Aquí la titulamos "Un cuento de Navidad".
El primer día de Navidad Scrooge recibe una visita de un comité de caridad, compuesto por trabajadores suyos, pero les echa sin más. Entonces recibe la visita del fantasma de su ex-socio Marley quien se portó de manera similar a él en vida y le avisa sobre lo que le puede suceder si no cambia. Esa misma noche recibe la visita del espíritu de la Navidad quien le recuerda cómo era en su juventud. Luego cómo podría ayudar a los necesitados con sus riquezas en el presente. Y por último como morirá si sigue siendo tan avaro. Tras ello se va a dormir y al despertar es un hombre nuevo, generoso y preocupado por el bienestar de los demás.
Su duración es de 11 minutos.
Dirigida por J. Searle Dawley, Charles Kent y Ashley Miller. Producida por la compañía Edison Manufacturing.
Protagonizada por Marc McDermott (Scrooge) y Charles Ogle (Bob Cratchit). Aunque me gustaría destacar también a Viola Dana y Shirley Mason, pues fue el debut en el cine para ambas. Son dos actrices de la época muda con bastantes títulos cuyas carreras terminaron con la llegada del cine sonoro.
Como ya he mencionado anteriormente, era habitual en aquel momento hacer adaptaciones de novelas famosas y una de Charles Dickens no podía faltar.
Dejando a un lado la avaricia de Scrooge, entiendo muy bien su manera de actuar al principio pues irrumpen en su casa en manada y se ponen a dar voces. Suerte tienen que no les eche a patadas.
Usan el efecto de superposición para crear la semitransparencia de los fantasmas y las visiones que le muestran, las cuales ocupan sólo parte de la pantalla.
Como podréis comprender es una versión ultraresumida de la historia original, pero en esencia está todo.
Es una historia que ha sido adaptada incontables veces tanto en acción real como en animación, incluso en teatro. Con lo cual difícilmente va a sorprender una versión tan temprana (no lo he investigado pero igual hay otra anterior, no me sorprendería).
No hay comentarios:
Publicar un comentario