viernes, 14 de julio de 2017

War for the Planet of the Apes (2017)

Aquí la titulamos "La guerra del planeta de los simios".

La guerra entre humanos y simios continúa y un Coronel está obsesionado con acabar con Caesar. Así que tras perder a un grupo de sus hombres cerca de lo que parece ser la base de los simios él en persona se adentra en ella y asesina por error a la mujer y al hijo mayor de Caesar. Tras ello Caesar decidirá ir a acabar con él mientras que los suyos se dirigen a un lugar seguro alejado de todo y de todos.

Entre las referencias están "Bedtime for Bonzo" (1951) en un casco y "Ape-calypse Now" en una pared. A los simios que trabajan con los hombres les apodan "Donkey", una referencia al juego "Donkey Kong". A Caesar le apodan "Kong", esta vez la referencia es a "King Kong" (1933).

Sus 2 horas y 20 minutos de duración no le hacen ningún favor precisamente. Hay momentos en los que deberían apretar un poco el acelerador y reducir la duración de algunas escenas que tampoco aportan gran cosa.

Pero en realidad esa es la única cosa negativa que se me ocurre. Caesar vuelve a ser un gran personaje, el líder de una guerra que nunca quiso que sucediera, pero aún así afronta con decisión y bastante precipitación y tanto la acción como el drama están muy bien servidos.

Tenemos a Amiah Miller (Nova) como el personaje más kawaii. Es la primera humana a la que vemos perder la facultad del habla, explicando lo que sucedía en la película original.

Luego Woody Harrelson (El Coronel) es el más loco, aunque a mí me ha parecido comedido. Quiero decir, mata a algunos de sus propios hombres y no tiene ni la más mínima simpatía por los simios, aún así no se despierta cada mañana y le pega un tiro a uno de ellos (lo cual hubiera sido un guiño genial a "The Schindler's List" (1993) porque hay una escena similar).

Y por último "Mono Malo" (Bad Ape en VO), a quien dota de vida Steve Zahn. Es un actor conocido por "Sahara" (2005) y "National Security" (2002). Su personaje es esencialmente cómico, un poco para relajar el ambiente con sus intervenciones puntuales.

Andy Serkins (Caesar) dijo en una de las primeras entrevista que no sabía a ciencia cierta si sería el final de esta trilogía. En Octubre del 2016 anunciaron que habrá una cuarta película.

En "Beneath The Planet of the Apes" (1970) aparecían también los "Alpha & Omega", eran los que veneraban una bomba nuclear.

El nombre de Cornelius (el hijo pequeño de Caesar) es una referencia al personaje que interpretaba Roddy McDowall en "Planet of the Apes" (1968).

He de decir que me chirrían ciertos momentos puntuales. Por ejemplo cuando Nova entra en el "zoo para hombres" felizmente, caminando por la puerta principal sin que nadie la vea (vaya mierda de guardias). O cuando se ponen a seguir al grupo de soldados por la playa, no están a tanta distancia como para que alguno de ellos no pueda verles de forma casual.

Pero bueno, es una gran película que consigue cerrar en cierta manera la historia que se inició en "Rise of the Planet of the Apes" (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: