También conocida como "Rurouni Kenshin: Final Chapter Part I - The Final".
Estamos en 1879, en Japón. Yukishiro Enishi, un jefe de la mafia de Shanghai, llega a Tokio en busca de Himura Kenshin para hacerle pagar por la muerte de su hermana Yukishiro Tomoe 14 años atrás. Y para ello empieza atacando un lugar aleatorio de la ciudad, usando un cañón. Luego atacan un dojo donde entrena la policía y al propio jefe de policía en su casa. Es entonces cuando Kenshin decide intervenir para intentar entender qué está sucediendo y quién es el causante de todo ello.
La cuarta película de acción real de Kenshin tras "Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan" (2012), "Rurôni Kenshin: Kyôto taika-hen" (2014) y "Rurôni Kenshin: Densetsu no saigo-hen" (2014). Está dividida en dos partes que fueron filmadas simultáneamente, la siguiente entrada será sobre la que pondrá punto y final a la saga.
Leyendo las entradas de las primeras películas veo que en la del 2012 mencioné que iban a hacer una secuela dividida en dos partes y quizás otra más. Luego en la segunda parte de la del 2014 dije que no teníamos noticias de la siguiente película, pero esperaba que sucediera. Bien, pues tras 7 años terminó por salir, sólo espero que esté a la altura.
Está basado en el arco argumental "jinchū" (se traduce como "el juicio del hombre", tal y como lo explican en la película significa que ya que el cielo no juzga lo hará un hombre) del manga original aunque el director Keishi Otomo dijo que sería bastante diferente ya que usarían una historia original. El autor del manga, Nobuhiro Watsuki, dijo estar satisfecho con el resultado.
Usaron 6000 extras en la grabación que duró unos 7 meses.
En el arranque vemos por enésima vez lo inútil que resultan los policías normales. Enishi no sólo les da una paliza monumental sino que se carga a algunos de ellos sin dificultad alguna, para luego entregarse y que así le lleven ellos mismos a Tokio.
La cicatriz en la mejilla de Kenshin varía a lo largo de la película. En su primer aparición es de color carne, pero después está marcada con un color rojo oscuro.
En tiempos de paz Kaoru y Kenshin se dedican a pasarlo bien e incluso se habla de una posible boda. Por desgracia la paz dura bien poco.
En la entrada de la película del 2012 dije que explicaban el origen de las cicatrices en la cara de Kenshin, aquí nos cuentan la historia de cómo se casó con una mujer que acabó matándola por accidente, y era la hermana de Enishi quien fue testigo del asesinato.
Me hace gracia leer comentarios que describen la película como "lenta". Son de gente que no suele ver películas japonesas, obviamente. Pero vamos, que de lenta tiene poco, de hecho está bastante cargada de escenas de acción combinada con partes donde explican las cosas necesarias para entender mejor la trama.
Nunca entenderé por qué los villanos sacrifican hombres sin más. Es tan estúpido todo.
Un detalle peculiar es que vemos entrenar a todos los que, con mucha probabilidad, morirán rápidamente en caso de haber un enfrentamiento pero no a los "héroes" que se pasan el día paseando de un lado para otro.
La parte final combina un combate enorme que va sucediendo en diferentes fases con los personajes principales participando en cada una de ellas, todo para ayudar a Kenshin a llegar a Enishi.
Los enfrentamientos son espectaculares, incluso a sabiendas que Kenshin es superior en prácticamente todos ellos siempre nos reservan alguna sorpresa.
En mi opinión la venganza de Enishi es desproporcionada. Si tanto quiere hacer sufrir a Kenshin no es necesario destruir media ciudad y matar a cientos de personas (si no miles). También es cierto que la excusa es una posible guerra entre China y Japón, pero al fin y al cabo son unos mafiosos los causantes de todo.
En la película vemos el uso de armas de fuego, de hecho están casi normalizadas. Eso supone que sucede tras el final de la época de los samurais, sin embargo la gente sigue usando espadas y las lleva en público. Fue justo en 1876 cuando se impuso el Edicto Haitōrei que las prohibía. Con lo cual, tiene sentido que el final de la historia de Rurouni Kenshin suceda justo en ese año.
Definitivamente está a la altura de sus predecesoras. No le veo ninguna pega.
Como dije al principio esto es la primera mitad de la historia, aunque en realidad sea su final, aún hay otra película más que será mi próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario