vas subiendo. Y la ambientación es muy estilo la de los enanos de la Tierra Media. Por otra parte el combate del dragón me ha recordado al Guild Wars 2.

Y no es el único dragón, una de las misiones secundarias consiste en liberar tres más. En otra hay que buscar 8 Valkirias escondidas en diversos sitios del mapa (incluidos otros mundos), una tarea bastante complicada porque son muy duras de matar (mi recomendación es hacerlo tras terminar la misión principal) y una vez las completas te enfrentas a un combate final muy muy bestia.

La historia cobra un nuevo nivel en el momento en el que el hijo cae enfermo (no es muy spoiler, es algo que va progresando desde el principio). A partir de ahí Kratos tiene que ir en solitario durante un buen rato y encima no puede usar su hacha, es prácticamente un juego nuevo a partir de ese momento. Aparte es cuando más conecta el juego con las anteriores entregas.

En la cámara del tesoro de Týr encuentran un montón de cosas de diferentes culturas, incluso un guiño a Kratos en una jarra griega. Aunque lo curioso es que hayan cosas egipcias ya que originalmente este juego iba a estar planteado en el antiguo Egipto (no creo que me hubiera interesado tanto). Además es la parte más meta del juego autoreferenciándose con comentarios tipo la obsesión de Kratos por romper jarrones.

Hay un momento en que la cosa se pone un tanto más difícil porque Atreus está de morros y eso hace que durante los combates no responda a las órdenes que le da Kratos y cause bastantes estropicios, aumentando la dificultad de los mismos (aunque a esas alturas deberías tener las armas y habilidades bastante subidas de nivel como para que no sea un gran problema).

La parte final incluye el enfrentamiento más épico, no quiero explicar demasiado pero no es por su dificultad precisamente. Y también descubrimos toda la verdad sobre la madre de Atreus y sobre él mismo. Os adelanto que al final todo tiene sentido, más aún si recuerdas momentos puntuales en el juego en el que él dice cosas... curiosas.

Pero bueno, que me enrollo y no paro. Definitivamente es un juego enorme, en todos los sentidos, la historia principal son unas 20 horas si te paras a hacer algunas misiones secundarias (muy recomendables), todo completo supera las 25 así a ojo. Y se habla de futuro contenido extra, no quiero ni imaginarme cómo será. Personalmente estoy muy satisfecho.

Oh, por cierto, una vez termines la historia principal no te olvides de ir a tu casa y acostarte. Aunque en el juego te lo indican igual se te pasa, es el final definitivo.

Ah y recomiendo buscar información sobre el mapa que dan con la edición especial, hay una serie de cosas escritas en él que ya han sido traducidas por los fans y llevan a un lugar especial dentro del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: