Aquí la titulamos "El cortador de césped".
Virtual Space Industries es una empresa que ha creado un entorno de realidad virtual para entrenar soldados en el campo de batalla. De momento está en fase experimental con chimpancés. Pero su mejor simio escapa y se ven obligados a matarlo. Eso hace que Lawrence Angelo, el encargado del proyecto, se vea obligado a tomarse un descanso, pero seguirá trabajando en la tecnología. Y decide usar a Jobe Smith, un hombre que trabaja cortando su césped para experimentar.
Quizás no sea la mejor adaptación de un relato de Stephen King, pero sí es una de las más recordadas. Y es que se trata una de las primeras películas sobre los mundos virtuales cibernéticos y las realidades virtuales tal y como las entendemos hoy en día.
Pese a que los gráficos no eran lo mejor del mundo en su momento funcionaron muy bien.
En realidad no adapta del todo la historia corta de King, simplemente cogieron un guion que ya tenían con el título "Cyber God" y le pusieron el otro. A King no le hizo ninguna gracia, intentó demandarlos para que quitasen su nombre del material promocional pero no le dieron la razón (vete a saber por qué) pero le pagaron diez mil dólares.
No sé hasta qué punto influyó el hecho de poner el nombre del autor en la promoción, pero yo en su momento la vi como una más sin saber que estaba implicado (en mayor o menor medida).
En el reparto tenemos nombres como Jeff Fahey (Jobe Smith), Pierce Brosnan (Lawrence Angelo), Geoffrey Lewis (Terry McKeen) y Dean Norris (Director).
Existe una versión del director que agrega 39 minutos de metraje, no es la que he visto así que no sabría decir qué agrega. De hecho he visto la que se estrenó en cines con las marcas de cambio de rollo incluidas.
En el doblaje español le ponen una "vocecilla" al entorno virtual. El problema es que traducen mal algunas cosas.
Queda muy "realista" que al principio el protagonista vaya cambiando canales de televisión y sean todo noticias sobre guerras. De madrugada. Claro.
Creo que en ningún momento lo establecen pero Jobe es claramente autista.
Otra de las cosas que jamás comprenderé del mundo es lo de tener un césped para dedicarse a cuidarlo, perdiendo una cantidad tiempo y dinero bastante importante. No sirve ninguna necesidad más allá de la estética.
Por cierto Austin O'Brien (Peter Parkette) al año siguiente protagonizó "Last Action Hero" (1993).
Me acabo de percatar que Jabe tiene un poco de Randall Flag, de "The Stand" (1994), que será una de mis siguientes entradas.
No queda muy claro cómo consigue Jobe entrar a una instalación militar "secreta" con una chica sin más, pero podemos intuir que uso su más que sobrada inteligencia para hacerlo.
Igual el efecto del cura quemándose podrían haberlo hecho sin usar efectos digitales.
El policía le cuenta todo tipo de detalles de lo que ha sucedido en la noche anterior al protagonista pero no le hace ni una sola pregunta sobre donde estaba o si vio algo, que no pudo porque acaba de llegar de fuera pero eso no queda establecido en ningún momento.
Cuando Jobe intenta meterse en la mente de Lawrence me recuerda a una escena de "Village of the Damned" (1995).
Cuando va por ahí matando gente recuerda un poco a "Carrie" (1976).
No tiene sentido que una máquina así no tenga un simple enchufe que se pueda desconectar en caso necesario.
Los relojes digitales de las bombas hacen "tick, tick". Claro.
El final queda abierto, nos dan a entender que Jobe ha conseguido sobrevivir y que es un ser de luz ahora. Lo cual dio pie a la secuela, que será mi siguiente entrada.
En general es una película que se ve muy oscura en casi todas sus escenas, cuya mayor "fuerza" son las escenas enteramente digitales y que busca expandir los conceptos de realidad virtual y la interacción digital con el mundo real. Aunque todo ello estaba aún empezando cuando salió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario