viernes, 21 de julio de 2017

Animal House (1978)

Especial 2600

Para variar no he estado demasiado atento al número de entradas y he llegado a otro hito en medio del pequeño recorrido de Appleseed. No es un gran problema pero me molesta un poco.

En cualquier caso llevo unos meses bastante buenos este año, no me estoy volcando al 100% en el blog (lo cual es siempre buena señal) pero tampoco lo estoy dejando de lado. De hecho me están gustando los números hasta ahora.

No he realizado ningún cambio desde la última vez aunque estoy teniendo bastantes problemas con lo de "Próximos estrenos" porque con la huelga de dobladores en España las fechas bailan muchísimo y por eso he decidido no incluir más títulos de los que ya hay.

Sobre el título elegido (oh, boy), esta vez me lo voy a pasar en grande. Es la película que marcó un estilo, la que hizo posibles tantas y tantas comedias en los años 80 y 90 (y alguna más moderna también, ¿por qué no?).

Además tenía unas ganas enormes de traerla al blog desde ni se sabe, primero porque ha pasado demasiado desde la última vez que la vi y segundo porque me hace reír.

Va, que me enrollo y no paro, os dejo con...

Animal House (1978)

Aquí la titulamos "Desmadre a la americana".

Estamos en la Universidad Faber en 1962, el Decano Vernon Wormer quiere expulsar a los miembros de la fraternidad Delta Tau Chi porque está harto de ellos pero ellos defenderán con uñas y dientes su derecho a seguir allí.

Dirigida por John Landis, fue lo que hizo entre "The Kentucky Fried Movie" (1977) y "The Blues Brothers" (1980). Con Ivan Reitman de productor, difícilmente podría salir mal.

Además Harold Ramis es uno de los guionistas junto con Doug Kenney. La idea original se titulaba "Laser Orgy Girls" y era una comedia sobre Charles Manson en sus años de instituto. Yo no me la perdería.

En el reparto tenemos nombres como Tom Hulce (Lawrence "Pinto" Kroger) protagonizó "Amadeus" (1984). Kevin Bacon (Chip Diller) debutó en esta película. John Belushi (John "Bluto" Blutarsky) también fue su primera vez en la gran pantalla aunque ya había hecho televisión. Karen Allen (Katy), otra debutante conocida por "Raiders of the Lost Ark" (1981). Donald Sutherland (el Profesor Dave Jennings) y Bruce McGill (Daniel "D-Day" Simpson Day).

Pero vamos, de todos ellos el que destaca especialmente es John Belushi. Para empezar improvisó bastante, por ejemplo la escena en la cafetería, cuando destroza la guitarra o la frase "I'm a zit". Además grabó la película paralelamente con los ensayos y grabaciones de "Saturday Night Live" lo que le hizo viajar dos veces por semana en avión entre Oregón y Nueva York.

Y de ahí llegamos al gran desaparecido, Dan Aykroyd, quien en aquel momento ya hacía de Elwood Blues en el SNL. La razón por la que no sale es que Lorne Michaels (productora del SNL) le amenazó con despedirle si participaba en la película. John Landis había escrito el personaje de D-Day pensando en él. Algo similar sucedió con Chevy Chase (iba a ser Eric "Otter" Stratton), Bill Murray (iba a ser Donald "Boon" Schoenstein) y Brian Doyle-Murray (iba a ser Robert Hoover).

Donald Sutherland no creyó que la película fuera a tener éxito así que aceptó el pago de 75.000 dólares por sus tres días de trabajo en vez de una participación en los beneficios. De haber optado por ésto último se hubiera embolsado entre 3 y 4 millones.

Karen Allen no quería mostrar su culo, lo cual es normal, pero Donald Sutherland la convenció cuando le dijo que él enseñaría el suyo.

Sobre Mark Metcalf (Douglas C. Niedermeyer) es curioso porque yo lo conocí primero por el vídeo "We're not gonna take it" de Twisted Sister, cuya canción incluye la frase "You're all worthless and weak, now drop and give me twenty!" dicha por Niedermeyer en la película. Pero la cosa no termina ahí, en el vídeo "I wanna rock", también de Twisted, hace de profesor y ridiculiza a un estudiante basado claramente en Kent "Flounder" Dorfman (Stephen Furst). Por su parte el grupo Gwar tituló su primer disco en directo "You're all worthless and weak".

El presidente de la Universidad de Oregón les permitió filmar en su campus porque años antes le ofrecieron grabar allí "The Graduate" (1967) y dijo que no sin leer el guión, al final le gustó tanto la película que decidió no dejar pasar la siguiente oportunidad.

Una de las escenas que no llegó a ser rodada incluía un busto que iba a ser destruido durante el desfile. El busto en sí sería de John F.Kennedy y lo destruían haciéndole un agujero en la cabeza de forma similar a como fue asesinado.

Otra escena que no llegó a rodarse incluía una competición de vómitos para ver quién lo lanzaba más lejos. Flounder iba a fallar contínuamente.

Se rodó una escena en la que John Landis hacía un cameo como uno que limpia los platos en la cafetería y trata de frenar a Bluto de que se coma toda la comida. Incluso se había afeitado la barba para ello pero al final tuvieron que desecharla.

Durante los primeros minutos ya vemos la enorme diferencia entre una fraternidad seria (los Omega) y una cachonda (los Delta). Por ejemplo el rito de iniciación de los Delta es mojar en cerveza a los nuevos y ponerles un apodo, en cambio en Omega son sometidos a la humillación de llevar pañales y a ser golpeados repetidas veces en el culo.

No acabo de entender la parte en la que los nuevos hacen instrucción militar. Es una escena muy graciosa pero no entiendo porque siendo universitarios tienen que hacerla.

Conceptos básicos de las películas de fraternidades: fiestas todas las noches, alcohol, drogas, rock and roll, gamberradas y sexo. Y todos los tienes aquí, bien llevados y con mucho humor.

Entre los coches que salen tenemos a Gregg conduciendo un MG A MkI de 1956 de color amarillo y Stratton va en un Chevrolet Corvette C1 de 1959 de color rojo.

Gracias a esta película las "fiestas toga" se volvieron a poner de moda en las fraternidades. Originalmente eran de los años 50 y 60.

En "Twilight Zone: The Movie" (1983), también de John Landis, unos soldados dicen que se arrepienten por haber matado al teniente Niedermeyer. Al final de esta película sale precisamente que es así como terminó el personaje.

Se planteó hacer una secuela situada en el "verano del amor" de 1969. La Universal paralizó el proyecto tras el fracaso de "More American Graffiti" (1979) y fue descartado del todo tras la muerte de John Belushi en 1982.

Es de las pocas películas sobre universitarios en las que no hay ni una escena que no me guste, aunque mis partes favoritas son las intervenciones de John Belushi. Además no recurre a las guarradas obvias, incluso en la escena en la que uno vomita lo cortan porque sin mostrarlo sabes perfectamente qué ha sucedido. Si no la conoces, te has perdido una de las mejores (quizás la mejor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: