lunes, 8 de enero de 2024

Superpowered: The DC Story (2023)

Hora de pasar a algo un poco más serio.

Existen un montón de documentales sobre la Marvel y la DC desde diferentes puntos de vista, centrándose en sus creadores, dibujantes, guionistas o sus personajes más icónicos. Este tiene de particular que fue estrenado como una miniserie de 3 episodios de cerca de una hora de duración cada uno.

Rosario Dawson es quien pone su voz para la narración.

Episodio 1: The Hero's Journey


Empieza con escenas de las adaptaciones cinematográficas de Superman, por orden vemos a Henry Cavill,  Christopher Reeve y Brandon Routh. Y luego lo mismo con Batman, vemos a Michael Keaton y a Robert Patterson. Luego salen Wonder Woman (Gal Gadot), Shazam! (Zachary Levi), Aquaman (Jason Momoa), Polka-Dot Man (David Dastmalchian), Bloodsport (Idris Elba), Joker (Heath Ledger, Jack Nicholson y Joaquin Phoenix), los Titans (de la serie de televisión), los Marvels (de la película de Shazam), la Liga de la Justicia más reciente y Harley Quinn (Margot Robbie).

Entre las personas que hablan sobre los héroes tenemos a Zoë Kravitz (Selina Kyle en la película "The Batman" (2022)),  Linda Carter (Wonder Woman en los años 70), Robert Patterson (el último Batman hasta el momento) y los directores James Gunn y Patty Jenkins.

La historia empieza en 1935, con un héroe de guerra que al ser un escritor contó sus historias en revistas pulp y creó la revista de cómics que eventualmente se llamaría "Detective Comics" (o DC para abreviar). En resumen, la compañía estuvo a punto de irse a la quiebra cuando de repente apareció el personaje de Superman.

Fueron el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster quienes lo crearon. Ambos eran aficionados a la ciencia ficción en los años 30.

Tras el paso a la radio llegó la primera adaptación cinematográfica donde lo interpretó Kirk Alyn en "Superman" (1948) y "Atom Man vs. Superman" (1950) (técnicamente son seriales, no películas) y también las primeras versiones animadas de los años 40, las cuales fueron las primeras en tener color.

Pasamos al siguiente héroe, el enmascarado de Gotham. La verdad del origen del personaje es un poco complicada. Bob Kane dice que se inspiró en la obra de Leonardo DaVinci, en la película "The Bat" (1926) y en el personaje del Zorro interpretado por Douglas Fairbanks en "The Mark of Zorro" (1920). Pero le faltaba la historia del personaje y eso llegó de la mano del guionista Bill Finger, quien no recibió crédito por ello en los cómics. Sus influencias fueron el arte pop y el cine alemán. Murió para cuando empezó a recibir el debido reconocimiento a pesar de ser el creador no sólo de Batman sino de otros personajes como el Joker y otros elementos asociados con Gotham.

Robin nació para que los niños pudieran identificarse con uno de los personajes. Eso hizo también que cambiase el tono de las historias de algo más oscuro a más cómico.

Ya sólo faltaba un personaje femenino y la elegida fue Wonder Woman. Su creador fue William Moulton Marston, un psicólogo controvertido que criticaba a los cómics por ser demasiado masculinos. Fue esa la razón por la cual DC contactó con él y le propuso que crease un personaje femenino. Para ello contrató al dibujante H.G.Peter.

Wonder Girl fue creada como un personaje que era más humana, con sus defectos y virtudes particulares. Aunque la persona que habla es la creadora de la versión más moderna, cuyo nombre es Yara Flor, no la original Donna Troy, creada por Bob Haney y Bruno Premiani en 1965. Es un personaje que ha ido variando bastante con el paso de los años.

Durante la Segunda Guerra Mundial los cómics de DC reflejaron la oposición a los nazis y a los japoneses de manera muy clara e hizo que sus héroes fueran más estadounidenses que nunca. Por esa razón aumentó su popularidad. Así es como empezaron a juntar héroes y crearon la Justice League of America en 1940.

Pero tras la guerra los cómics empezaron a perder interés debido principalmente a la televisión. Eso hizo que muchos personajes fueran cancelados, por ejemplo la JSA publicó su último número en 1951. Claro que fue también entonces cuando empezaron a emitir la serie de acción real "Adventures of Superman", más concretamente en 1952 con George Reeves como protagonista, quien ya lo había interpretado en "Superman and the Mole-Men" (1951).

La popularidad de los cómics decayó también debido a la mala propaganda centrada en describirlos como pervertidos, que matan el tiempo y la imaginación y hacía que los jóvenes se volvieran violentos. Los situaban como la causa de la delincuencia juvenil imperante en aquella época. No podrían estar más equivocados, obviamente.

Fue entonces cuando se empezó a hablar de que Batman y Robin eran gays y que Wonder Woman incitaba a sus lectores a ser homosexuales.

Por ese motivo en 1945 crearon "The comics code authority", una ley según la cual no podían poner las palabras "Terror" o "crimen" en el título, el bueno debía ganar siempre al malo, las mujeres no podían tener un papel protagonista, no podían haber zombies ni fantasmas y no podían mostrar a los policías haciendo algo ilegal. Eso hizo que muchos creadores estuvieran bajo gran presión.

En esa época decidieron renacer algunos héroes empezando con The Flash, en 1956 de la mano de Carmine Infantino y Joe Kubert, también cambió su nombre a Barry Allen. El del personaje origen data de 1940, con el nombre Jay Garrick, pero dejaron de publicarlo en 1951.

El siguiente paso fue la creación de las realidades alternativas con diferentes versiones de los mismos héroes.

Desconocía el impacto que tuvieron los cómics en la cultura pop en cuanto a que les "robaban" las viñetas por las cuales los creadores cobraban muy poco y los que las dibujaban en cuadros se hacían de oro con ellas.

Hay que esperar hasta los años 60 para que mencionen la rivalidad con Marvel. De la manera en que lo explican parece que fue en aquel entonces cuando empezaron a publicar sus cómics, lo cual no es cierto (ni de lejos). La diferencia principal era que los héroes de Marvel eran personajes más cercanos al ciudadano medio y que las historias transcurrían en ciudades como Nueva York.

DC no supo ver la razón del éxito de la Marvel y eso casi les lleva a la quiebra. Y así habría sido si no fuese porque de repente empezaron a emitir una serie de television de acción real en los años 60 titulada "Batman".

En 1969 se fueron de la DC varios nombres pesados y la compañía cambió de dueño, aunque sólo estaban interesados en tener los derechos de los personajes para crear merchandise.

Aquí termina este primer episodio y he de decir que me ha sorprendido que haya sido tan cristalino con lo que realmente sucedió en la empresa dejando claro quienes fueron los verdaderos creadores de cada personaje y cómo fue variando la popularidad de los cómics con el paso de los años. Lo único que me molesta un poco es lo de la Marvel, pero bueno, al final también dicen que eran quienes estaban ganando la "guerra" entre ambas en los años 60.

Episodio 2: Coming of Age


Empieza definiendo qué es un héroe, en esencia alguien que demuestra valor cuando debería tener temor, con gran valentía y demostrando su virtud. También cómo han sido plasmados en la gran pantalla, aunque tardaron décadas en hacerlo. Lo cual no es del todo cierto, hubo adaptaciones de superhéroes bien temprano pero las más populares entre la gente moderna aparecieron bastante después.

En esta ocasión también aparecen hablando Zachary Levi, Margot Robbie y Jason Momoa.

Dicen que en los 80 y 90 los estudios cinematográficos no querían hacer adaptaciones de personajes de cómic porque no se fiaban del material del que procedían. De nuevo es un error, es cuando salieron las películas de Superman, Supergirl, Batman y eso sin contar los de Marvel quienes sí tenían una buena justificación para no hacer películas y aún así se atrevieron con "Blade" (1998), la cual fue un éxito.

En todo caso lo que dice de que los cómics dejaron de estar enfocados a un público más joven a pasar a ser algo más serio es cierto.

El primero en tener una adaptación cinematográfica fue el Captain Marvel en el serial "Adventures of Captain Marvel" (1941). Tras ello tardó bastante en tener su propia película, "Shazam" (2019). Entre medias hubo la serie de televisión "Shazam!" de 1974 y la serie de animación "The Kid Super Power Hour with Shazam!". Aparte del cortometraje animado "Superman/Shazam!: The Return Of The Black Adam" (2010). Posteriormente tuvo la película animada "LEGO DC Shazam!: Magic and Monsters" (2020) y este año estrenaron "Shazam! Fury of the Gods" (2023). También merece una mención su mayor enemigo quien tuvo una adaptación reciente en "Black Adam" (2022).

En los 60 lo único que representaba a los héroes de la DC era la serie de Batman, quien llegó a la gran pantalla con "Batman: The Movie" (1966). Y eso era un problema porque paralelamente Marvel estaba centrada en plasmar en sus páginas los problemas de la sociedad de aquel momento.

Fue de la mano de gente como Dennis O'Neil y Neal Adams que nació una nueva generación de cómics en la DC. Son los creadores del cómic que unió a Green Arrow y a Green Lantern. Reflejaron lo que estaba sucediendo en las calles y eso se contagió al resto de superhéroes.

Jack Kirby entró en DC en 1970 y escribió la saga de "New Gods", que resultó ser toda una inspiración. En 1972 Len Wein y Bernie Wrightson crearon Swamp Thing.

Por otra parte apareció la nueva versión de Wonder Woman la cual no tenía poderes en la serie de cómics "The New Wonder Woman", que venía a ser una especie de espía que sabía kung fu. Eso hizo que las mujeres reaccionasen y por ello volvieron a cambiar al personaje al estilo clásico, lo cual terminó en la creación de la serie de acción real "Wonder Woman" en los 70.

De nuevo un error, el concepto de la serie fue un piloto del año 1967 titulado "Wonder Woman: Who's Afraid of Diana Prince?", y luego los pilotos "Wonder Woman" de 1974 y "The New Original Wonder Woman" de 1975 que sería el primer episodio de la serie de Lynda Carter.

En cuanto a la animación Wonder Woman apareció en la serie "Super Friends" de 1973, junto con Aquaman, Superman, Batman, Robin, Wonder Twins y Dog Wonder, el perro basado en Batman. Fue la primera en la que había un grupo de superhéroes (más concretamente eran la Justice League). Hasta aquel momento lo máximo que habíamos tenido son parejas de superhéroes como Batman y Robin, Superman y Aquaman o incluso Batman y Superman.

De todos ellos el único que no acababa de cuajar con el público era Aquaman, a quien se le consideraba un chiste. Tardaron bastante en darle una cierta epicidad al personaje, más concretamente fue en la versión del 2011 de la mano de Geoff Johns, la cual sería la base argumental de la película "Aquaman" (2018). De nuevo se dejan cosas como el piloto fallido "Aquaman" del 2006.

En 1976 Jenette Kahn pasó a ser la editora de la DC, a pesar de no tener experiencia en el mundo de los cómics, por parte de la Warner. Y estuvo 26 años en el cargo.

Tony Isabella es el escritor que creó a Black Lightning en 1977, el primer superhéroe negro de DC.

Las ventas de los cómics se desplomaron en aquel entonces y la respuesta de DC fue poner más cómics a la venta, lo cual fue en deterioro de la calidad. Y en 1978 se fue todo al garete, la compañía perdió un montón de dinero, despidió a mucha gente y canceló de golpe 17 series (por decir tres: Black Lightning, Showcase y Steel).

Pero claro, fue el mismo año en el que salió "Superman" (1978). A priori nadie daba un duro por ella porque se acordaban de la serie de Batman de los 60. Encima el rodaje no paraba de alargarse, cambiaron el director a mitad, el presupuesto no paraba de aumentar... hasta que llegó Richard Donner y le dio el tono correcto.

Lo cual resulta paradójico, si bien la primera película fue bastante seria sus secuelas empezaron a pivotar hacia la comedia y la cuarta parte fue un desastre. En el documental las venden como si todas ellas hubieran sido un éxito.

La gente retomó el interés en los cómics pero mientras los de Marvel ya tenían establecido un orden y unos arcos argumentales globales en los suyos, la DC era un caos. Así que de la mano de Marv Wolfman y George Pérez llegó "Crisis of infinite earths" en el que mataron a todas las versiones de los personajes en los multiversos, reiniciándolos en uno solo, el "nuestro".

John Byrne, de Marvel, se unió a DC y recreó a Superman. George Pérez hizo lo propio con Wonder Woman. Y llegamos a Frank Miller y su Batman, quien incluso llegó a enfrentarse a Superman. Fue también la época en la que aparecieron los cómics de Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons.

Karen Berger fue la editora ejecutiva de Vertigo (una filial de DC) entre 1993 y el 2013. En esencia fue la que unió a los guionistas británicos para trabajar bajo el mismo nombre. Gente como Grant Morrison, Garth Ennis o Peter Milligan son de esa época. Aunque el más relevante fue Neil Gaiman, el creador de "The Sandman" junto con Jill Thompson. También es la época de Hellblazer, The Doom Patrol, The Invisibles, Preacher, Transmetropolitan, V for Vendetta...

Lo cual llevó a la creación de las novelas gráficas, las cuales se empezaron a vender en librerías. Dicho lo cual, esta es la época en la que yo empecé a coleccionar cómics y era muy fácil encontrarlos. Los quioscos, librerías e incluso tiendas especializadas estaban por doquier, a veces incluso hacíamos viajes para ir a una en concreto por la cantidad de cosas que podías encontrar allí.

Los derechos cinematográficos de Batman fueron vendidos en los años 70 pero tardaron más de una década en llegar a hacer la primera película, "Batman" (1989), una visión más oscura del personaje impulsada por la versión de Frank Miller. Y fue un éxito rotundo.

Llegamos a otro momento clave de la historia de DC, cuando decidieron matar a Superman en 1992. Era cuando había un resurgimiento de personajes más violentos como Wolverine o Punisher y Superman simplemente no encajaba en esa mentalidad. Y poco después Bane le rompió la espalda a Batman.

En 1996 empezó la serie de cómics Kingdom Come que reiniciaba al personaje de Superman quien no había muerto, simplemente se había retirado. Fue justo entonces cuando, de nuevo, la industria de los cómics se fue al garete y muchas compañías pequeñas cerraron. Marvel por su parte tuvo que despedir a mucha gente.

Este segundo episodio narra dos de los peores momentos de la industria del cómic. Consiguió resurgir del primero gracias a una película de Superman que le dio mucha vida y luego otra de Batman que hizo que ganase mucha popularidad. Pero una vez mataron a Superman las cosas se volvieron bastante oscuras y poco a poco cayó el interés en los cómics de manera general. También es verdad que los 90 fueron unos años un tanto raros en cuanto a películas de superhéroes y que hasta la siguiente década no hubo el verdadero impacto que aún perdura.

Episodio 3: A Better Tomorrow


Llegamos a la época moderna. Y de nuevo un intento de reflejar la sociedad actual en los personajes de los cómics.

Esta vez las novedades son Dwayne Johnson y Margot Robbie.

Empezamos con la creación de Milestone media, centrada en los cómics protagonizados por negros que narran las historias desde su punto de vista. DC fueron los que decidieron invertir en ellos. De ahí surgieron personajes como Icon, Static o Hardware. Me hace gracia esta parte, los de Milestone dicen que la DC apenas les daban soporte y que prácticamente tenían que pelarse los culos currando para que sus cómics se vendieran y el directivo de la DC habla de la diversidad de sus cómics.

Mientras tanto salían "Batman Returns" (1992) y la serie "Batman: The Animated Series". Y esta última aunque se basó en buena parte en villanos clásicos del murciélago fue la que introdujo a Harley Quinn.

Me hace gracia que destaquen que la doblase Kaley Cuoco en la serie del 2019, cuando el personaje original fue doblado por Arleen Sorkin y luego por Tara Strong en múltiples ocasiones (la que más con diferencia).

En todo caso estábamos en el momento en que los cómics dejaron de venderse a mediados de los 90, de hecho Milestone sólo duró 4 años. Fue la incorporación de Jim Lee, quien provenía de Marvel, lo que cambió un poco las cosas.

En el 2001 cuando sucedió el atentado de las Torres Gemelas tenían previsto sacar un cómic de Wonder Woman en el que el Joker estrellaba el Air Force One en Times Square. Lo cambiaron por un final en el que ella se enfrentaba a Superman y él terminaba llorando por no haber sido capaz de salvar a más gente, reflejando en cierta manera lo que había sucedido en la vida real.

Pasamos a la famosa trilogía de Nolan, de la cual sigo opinando que la primera película es un despropósito. Claro que el hecho de reinventar al personaje fue algo necesario y eventualmente positivo tras los desastres que fueron las últimas películas.

Luego vino la enésima reinvención de The Flash y su Flashpoint, que básicamente marcó el reinicio de todo el universo de la DC en lo que sería conocido como "The new 52".

Aquí es cuando mencionan a los videojuegos por primera vez, por "Batman: Arkham Asylum" y me parece vergonzoso. La cantidad de juegos que han salido de la DC a lo largo de las décadas era algo como mínimo digno de mención. Luego mencionan "Injustice: Gods Among Us" (2013), al menos eso es un acierto. Al igual que mencionen los juegos de LEGO.

Por supuesto también mencionan el "Arrowverse". Empezando por la serie "Arrow", pasando por "The Flash", luego "Supergirl"... yo la seguí durante un tiempo pero llegó un punto en el que ya eran demasiadas series y tampoco me resultaban TAN interesantes, salvo cuando hacían algún evento que las unía y eso era realmente corto.

En el 2015 cerraron sus oficinas de Nueva York y se trasladó a la costa Oeste. De ahí nace el DCEU. El mismo que ahora quieren reiniciar. Sí, otra vez.

Hablan de los problemas que tuvo la película de Wonder Woman antes de su estreno, con las reacciones negativas, pero eso pasa a un segundo plano porque fue un éxito de taquilla.

Luego hablan del desastre que fue la película de Justice League e inmediatamente después hablan de la aclamada versión de 4 horas que hizo Zack Snyder, como si fuera algo que sucediera sin más. La realidad es que costó sangre y sudor que la DC le diera la oportunidad de hacerla, eso para empezar, y que el resultado final sigue sin ser perfecto porque tuvo que basarse, en buena parte, en cosas que ya estaban rodadas. Pero el problema no es el resultado final, son las maneras en las que la DC se negó rotundamente a sacar esta versión. Y vamos, mejor ni hablemos de las películas que ni siquiera verán la luz.

En el 2021 relanzaron Milestone Media.

No acabo de entender por qué se centran en algunas series que fueron canceladas tras una temporada, como la de "Watchmen", y otras pasan desapercibidas o no son ni mencionadas. Encima es cuando hablan de la película y sólo dicen que es una adaptación fiel del cómic, cuando sea probablemente la mejor adaptación que ha hecho la DC jamás.

De manera similar hablan de la película de Harley ignorando por completo la de Suicide Squad. Sin embargo lo usan como excusa para hablar de la segunda película del grupo de antihéroes, que a mí personalmente me gustó.

De ahí pasamos a Black Adam. De nuevo algo en lo que no hacen demasiado hincapié.

En definitiva hablan de la enorme libertad que supone dibujar cómics en contraposición a hacer películas o series de televisión en las que estás atado de pies y manos por presupuestos y lo que se puede llegar a hacer con efectos especiales. No les falta razón, pero según ha demostrado la historia esa libertad es relativa ya que si la cagan pueden enviar al garete toda la empresa. Y han estado muy cerca varias veces ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: