Esta hace tiempo que quiero verla también.
La aparición de tres cadáveres a los que les han arrancado las caras intriga a un policía llamado Arkady. Su autopsia parece indicar que fueron ejecutados hace cosa de un mes y el KGB parece implicado.
En el reparto tenemos a William Hurt (Arkady Renko), salió en "Dark City" (1998). Lee Marvin (Jack Osborne), salió en "The Dirty Dozen" (1967). Brian Dennehy (William Kirwill), conocido por "First Blood" (1982). Richard Griffiths (Anton), conocido por la saga "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001). Ian McDiarmid (Profesor Andreev), conocido por la trilogía que empezó en "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" (1999).
Me resulta bastante molesto que en ningún momento hablen en ruso. Salvo por algún cartel o palabra suelta (como dacha) todo lo que se oye es en inglés (de EEUU). Y además resulta un problema en la escena en la que el protagonista intenta detener a un tipo y le oye hablar y dice "american"... claro, como tú hablas con acento de Burgos.
El argumento me ha recordado un poco a "Citizen X" (1995). Sin la parte de la conspiración, claro está, pero el hecho de estar ambientada en la URSS durante la guerra fría y que el protagonista sea un policía que está solo me parecen buenos paralelismos.
No sé, me parece poco creíble que la KGB tuviera problemas a la hora de asesinar a tres personas y de deshacerse de los cuerpos posteriormente. Incluso cuando quieran meter en líos a Arkady tengo la impresión de que no necesitan montar todo ese paripé al principio de "te dejamos que resuelvas el caso".
El busto que aparece pertenece a Timur Lang. En el siglo XIV conquistó 8 millones de kilómetros cuadrados de Eurasia (desde el norte de la India hasta Turquía). En la película le definen como el mayor asesino de la historia, yo difiero, en realidad los 35-40 millones de personas que se atribuyen al periodo de conquista de los mongoles fueron liderados por tres personas, el primero Genghis Khan, luego Timur Lang y finalmente Kublai Khan. Y de ellos Genghis Khan fue el más sanguinario. Y como no hay una cifra redonda estaría la cosa más o menos igualada con Mao Tse Tung a quien se le atribuyen unos 40 millones también.
Lo de reconstruir las caras es algo que me recuerda a la película coreana "Peiseu" (2004).
La insistencia de Irina por no querer contarle a Arkady la verdad llega a ser realmente molesta. Ni siquiera cuando la salva de que la asesinen. Y en la parte final, por difícil que parezca, va a peor.
Por cierto los "sables" que mencionan durante toda la película (en VO) son en realidad martas, concretamente una especie llamada cibelina cuyo hábitat se encuentra en la zona sur de Rusia. Son usadas para confeccionar vestimentas, en la película son gorros pero también se hacen abrigos, por ejemplo.
Pero bueno, en general me ha parecido una película interesante. En ningún momento se hace aburrida pese a sus dos horas largas de duración y la intriga está bien, aunque no sea nada del otro mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario