Creo que el título se traduce como "Kara Murat el guerrero de Fatiha".
Nos encontramos en la época de las guerras otomanas en Europa. Mehmed II el conquistador encabeza a los otomanos y Vlad el empalador a los valacos. Tras años de combate Mehmed decide enviar a un guerrero llamado Kara Murat para que acabe con Vlad de una vez.
Se trata de la primera película de Kara Murat, y tuvo un montón de secuelas. Más concretamente la siguieron "Kara Murat: Fatih'in Fermani" (1973), "Kara Murat: Ölüm Emri" (1974), "Kara Murat: Kara Sövalyeye Karsi" (1975), "Kara Murat: Seyh Gaffar'a Karsi" (1977), "Kara Murat: Denizler Hakimi" (1977), "Kara Murat: Devler Savasiyor" (1978), "Kara Murat: Mora'nin Atesi" (2015) y "Fatih'in Fedaisi Kara Murat" (2015).
Salvo las dos últimas todas fueron protagonizadas por Cüneyt Arkin (Kara Murat/Murat'ın ağabeyi). Es casi una obligación ver una película suya cada vez que hago una visita al cine turco.
En su primera aparición Vlad empala a un hombre y le arranca el corazón a su esposa, todo ello delante de la hija pequeña.
Es todo muy peliculero. Los tipos que van conquistando las tierras parece que bailen. Luego los guardias están sujetando sus espadas en alto, sin sentido alguno.
Aún así está basada en hechos históricos, precisamente cuando Mehmed logró capturar a Vlad y posteriormente le cortó la cabeza. Un capítulo notable de la historia turca.
Posteriormente vemos otras formas de ejecución de prisioneros como ahorcado, tapado con un tablón lleno de pinchos, otro empalado, uno atado de pies y manos con una flecha clavada en el pecho y otro similar con una espada en la barriga.
Cüneyt hace dos papeles, al principio es uno de los hombres capturados por Vlad que intenta escaparse inútilmente a base de patadas. Es a quien le corta un brazo y una pierna el propio Kara Murat cuando era un niño (obligado por Vlad) y luego otro tipo le corta la cabeza. Para distinguir a ambos personajes este primero lleva bigote.
Atentos al detalle de que en la prisión tienen estacas de tamaño normal para adultos y una más pequeña para niños.
Para poder acercarse a Vlad, Kara se deja capturar.
Cüneyt hace gala de todos los movimientos por los que es conocido. Osea la patada normal, la voladora, la del pie cambiado... Y todo con su intensidad característica. Chuck Norris a su lado es un pusilánime.
Hay varias partes en las que la música suena por encima de todo. Se les ve mover la boca pero no hay diálogos. Tiene toda la pinta de ser un error de la copia restaurada, que probablemente metieron música donde no pudieron encontrar sonido. Lo digo porque hay pequeños trozos donde ni siquiera suena música.
Al final Vlad termina empalado y el protagonista le corta la cabeza para traerla de vuelta a su casa.
Me lo he pasado en grande viéndola, y eso que no tenía subtítulos (aún así he pillado frases sueltas, empiezo a darme miedo cuando entiendo el turco). Venga, pasemos a la segunda película turca que he elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario