El viaje empieza en la localización de la compañía Miles Brothers, cuya dirección era 1139 Market Street, entre las calles 8ª y 9ª. Vemos un recorrido por las calles con una cámara situada en la parte frontal de un tranvía. Termina en la torre del reloj del edificio del Ferry.
Su duración es de 8 minutos.
Este es el cortometraje que mencioné que fue rodado el 14 de Abril de 1906, osea 4 días antes del terremoto de San Francisco. Fue grabado por la compañía Miles Brothers, quienes posteriormente harían el documental más largo sobre el terremoto, el cual fue recuperado recientemente.
Este documental se consiguió salvar gracias a que fue llevado en tren hasta Nueva York el día antes del terremoto.
La versión que he visto es la mejorada recientemente con más calidad y coloreada por Denis Shiryaev. Aparte también ha incluido sonido realista para mejorar la experiencia.
Lo más peculiar de este documental es que todo fue un pequeño montaje. Vemos 30 tranvías, 4 coches de caballos y lo que parecen ser un montón de automóviles, sin embargo si te fijas son los mismos que dan vueltas a la cámara un total de 10 veces. La idea era mostrar la calle como si fuera próspera.
Es realmente peculiar, en el cortometraje de Nueva York se veían muchos tranvías y un par de carromatos tirados por caballos, aquí se ven hasta bicicletas. Y si bien los coches estaban dando vueltas vemos mucha gente por la calle también y muchos de ellos miran a la cámara con miradas curiosas.
Me acabo de dar cuenta que el otro documental que vi grabado tras el terremoto muestra este mismo asfalto en un momento dado, totalmente levantado salvo por las partes donde van los tranvías.
Una cosa que me llama poderosamente la atención es que muchos de los ejes de los vehículos están ligeramente torcidos. Se nota porque las ruedas no están bien alineadas. Y no sólo me refiero a las carromatos tiradas por caballos, a los coches les pasa lo mismo. Me imagino que es a que las calles no eran demasiado lisas y las vías de los tranvías los castigaban mucho.
En realidad la fecha en la que fue grabado lleva más de un siglo de indagaciones y disputas hasta que por fin llegaron a la conclusión del momento exacto estudiando la meteorología, las sombras, el reloj que se ve... en fin, estudiaron todo tipo de detalles.
El cortometraje termina con el tranvía dando la vuelta.
Es un documento histórico de gran relevancia pues muestra el aspecto de la ciudad antes de ser arrasada. Está a la altura del otro que he visto de Nueva York con el barco avanzando por el río mostrando el perfil de la isla de Manhattan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario