miércoles, 24 de enero de 2024

鬼域 (2006)

También conocida como "Re-cycle".

Tras publicar tres novelas de amor de gran éxito basadas en su propia experiencia, Tsui Ting-Yin decide cambiar al género de terror y empieza a escribir "The Recycle". Mientras tanto un hombre con el que estuvo saliendo 8 años atrás quiere que se sienten a hablar, pero ella se niega. Es entonces cuando empieza a experimentar todo tipo de fenómenos extraños en su casa relacionados con un fantasma de pelo largo que la visita y ella decide escribir sobre ellos.

De la mano de los hermanos Danny y Oxide Chun Pang. Dirigieron también "Gin gwai" (2002) y sus secuelas.

El arranque de la historia es más o menos lo que he puesto como sinopsis, sin embargo el segundo tercio de película es bastante diferente. De repente la escritora entra en un mundo donde sólo van los que se dedican a crear lleno de ideas abandonadas que o bien terminan desapareciendo o son retomadas, de ahí lo de "recycle".

Visualmente hablando me recuerda un poco a las otras películas de los Pang. La diferencia es que hay un montón de fantasmas esta vez.

Evidentemente el título inglés no es una traducción del original que significa "Tierra fantasma", lo cual no sólo encaja mucho mejor con la historia sino que además es más coherente. Lo de reciclar ideas tiene sentido a partir de un punto concreto, pero en ningún momento evoca nada fantasmal con lo cual cuando le preguntan sobre ello al principio tras revelar sólo el título de la novela queda un poco raro.

Es todo muy metafórico, por ejemplo atraviesa un bosque lleno de gente ahorcada, una ciudad llena de juguetes rotos, en la que destaca una montaña de muñecas, una especie de interior cavernoso lleno de fetos, un cementerio donde deambulan aquellos que han sido olvidados... también atraviesa un puente en el que no puede hablar.

No digo que sepa qué significan todas esas cosas pero el olvido es el concepto que tienen en común todos los que están allí atrapados.

Tiene un ligero toque de película de zombies y de fantasmas vengativos, pero no es lo principal.

Se podría interpretar como es que es todo muy meta, osea que es una película basada en la novela que escribe la protagonista.

En todo caso, visualmente tiene partes interesantes, quizás abusan demasiado de lo de tratar de asustar al espectador metiendo más y más muertos (o zombies o fantasmas o como quieras llamarlos) y hay algunas cosas que no están demasiado logradas (personalmente creo que la fantasma con la cara borrosa no está demasiado bien) pero no se me ha hecho pesada de ver y eso ya es un logro de por sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: