martes, 20 de febrero de 2024

Treasure Planet (2002)

Y más Disney... buf. Es la última película de Disney de esta selección que he hecho.

Cuenta la leyenda que Nathanial Flint es el pirata más temido. Jim cree en la leyenda de un planeta donde Flint escondió todos sus tesoros es cierta. De repente un día llega un tipo llamado Billy Bones a la posada que regenta la madre de Jim, con un extraño cofre, y muere al poco de entrar entregando su contenido a Jim. Seguidamente aparecen unos piratas y destruyen el lugar, aunque Jim, su madre y el dr.Doppler consiguen escapar sin ser vistos. Al descubrir que es un mapa al planeta del tesoro Jim y el doctor deciden partir hacia allí.

Pensaba que la había visto en el cine pero estoy seguro de que esta es la primera vez.

En la VO tenemos las voces de Joseph Gordon-Levitt (Jim Hawkins), Emma Thompson (Captain Amelia), Martin Short (B.E.N.) y Laurie Metcalf (Sarah Hawkins).

Se tiraron 10 años para hacerla, aunque los primeros 5 el proyecto estuvo bastante parado.

Los personajes humanos fueron dibujados a mano, el brazo robótico, el ojo y la pierna de John además de B.E.N. son CGI.

Puede parecer absurda la forma de un barco para navegar por el espacio pero en realidad no hay ninguna necesidad de que un objeto para desplazarse por el vacío donde el rozamiento es despreciable tenga una forma concreta y más aerodinámica. Dicho lo cual, las velas, si no son para captar los rayos de las estrellas y así acumular energía, no tienen ninguna lógica. Ni tampoco que haya fuego en cubierta tras un ataque, ni que genere humo.

En una escena cortada decían la edad de Jim Hawkins, que es 15 años, con lo cual en el arranque tiene 3. Su nombre completo es James Pleiades Hawkins.

Cuando la madre de Jim cierra la puerta tras dormirse el niño en una estantería vemos que hay un muñeco de Stitch con un traje de astronauta. Lo realmente peculiar es que "Lilo & Stitch" (2002) y esta película fueron estrenadas el mismo año.

En su primera aparición el dr.Delbert Doppler está a punto de comerse su "Alponian chowder", Alpo es una marca de comida para perros y se supone que él es uno. De hecho hasta que no dice "woof" en un momento dado no lo tenía demasiado claro.

Como intuí las velas sirven para absorber energía de las estrellas. Mi único problema es que usan la palabra "solar" cuando, obviamente, no están en la Tierra sino en un planeta llamado Montressor ("mi tesoro" en francés) y probablemente su sol tendrá otro nombre.

No tiene demasiado sentido que dejen a su madre atrás, no es como si tuviera algún sitio al que volver. Aunque supongo que se quedaría en casa del doctor.

El barco se llama R.L.S. Legacy, es una referencia a Robert Louis Stevenson, el autor de "Treasure Island", el libro en el que está basada esta película. Lo cual la hace la tercera película de Disney que lo adapta, tras "Treasure Island" (1950) y "Muppet Treasure Island" (1996).

En la tripulación tenemos a uno que habla en "flatulent", osea que se tira pedos continuamente, y a un pequeño bicho capaz de cambiar de forma llamado Morph. Luego la capitana es un gato y el Sr.Arrow, el segundo a bordo, es un bicho de piedra. En realidad son todos alienígenas, salvo Silver, el cocinero, que es medio cyborg.

Había leído que no era un musical sin embargo al poco de partir empieza a sonar una canción. Vale que no la cantan los personajes, pero da igual. En esa parte hacen algo que me suele molestar, poner en imágenes lo que alguien acaba de contar, cuando no hay necesidad.

Alguien que es un experto navegando por el espacio debería poder predecir con gran precisión cuando una estrella va a pasar a supernova y evitaría a toda costa pasar cerca de ella. Pero dejando eso a un lado, no sería una explosión como la que muestran en la película.

Otro problema que le veo es que si bien la forma de barco no está mal, no tiene sentido que esté completamente abierto. Y no lo digo porque alguien podría caerse (cosa que sucede) sino porque necesitan un sistema para mantener el oxígeno contenido en el área por la que se mueven, que pequeña no es, lo cual es más problemático que simplemente tener una especie de cúpula de algún material sólido (aunque sea transparente) que lo rodee.

Que la capacidad de transformarse en lo que sea de Morph tendría relevancia en un momento crucial lo vi venir desde el mismo momento en que apareció en pantalla.

En un momento dado el Dr. Doppler dice "Dangit Jim, I'm not a doctor. I mean I am, but it's a doctorate, it's not the same thing", lo cual es una referencia a la serie "Star Trek" de los 60. Tiene sentido lo que dice porque es un doctor de astrofísica, no un médico.

B.E.N. es otro personaje cuya función es enfatizar la poca comedia que tiene la película, sin embargo tarda bastante en aparecer (aunque tiene sentido).

Tenían planeada una secuela en la que Willem Dafoe pondría la voz para Ironbeard, pero debido a la baja recaudación de taquilla fue cancelada. De hecho aún hoy en día es considerada la película de animación que mayores pérdidas ocasionó a la Disney, unos 79 millones de dólares.

Es todo demasiado Disney, especialmente su final. Aparte que en toda la película salen sólo 3 humanos y un medio humano, el resto (que no son pocos precisamente) son alienígenas casi siempre antropomorfos, pero de mil variedades diferentes. En fin, no me ha gustado lo suficiente como para volverla a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: