Aquí la titulamos "El truco final (El prestigio)".
Alfred Borden trata de averiguar el secreto de un truco de magia efectuado por Robert Angier, quien trató de hacer lo mismo con el suyo antes de la noche fatal en la que murió frente a Borden, lo cual terminó con su ejecución tras ser acusado de asesinato. Años atrás trabajaron juntos con otro mago y es cuando empezó su rivalidad porque Borden fue el culpable de la muerte de la esposa de Angier.
Uno de mis títulos favoritos de Christopher Nolan junto con "Memento" (2000) y "The Dark Knight" (2008). De hecho ahora que me fijo en su filmografía he visto todas sus películas salvo "Following" (1998) y "Oppenheimer" (2023). Osea la primera y la última.
En el reparto tenemos a Christian Bale (Alfred Borden), Hugh Jackman (Robert Angier), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Michael Caine (Cutter), David Bowie (Tesla), Andy Serkis (Alley) y Daniel Davis (Juez).
Ese mismo años salieron otras dos películas de magos, "The Illusionist" (2006) y "Scoop" (2006).
Creo que he mencionado alguna ves que me gusta ver trucos de magia y que conozco un poquito del mundillo. En esta película reflejan muy bien (aunque quizás llevado a un extremo que raras veces sucede en la vida real) la competición entre magos tratando de averiguar cómo hacen un truco y superándolo en su próximo número.
Existen convenciones de magia donde se comparten algunos de dichos trucos, a veces pagando, y suele haber muy buen rollo entre ellos. Pero siempre hay alguno que prefiere mantener el secretismo. Aunque un experto no tarda demasiado en darse cuenta de qué puede haber hecho.
Y eso es un poco lo que sucede en esta película, los dos magos son geniales porque crean sus propios trucos y tratan de copiar y mejorar los del otro, casi siempre con éxito.
Chung Ling Soo en realidad era un estadounidense llamado William Ellsworth Robinson, quien se disfrazó de hombre chino para ganar más dinero al tratarse de algo exótico. Falleció en 1918 durante uno de sus números en el que debía atrapar una bala. No se sabe a ciencia cierta qué palabras dijo al morir pero se cree que fueron o bien "My God, I've been shot" o "Oh my God. Something's happened. Lower the curtain", en todo caso fue la primera vez que habló en inglés en 19 años.
El arranque de la película es desconcertante para el espectador quien no sabe qué demonios son esos sombreros. Eventualmente lo descubriremos.
Ricky Jay aparece en la película, es quien entrenó a Hugh Jackman y Christian Bale en los movimientos de las manos.
En la novela explica que los gemelos se llaman Albert y Frederick Borden, lo cual hace que al combinar sus nombres tengamos Alfred Borden.
El detalle de los tramoyistas ciegos es uno de los que siempre me vuelve loco.
En mi opinión David Bowie hizo una gran interpretación de Nikola Tesla.
Los que trabajan con el mago mientras están en el público y son elegidos en un momento dado reciben el nombre de "Shills".
El niño del principio da con la clave de dos trucos, el del pájaro cuando dice "he killed it" y uno que veremos posteriormente cuando dice "But where's his brother?". De hecho la película anticipa todo lo que iremos viendo.
Me encanta como se putean estropeando los trucos del otro.
Es una historia realmente triste y trágica, con muertes, muchas muertes. Más de las que uno podría anticipar.
Desde luego me encanta volver a ver a Batman enfrentándose a Wolverine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario