domingo, 29 de abril de 2018

Beverly Hills Cop III (1994)

Aquí la titulamos "Superdetective en Hollywood III".

El jefe de Axel, Douglas Todd, muere durante un tiroteo y cuando perseguía a su asesino unos agentes federales le paran los pies. Pero eso a él se la trae al pairo y decide seguir investigando, todas las pistas apuntan a un parque de atracciones llamado Wonder World.

La tercera película tardó unos años en salir y de nuevo tuvo un cambio de director, el elegido esta vez es John Landis. Es famoso por innumerables títulos como "Animal House" (1978), "The Blues Brothers" (1980) o "An American Werewolf in London" (1981), por decir tres.

Parte del retraso fue debido a problemas presupuestarios, entre ellos los 15 millones de dólares que se embolsó Eddie Murphy.

Del nuevo reparto destaca Alan Young (el Tío Dave Thornton), conocido por "Mister Ed" y por poner la voz a Scroog McDuck en "DuckTales", también salió en "The Time Machine" (1960). También sale Hector Elizondo (John Flint) como sustituto de Taggart, salió en "Leviathan" (1989) y "Pretty Woman" (1990). Timothy Carhart (Ellis De Wald), salió en "The Hunt for Red October" (1990) y "The Manhattan Project" (1986). John Saxon (Orrin Sanderson), conocido por "A Nightmare on Elm Street" (1984) y "Enter The Dragon" (1973). Y Theresa Randle (Janice Perkins), salió en "Bad Boys" (1995), "Malcolm X" (1992) y "Spawn" (1997).

Aparte en un papel muy pequeño tenemos a Al Leong (un mecánico), salió también en "Die Hard" (1988), "Lethal Weapon" (1987) y "Big Trouble in Little China" (1986).

Incluye múltiples cameos de directores y gente conocida como por ejemplo Joe Dante (carcelero), Martha Coolidge (mujer de seguridad), Arthur Miller (dueño del bar), Ray Harryhausen (dueño del bar) o George Lucas como el tipo al que se le cuela Axel en la atracción Spider de Wonder World.

El guión original era totalmente diferente. Axel, Rosewood y Taggart iban a Londres para intentar rescatar al Capitán Bogomil quien había sido secuestrado durante una convención internacional de policías.

John Landis dijo que Eddie Murphy trató de ser lo menos gracioso posible. Bronson Pinchot (Serge) por su parte comentó que Eddie se encontraba muy deprimido por lo mal que le habían ido las últimas películas que había hecho. Me imagino que se refiere a "The Distinguished Gentleman" (1992) y "Boomerang" (1992).

Según dijo Eddie Murphy intentaba darle un toque más serio al personaje, más parecido a lo que hacían en aquel momento Wesley Snipes y Denzel Washington.

En mi opinión la seriedad de su personaje está justificada pues han matado a su jefe. Y aunque pudiera tener algunos problemas personales en la vida real el hecho de que queden reflejados en el personaje de alguna manera no le hace ningún daño, en mi opinión. Además algunos lo han interpretado como que el personaje ha crecido y ya no es un policía novato, de hecho nada más empezar está al cargo de una operación bastante importante.

El robot de la atracción Alien Attack! es un Cylon de "Battlestar Galactica".

Cosas que no tienen ningún sentido:
- El grito que da Rosewood al ver a Axel por primera vez.
- Axel mirando una atracción en vez de buscar al jefe de seguridad.
- Los guardias de seguridad deciden estropear la atracción Spider para detener a Axel poniéndolos a todos en peligro, incluidos los que están en el suelo.
- Uno de los guardias pisoteando un tren de miniatura que va dando vueltas cuando lo podría haber evitado sin más.
- El sonido que hace el tren cuando lo pisan.
- La nula seguridad de las cabinas de Spider, Axel abre la puerta sin más.
- El reflejo de Foley cuando descubre el dinero. ¿Cómo leches está puesto ese espejo?. Aparte en el siguiente plano se ve claramente que sólo refleja a los que tiene delante (lo normal, vaya).
- En esa misma escena no serán tan malos cuando prefieren liarse a leches antes de detener a Axel usando ¿qué se yo?... ¿un arma de las que hacen ostentación delante de todo el mundo momentos después?. Se ve que matar a alguien en privado está mal visto.
- El malo tiene el don de la ubicuidad. Aparece exactamente donde Axel queda con Uncle Dave y poco después está en el parque apuntado a Janice esperando la llamado de Axel. Todo muy conveniente.
- Los guardias de seguridad no conocen la atracción Alien Attack!. O son imbéciles.

En las primeras dos partes parte del peso cómico recae en Taggart y Rosewood, en esta sólo esta Rosewood y aunque tiene alguna escena puntual graciosa es muy poco. Eso sumado a lo que comenté antes de que Eddie Murphy no tenía ganas de hacer gracias hace que la película sea más de acción.

Pero es que es acción muy mala, en gran medida son escenas yuxtapuestas torpemente para hacer avanzar de mala manera una historia que tampoco da mucho de sí. Un gran ejemplo de ello es el tiroteo final.

En fin, es un final un tanto mediocre de la trilogía pero quizás veamos más de ella próximamente porque hay rumores de otra posible secuela. Lo que es seguro es que no habrá serie de televisión, hubo un piloto fallido en 2013 protagonizado por el hijo de Axel, Aaron Foley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: