miércoles, 31 de enero de 2024

अगं बाई अरेच्चा (2004)

El título se traduce como "Ella está sorprendida, él está sorprendido".

Shrirang Deshmukh es un hombre frustrado. Principalmente debido a las mujeres de su vida, osea su esposa, su madre y su jefa que siempre está echándole la bronca. Durante un viaje a su pueblo natal participa en un festival anual y de repente gana la habilidad de poder oír lo que piensan las mujeres. Tras ser aconsejado por una vidente entiende que no es una maldición sino un regalo para poder entender mejor a las mujeres que le rodean.

Se trata del remake en idioma maratí de "What Women Want" (2000). Y esto es una novedad en el blog, acabo de comprobarlo y es la primera película en dicho idioma de la que hablo. Desconocía la existencia de un segundo idioma de la India que usara la misma escritura que el hindi. Aunque he de decir que me pierdo un poco con la cantidad de lenguas que se hablan en dicho país (son 22).

El planteamiento se asemeja un poco a la versión original pero dista bastante. El protagonista no es un mujeriego que ha estado consentido toda su vida, más bien lo contrario.  

Como (casi) siempre incluye momentos musicales y he de decir que el primero tiene mucho sentido pues llevan al protagonista a una especie de discoteca para que se anime un poco y tal y como entran empieza a sonar la música.

El tipo vive con su esposa, su madre, su padre, su hija y no dejan de incordiarle, especialmente esta última. Por su parte los padres no pueden hablar, él es mudo (vale, esto no lo he entendido bien porque al final habla) y no deja de fumar (a mitad película deja de hacerlo) y la madre como mucho balbucea.

Y en el trabajo la jefa tiene una fijación con él.

El festival al que acude toda la familia es el Holi, también conocido como el de los colores. Es bastante frecuente verlo en las películas porque funciona muy bien en cámara. al protagonista le toca ir colgado de lo alto de una estructura de madera y cuerdas de colores, que viene a ser una figura central del festejo.

Poco después de visitar a la vidente, durante la canción en la que es superfeliz, el protagonista pasa por delante del cartel de la película "Murder" (2004).

Recrean algunas de las partes de la película original, pero muy a su manera.

En el último tercio de película, que es cuando el protagonista ha decidido aceptar que puede escuchar a las mujeres y trata de sacar algo positivo de ello, aparece una mujer nueva (que es mala malosa).

Esta vez el poder escuchar las voces de las mujeres no sólo le ayuda con sus relaciones familiares, también acaba salvando vidas cuando impide que muera nadie en un ataque terrorista a un autobús.

Para rematar la historia los protagonistas vuelven a su pueblo para celebrar otro Holi, supongo que al año siguiente, y el protagonista pasa sus "poderes" al otro hombre (aunque tarda un poco en darse cuenta). Y al final es capaz de escuchar a los animales, al más puro estilo Dr.Dolittle.

Me gusta como usando el mismo planteamiento la historia es muy diferente y le dan un final mucho más redondo y divertido. Durante los créditos finales tenemos algunas tomas falsas.

Tuvo una secuela titulada "Aga Bai Arechya 2" (2015) la cual no voy a ver porque sigue un argumento bastante diferente y tengo bastante lío ahora mismo. Pasemos al segundo remake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: