lunes, 2 de abril de 2018

Cuerpo de Élite (2016)

Una comedia española moderna.

España ha perdido a su mejor grupo de soldados y ha de reemplazarlo lo más rápido posible por ello escogen a cinco candidatos de diferentes comunidades para ser entrenados y convertirse en el nuevo cuerpo de élite.

El reparto está compuesto por actores de comedia españoles bastante conocidos.
- La recluta andaluza la interpreta María León (Lola). Es una guardia civil experta en armas. Como actriz es conocida por "Carmina o Revienta" (2012).
- El recluta madrileño es Miki Esparbé (Santi). Sigue a rajatabla las normas aunque es incapaz de dar un tiro. En realidad es un actor catalán, ha salido en "Perdiendo el norte" (2015).
- El recluta catalán es Jordi Sánchez (Pep). Es un mosso d'esquadra con mucha labia y es un obseso de la limpieza. Conocido por "La que se avecina".
- El recluta vasco es Andoni Agirregomezkorta (Gorka). Es un ertzaina que pone los músculos en el equipo. Conocido por "Vaya Semanita".
- Y el último recluta es Juan Carlos Aduviri (Byron). Un legionario nacido en Ecuador pero que siente mucho amor patrio por España. Pero mucho.

Aparte están Sílvia Abril (Agente Gil), conocida por "La que se avecina". Carlos Areces (El Ministro Boyero), salió en "Las brujas de Zugarramurdi" (2013). Joaquín Reyes (Julián Miralles), conocido por "Muchachada Nui". Vicente Romero (Sargento Pérez), conocido por "Celda 211" (2009). Y Rober Bodegas (Xoel), conocido por "Sé lo que hicisteis la última semana".

Y en papeles más pequeños Cesc Casanovas (un ladrón), el cantante El Junco (un quiosquero), David Arnaiz (compañero de Lola), César Sarachu (Antxon), un ex-etarra y Manuel Millán (el Cura).

Al ser una comedia funciona muy bien. Si la hubiesen planteado en plan serio sería un tópico detrás de otro hasta aburrir.

Entre las películas que homenajean (a su manera) está la escena de la galería de tiro de "Beverly Hills Cop" (1984) o la de la cuerda de "Mission: Impossible" (1996).

Una de las frases propició que el pueblo de Coria del Río se manifestase en contra de la película. Concretamente la dice Lola: "Qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a guardia civil". Aunque algunos supieron ver que se trataba de humor y que tomárselo en serio era una estupidez.

La película tuvo un cierto éxito que le propició una continuación en forma de serie televisiva de 13 episodios, estrenada este mismo año. Repite papel Joaquín Reyes y en el primer episodio aparecen María León, Miki Esparbé y Andoni Aguirregomezkorta.

Personalmente me ha parecido entretenida y con algunas escenas muy bien hechas como la explosión del caserío o el maquillaje de Sílvia Abril. Además en general me gustan los actores que salen y me parecen divertidos, a otros quizás no, pero es lo que tiene la comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: