martes, 20 de febrero de 2024

South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999)

Pues sí.

El estreno de la nueva película de los canadienses Terrance y Phillip causa gran controversia entre los padres de los niños de South Park quienes deciden luchar para que la quiten, aunque tengan que llegar a la guerra.

Lo primero, esta película la vi en el cine en su momento y a priori no tenía muy claro qué esperarme. Fue toda una experiencia. Conocía bien la serie, a pesar de lo complicado que era verla en España, y sabía que sería interesante como mínimo, pero poco más.

Los creadores Trey Parker y Matt Stone creyeron que la serie sería cancelada así que hicieron esta película lo más inapropiada posible. Ya que se marchaban lo harían a lo grande.

En el 2001 salió en el libro Guiness como la película con más tacos, llegando a 399.

Por cierto, recomiendo muchísimo la versión original, aunque la doblada al castellano tiene cosas realmente bien traducidas.

Empecemos por el título, el cual es claramente una referencia al pene. He de decir que tardé bastante tiempo en darme cuenta porque también es una gran descripción de la propia película. Osea, un episodio de la serie más largo, más grande y sin cortes.

Viendo el reparto de doblaje original me llama la atención ver nombres como George Clooney (Dr. Gouache), Brent Spiner (Conan O'Brien), Minnie Driver (Brooke Shields) y Eric Idle (Dr. Vosknocker).

Y bueno, como es habitual en la serie los creadores se reservan un montón de voces. Trey Parker es Stan Marsh, Eric Cartman, Satan, Sr. Herbert Garrison, Phillip Niles Argyle, Randy Marsh, Christophe, el presentador de las noticias Tom, el enano en un bikini, el embajador canadiense, los soldados en los bombarderos, Sr. Mackey, el general del ejército y Ned Gerblanski. Matt Stone es Kyle Broflovski, Kenny McCormick, Saddam Hussein, Terrance Henry Stoot, el vendedor de entradas, Jimbo Kearn, Gerald Broflovski y Bill Gates. Y cabe destacar a Mary Kay Bergman quien puso las voces de Liane Cartman, Sheila Broflovski, Sharon Marsh, Wendy Testaburger y Clitoris al igual que Isaac Hayes retomando al Chef.

Stan camina por la calle cantando durante el arranque y pasa por delante de una tienda de televisores donde podemos ver imágenes del episodio "Terrance and Phillip in Not Without My Anus" (el primero de la 2ª temporada), el cual transcurre íntegramente en Canadá, anticipando un poco lo que sucederá posteriormente.

Cuando Stan llega a casa de Kenny y le llama podemos ver durante un frame su cara. Es otro anticipo de lo que pasará en el final de la película. De igual modo cuando su madre le dice que si no va a misa se morirá y se las verá con Satan es otro anticipo.

Cartman está mirando las noticias y justo hablan de que Saddam Hussein murió hace 6 semanas y el mundo está aún celebrándolo. Otro anticipo más. Me fascinan estas cosas.

En la vida real hubo menores yendo al cine a ver esta película aún teniendo una calificación R, lo hacían comprando entradas para ver "Wild Wild West" (1999) y cambiándose de sala.

En el cine hay un póster de la película "Mecha Streisand Takes New York". Es una referencia al episodio "Mecha-Streisand" (el 12º de la 1ª temporada), uno de los más icónicos de la serie.

La canción "Shut your fucking face, uncle fucka" parece ser una referencia al musical "Oklahoma!".

La frase "I hate you Kenny" cuando Cartman y él se quedan solos es una de las que más me marcó en su día. Básicamente porque Kenny es mi personaje favorito, de lejos además.

Y cuando dice "How would you like to suck my balls, Mr.Garrison?" usando un megáfono es para partirse.

Jajaja, no me acordaba que en esta película es cuando Stan intenta encontrar el clítoris para conquistar a Wendy, siguiendo el consejo de Chef.

Por cierto, en la cafetería hay un póster un alienígena. Es como un pequeño juego el tratar de encontrar los alienígenas ocultos en los episodios de la serie (al menos en las primeras temporadas, creo que luego dejaron de ponerlos).

Durante la canción del Sr.Mackey dice que "Bich es generosidad en latín". No, no lo es.

Como en la serie cuando Kenny muere Stan dice "Oh my god! you killed Kenny!" y Kyle continúa con "you bastard!". Con el paso del tiempo esto dejaron de hacerlo en la serie, no recuerdo exactamente la razón pero creo que simplemente dejaron de matar a Kenny en cada episodio. Sin embargo esta es la primera vez que tratan de salvarle la vida en el hospital y lo matan de verdad, con lo cual Stan dice "Oh my god! they killed Kenny!" y Kyle añade "you bastards!".

James Hetfield de Metallica es quien canta "Hell Isn't Good."

Los demonios voladores con los que se cruza Kenny cuando cae a los infiernos tienen las caras de Adolf Hitler, George Burns, Mahatma Gandhi, John Wayne Gacy y James Stewart.

Por cierto, la muerte de Kenny tiene repercusión esta vez ya que durante la junta escolar de padres lo usan como un justificante más para atacar a Canadá.

Por cierto, en el cine cambian a la versión censurada de "Asses on fire" y pone que dura sólo un minuto.

Cuando el ejército interviene el programa de Conan O'Brien para detener a Terrance y Phillip vemos un soldado de nombre "Bone Me" (en realidad es Bonemew pero justo la W no se ve), que vendría a ser "fóllame". En la parte final, cuando el show, es uno de tantos soldados que se ven y de nuevo no lleva la W.

Frente al edificio de la ONU vemos banderas de un montón de países, una pirata y una de un arco iris con un triángulo rosa. Es una referencia a los años 70 cuando se usaba como protesta por la homofobia (el origen está en los nazis que lo usaban para marcar a los gays).

Según la gráfica que muestra el embajador canadiense la economía de Canadá está basada primeramente en Terrance y Phillip y luego en la máquina de bolas de nieve, la industria del turismo, la industria maderera, la industria del porno, la industria del "Pez Dion" y las grabaciónes de la serie "The X Files".

Otra frase que ha pasado a la posteridad, y de qué manera, es la del Sr.Garrison "No me fío de algo que sangra durante 5 días y no se muere".

En las escenas del infierno, también cuando Kenny sube a los cielos y luego cae al infierno, hacen uso del 3d. Es bastante primitivo y de baja calidad, pero en cierta manera está en sintonía con la película. También se ve fuego "real", el cual también fue usado cuando Kenny se prende fuego a un pedo.

En los créditos salen como ellos mismos Saddam Hussein y Satan.

Tras la visita de Kenny a Satan y Hussein los chicos se reúnen en el patio para pensar qué hacer respecto a Terrance y Phillip. Es en ese momento cuando se preguntan por primera vez ¿qué haría Brian Boitano?, pero se quedan esperando a la canción que no arranca.

Porque le tocaba el turno a LA canción, la que ha pasado a la posteridad, "Kyle's mom's a bitch". La canción proviene del episodio 9º de la primera temporada, aquí Cartman la amplía un poco más.

El ejército estadounidense coge a los ciudadanos canadienses que viven en EEUU y los encierra en campos "de la felicidad" (en realidad son de la muerte). Es una referencia a cuando hicieron lo mismo con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los habitantes de South Park queman todo lo canadiense vemos 3 soldados de fondo llamados Wright, Floyd y Mason. Son una referencia a Nick Mason y Richard Wright de Pink Floyd.

No necesitaron permiso para usar el nombre de Brian Boitano en "What Would Brian Boitano Do?". De igual modo él no necesitó permiso para imprimir esa frase en camisetas y venderlas, donando el dinero a caridad. Por cierto, durante la canción dicen la palabra "shit" y Cartman no recibe una descarga eléctrica.

Encima de la cama de Satan hay una foto del actor Skeet Ulrich.

Esto es tan absurdo. Matt Stone explicó años más tarde que originalmente en el vídeo de la madre de Cartman iba a salir practicando sexo con un caballo (aunque no se vería explícitamente). No les dejaron, aunque sí sale un foto de un hombre follándose a un caballo con el texto "horse fucker", sin embargo les pareció bien que saliera un señor alemán defecándose en la madre de Cartman.

Cuando los chicos miran el vídeo el botón de detener la carga de la página web está reemplazado por un asterisco y pone el texto "Sphinc".

Cartman le pregunta a su madre, en VO, "if you were in a german Scheiße video, you would tell me, right?". Me llama mucho la atención que use la palabra mierda en alemán y no reciba una descarga.

La única canción que no contiene tacos es la de "Up there", la que canta Satan.

El batallón quinto, el de los negros, son quienes formarán parte de la primera oleada de ataque llamada "operación escudo humano". Lo realmente peculiar es que los nazis hicieron uso de una estrategia ligeramente similar. Algunos de los que iban a ser ejecutados eran liberados e incorporados al ejército en un grupo cuya misión era ir por delante por si habían minas y cosas así.

Resulta muy satisfactoria la escena en la que el general le pega un tiro a la cabeza a Bill Gates porque el Windows 98 falla.

La canción "La Resistance" está basada en el musical "Les Misérables" del cual es muy fan Trey Parker. Es un medley de varios temas mezclados de una manera genial. En un momento dado vemos al padre de Kenny llevando una foto suya en el casco.

Jesus forma parte de las tropas estadounidenses cuando van hacia el show U.S.O., cuesta un poco verlo.

Cuando Saddam hace la maleta vemos que tiene un muñequito de Hitler.

Durante el numerito de Big Gay Al aparece un piano de la marca "Felcher & Sons". Un "felcher" es alguien que se dedica a sacar el semen recién eyaculado en un ano o vagina usando su boca.

Los del batallón quinto se apartan justo cuando atacan los canadienses. En ese momento uno dice "yousa people gonna die", que es como hablaría Jar Jar Binks.

Los ataques de Cartman a Saddam que van incrementando su poder a medida que dice más y más tacos son una referencia a "Dragon Ball".

Fue la primera vez que vimos a Kenny enseñando el rostro. Cuando dice la frase "Goodbye, you guys" le cambia la voz y es porque esa frase la dijo Mike Judge, el creador de "Beavis and Butt-Head".

Durante los créditos finales sale la segunda parte de la canción "What would Brian Boitano do?" cantada por los D.V.D.A. (la banda de Trey y Matt) y la de "Eyes of a child" que no suena durante la película.

Creo que lo más genial de esta película es que aunque sea un producto más de South Park con el que los que éramos fans de la serie lo disfrutamos enormemente cualquiera podría verla y entender todo, sin dificultades. Otra cosa es que le guste o no el tipo de humor y la irreverencia, claro.

De haberse terminado la serie aquí hubiera sido muy triste pero épico, sin duda alguna. Pero vamos, la cosa siguió durante décadas, de hecho aún no ha terminado y eso que ha tenido muchas, muchas polémicas a lo largo de los años. Me encantaría ponerme un día y ver la serie entera, pero lo veo muy difícil, es una auténtica burrada de episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: