Aquí la titulamos "The Firm (La tapadera)".
Mitch McDeere es un joven abogado que recibe una gran oferta de trabajo en Memphis y allí se marcha junto con su esposa Abby. Ella no parece muy entusiasmada con las reglas que tienen que seguir, aparte que los socios espían sus llamadas y les controlan para saber en todo momento a qué atenerse.
Adapta la novela de John Grisham. Ese mismo año salió otra adaptación suya titulada "The Pelican Brief" (1993).
Dirigida por Sydney Pollack. Hace un cameo poniendo la voz del alcaide que llama al agente especial Terrance.
El reparto es bastante impresionante. Tenemos a Tom Cruise (Mitch McDeere), Jeanne Tripplehorn (Abby McDeere), Gene Hackman (Avery Tolar), Ed Harris (Wayne Tarrance), Holly Hunter (Tammy Hemphill), Gary Busey (Eddie Lomax) y Tobin Bell (The Nordic Man).
Holly Hunter está unos 6 minutos totales en pantalla y aún así se llevó una nominación a los Oscar. Claro que una lo ganó con una aparición de sólo 5 minutos y otra estuvo nominada con 2, lo cual es ridículo (como prácticamente todo respecto a dicha ceremonia). Tras ver la película he de decir que no comprendo cómo fue nominada.
Creo que el sistema de elección de abogados por parte de los bufetes (reflejado en películas y series) está basado únicamente en la meritocracia y en la suerte, con algunas excepciones de abogados que son realmente inteligentes y que saben doblar las leyes lo suficiente para no romperlas.
Las ofertas que le hacen al protagonista al principio parecen muy jugosas a priori pero todas tienen un detalle que me escama. El mejor ejemplo es el que le dice que con el sueldo que le darán vivirá de sobras y que incluso tendrá entradas para ir a ver los Lakers. Yo preferiría dinero contante y sonante en vez de "regalitos".
Lo primero que destaca del bufete es que todos sus miembros están casados, no hay ninguno divorciado ni soltero. A las mujeres (no) se les permite trabajar y las animan a tener hijos.
Aparte del espionaje tenemos que se cargan a una pareja porque les daban problemas.
Cuando los matones atacan al detective su respuesta, en vez de decir el nombre de Mitch, es "His name was Julio Iglesias". Me meo.
Me sorprende que Mitch no sea capaz de atar cabos cuando se reúne con un tipo de Chicago. A mí me ha costado medio segundo darme cuenta que era de la mafia. Bueno y que parece no entender que salir del bufete no es opción.
Y que no vea de una hora lejos que lo de las dos mujeres que tratan de acostarse con él (la segunda lo logra) cuando está en las islas Caimán es un montaje del bufete para tomarle fotos y así poder chantajearle con su esposa en caso necesario. No sé, a mí me parece todo muy claro.
La esposa no acaba de comprender, creo yo, que están sus vidas en peligro cuando decide marcharse porque él le cuenta que le puso los cuernos. Pero lo peor es cuando se va de viaje con el mentor con la clara intención de devolverle la infidelidad.
Los federales enfocan mal el caso, tratan de obligar a Mitch usando a su hermano y es la única cosa que él ve clara y por ello consigue anticipárseles. En vez de eso deberían intentar capturar a los asesinos, pero eso sería demasiado fácil, es mejor perder tiempo y recursos haciendo el gilipollas.
La enésima película en la que Tom Cruise aparece corriendo. Esta vez en varias escenas.
Es una película bastante larga, pero en realidad no se hace pesada porque va pasando por diferentes etapas. Aunque hayan muchas cosas que no me acaben de gustar al menos la he podido ver del tirón sin dormirme, que ya es.
Y creo que esta no la vi en su momento, o en todo caso no recordaba prácticamente nada que viene a ser lo mismo. Pero bueno, es peculiar que los dos actores que hacen de mafiosos se encasillasen en dicho papel y que Tobin Bell haga de asesino (antes de ser famoso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario