Uf, esto dolerá.
Estamos en Transilvania, en 1887. El doctor Frankenstein ha dado vida a su criatura cuando los pueblerinos irrumpen en su castillo con antorchas. Con él está el Conde Dracula quien tiene intención de apoderarse de su control y por ello termina matando al doctor, pero el pueblo consigue quemar el molino donde se oculta la criatura. Un año más tarde en París Gabriel Van Helsing está en busca y captura.
Dirigida por Stephen Sommers. El mismo que hizo "Deep Rising" (1998), "The Mummy" (1999) y "The Mummy Returns" (2001).
Un reparto con nombres como Hugh Jackman (Van Helsing), Kate Beckinsale (Anna Valerious), Kevin J. O'Connor (Igor) o Robbie Coltrane (Sr. Hyde).
En aquellos momentos Hugh Jackman ya era conocido como Wolverine por las películas de X-men. Lo cual me motivó para ir a verle en otro papel. Paralelamente estaba grabando "X2" (2003).
Curiosamente Kate Beckinsale también estaba en un rodaje paralelo, el de "Underworld" (2003).
Recuerda un poco a "The League of Extraordinary Gentlemen" (2003). De hecho se las suele comparar.
No establecen el año en el que transcurre la acción pero ronda las décadas de 1880 y 1890.
El logo de la Universal en el arranque pasa del color al blanco y negro como un pequeño homenaje a las películas clásicas de monstruos.
El director quiso evitar el estilo de las transformaciones de películas clásicas. Así que en esta vemos que el lobo emerge del cuerpo del hombre.
Usaron los escenarios originales de "Frankenstein" (1931), "Dracula" (1931) y "The Wolf Man" (1941).
El equipamiento médico antiguo que usa el Doctor Frankenstein fue comprado en ebay.
Fue cosa del director lo de cambiar el nombre de Abraham a Gabriel del protagonista. Lo realmente peculiar es que Bram Stoker le puso ese nombre porque era el suyo. Se supone que es el arcángel Gabriel.
El aspecto del Sr.Hyde está basado en André el gigante. Oficialmente el Dr. Jekyll sólo había salido en una de las películas clásicas de monstruos, la de "Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1953).
La ballesta pesaba unos 20 kilos. Anna Valerious lleva una espada pero nunca la usa.
No queda establecido pero algunos teorizan que el hombre lobo gris es Lawrence "Larry" Talbot.
Definitivamente guarda muchas similitudes con James Bond.
Las actuaciones son bastante malas y no ayuda absolutamente nada que esté sobrecargado de efectos digitales para hacer a los monstruos. Ni tampoco que esté plagada de sustitos.
Tenían pensado iniciar una serie de películas en torno a las aventuras de Van Helsing. La baja recaudación hizo que se cancelasen todos los planes. Aunque en realidad ganaron mucho dinero con las ventas de DVD. También pensaron en hacer una serie de televisión titulada "Transylvania" en la que Hugh Jackman hubiera hecho apariciones esporádicas, pero era realmente cara de rodar.
En el 2009 se habló de retomar el personaje de Van Helsing en una película dirigida por Guillermo del Toro con Tom Cruise como protagonista. Tampoco sucedió.
En fin, es otro fracaso de la Universal de los intentos recientes de hacer regresar a los monstruos clásicos. En este caso no aprendieron la lección pues para empezar ni siquiera trataron de darle continuidad a la película más reciente de Dracula en aquel momento y posteriormente cogieron caminos completamente diferentes a la hora de crear otros monstruos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario