martes, 24 de abril de 2018

Battlefield Earth (2000)

Aquí fue titulada "Campo de batalla: la Tierra".

En el año 3000 los hombres habitan en cuevas al más puro estilo primitivo temerosos de unos demonios que rodean el lugar donde están confinados. Pero uno de ellos, llamado Jonnie, decide salir para comprobar la existencia de dichos demonios.

Antes o después es inevitable cruzarse con éste título cuando ves películas de ciencia ficción más o menos modernas. Y de hecho antes de ser estrenada nadie podía anticipar lo que contenía porque según lo que mostraba el trailer no parecía estar nada mal. Sin embargo se trata de una de las peores cosas que jamás han producido los EE.UU. y eso es mucho decir. Pero mucho.

Forest Whitaker (Ker) comentó que se arrepintió de haber participado en ella. John Travolta (Terl) dijo que es como "Star Wars" (1977) pero mejor y la describió como "The Schindler's List" (1993) de la ciencia ficción. Mother of god.

Del resto del reparto destaca Barry Pepper (Jonnie Goodboy Tyler) conocido por "Saving Private Ryan" (1998) y "The Green Mile" (1999). Dijo que de haber sabido que ganaría el premio Razzie al peor actor de reparto habría ido a recogerlo en persona.

Casi toda la película está grabada usando una técnica llamada "Dutch Angle" que consiste en girar ligeramente la cámara. Según el director Roger Christian era para darle un aspecto de cómic. Aparte de marear consigue más bien poco.

La historia está sacada del libro de 1982 escrito por L.Ron Hubbard, concretamente es la primera mitad del mismo. Había planeado una secuela que adaptaría la segunda mitad pero obviamente nunca sucedió. Y ya que he mencionado, se trata del fundador de la Iglesia de la Cienciología, cosa que les trajo muchos quebraderos de cabeza a la hora de financiar la película a pesar de contar con el apoyo de Travolta.

Al poco de empezar Jonnie recibe un disparo y empieza a atravesar cristales de unos escaparates al más puro estilo "Blade Runner" (1982).

Dejando a un lado la estupidez de que todos los Psychlo caminan torpemente porque van con una especie de zancos y las sobreactuaciones de prácticamente todos, especialmente la de Travolta, lo primero que me ha parecido bastante cutre es el uso del eco en un momento dado. Intentan lograr un efecto reverb sin embargo el resultado es muy molesto.

Los efectos especiales están bien para el año en el que fue hecha, aunque tampoco son un alarde de calidad. Mucho croma y algunos disparos de láser.

Recrean a su manera la escena "I know kung fu" de "The Matrix" (1999). Más tarde aprenden a pilotar cazas y a usar bombas nucleares en un rato, hablamos de una cultura primitiva cuyo mayor logro militar es haber juntado una piedra y un palo para hacer armas, y son un montón de pilotos que los manejan perfectamente.

Abusan de mala manera del efecto de transición que parte la pantalla por la mitad. Me recuerda a la cortinilla de estrellas que Homer.

Llegan a Fort Knox y no sólo las cámaras reforzadas están completamente abiertas sino que el oro está perfectamente colocado para ser cogido. De igual manera cuando encuentran una base militar intacta llena de armamento, incluidos cazas, no le veo ninguna lógica ya que se supone que estuvieron en guerra con los alienígenas.

Por cierto, entiendo lo de explotar otros planetas para quedarse con sus recursos y que sean unos codiciosos pero no tanto el valor que le dan al oro. Quiero decir, como metal es más bien poco útil en comparación a otros mucho más abundantes y que nosotros le demos valor no significa que un alienígena se lo de, aparte que en ningún momento explican qué uso hacen de él.

Acabo de darme cuenta qué película copian. Es igualita a "Conquest of the Planet of the Apes" (1972), el "esclavo" demasiado inteligente que enseña a otros esclavos a usar herramientas de sus captores y así organizarse para poder escapar y de paso arrasar con ellos.

Hay un montón de escenas durante la destrucción de la cúpula que no hay por donde cogerlas.

En fin, por más que busco no consigo ver nada positivo en ella, quizás que no llegaron a hacer una secuela. Evitadla si no lo habéis hecho ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: