domingo, 21 de enero de 2024

殺手阿一 (2001)

También conocida como "Ichi the killer".

Anjo es un jefe mafioso que ha desaparecido junto con un chica y tres millones de yenes. Lo primero que hacen es acudir a la mujer del jefe, llamada Karen, quien no sabe nada pero cree que está muerto. Kakihara es el encargado de llevar la investigación usando métodos bastante agresivos pero eficaces. Lo único que consigue es que le echen a él y a sus hombres de la mafia. Pero entonces descubren que detrás de todo hay un asesino llamado Ichi.

Junto con la anterior y la de "Tetsuo" (1989) forma parte de las tres películas japonesas que no vi en su momento y siempre quise ver. Aunque ahora que lo recuerdo la de "Tetsuo" (1989) llegué a verla pasada un tiempo, pero bueno apenas la recordaba. En todo caso es un título muy relevante que siempre he dejado de lado, sin ningún motivo en concreto, a pesar de haber tenido multitud de ocasiones para ver.

Lo primero, me acabo de dar cuenta de que "Ichi" es el número 1 en japonés. De hecho me he percatado al ver el título escrito en japonés. Qué cosas.

Es la adaptación del manga "Koroshiya 1" de Hideo Yamamoto, publicado entre 1998 y el 2001, luego salió el OVA "Koroshiya 1: The Animation Episode 0" (2002) y luego adaptaron el manga previo, titulado "Ichi" (publicado en 1993), en la película "1-Ichi" (2003), y he decidido que serán mis siguientes entradas. Posteriormente hicieron también el documental "The Cult of Ichi" (2007), pero eso no voy a verlo, al menos de momento.

Como parte de la promoción dieron bolsas para vomitar al ser estrenada en el Festival de cine internacional de Toronto, al igual que en el de Estocolmo. Se dice que al menos una persona vomitó realmente y otra se desmayó.

El semen que se ve en la secuencia inicial, del cual surge el título de la película, es real, según comentó el director Takashi Miike.

Las cicatrices en las mejillas de Kakihara son conocidas como la sonrisa de Glasgow o de Chelsea debido a que el crimen organizado de dichas ciudades solían dejar esas marcas en sus enemigos.

La secuencia en la que Suzuki está desnudo y le torturan colgándole de unos ganchos de carnicero fue realmente complicada de rodar. Tardaron 12 horas en aplicar el maquillaje y otras doce horas grabando la escena.

Curiosamente hay un videoclip de Mastodon, el de la canción "Iron Tusk", en el que aparece una persona haciendo algo similar.

Llevan el concepto de asesino que tuvo traumas en su infancia (o juventud) y por ello mata a un nuevo nivel. La verdad es que me encanta como explotan su pasado para hacerle creer que la gente que ha de matar son como los que abusaban de él.

Tiene algunas escenas gore y efectos especiales que han envejecido bastante mal, pero en mi opinión están muy logrados para la época en la que hicieron la película. Contiene abundantes muertes aunque la escena más bestia la dejan fuera de cámara, sólo vemos el resultado de la misma y una cara arrastrándose por un charco de sangre.

Por otra parte las torturas nos las muestran en parte, pero tampoco hace falta más en realidad.

Está lleno de personajes a los que no sólo no les importa morir sino que disfrutan viendo los cadáveres de quienes se supone que son sus amigos, o en todo caso socios e incluso hermanos.

Y el final es muy cómico, además de muy bestia (pero mucho).

No tenía una idea preconcebida de esta película más allá de lo mucho que me la han recomendado en los últimos 20 años y es que prácticamente todos los que la han visto me la han mencionado como una de las que me gustaría. Y aún así no me senté a verla, porque se me acumularon demasiados títulos de golpe y la fui dejando. Ahora que por fin lo he hecho puedo decir que sí, me ha gustado y mucho. Especialmente cuando descubrimos que en realidad el asesino resulta ser una marioneta de un tipo extremadamente peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: