miércoles, 14 de febrero de 2024

機動戦士ガンダムIII めぐりあい宇宙編 (1982)

También conocida como "Mobile Suit Gundam III: Encounters in Space".

Char sigue obsesionado con capturar la nave de la Federación. Tras destruir a una patrulla la nave principal para en una colonia neutral para repostar pero cuando van a partir las tropas de Zeon han rodeado el lugar.

Esta vez usan menos partes de los episodios llegando a un 70% de animación creada adrede para la película.

Al igual que la anterior parte arranca con un resumen, sólo que esta vez dura apenas 2 minutos.

Al final de la segunda película se incorporaba un miembro nuevo a la nave llamado Sleggar. Un tipejo que se dedica principalmente a ligar con las chicas, las cuales no sólo no están interesadas sino que tienen ya sus propios problemas, con lo cual mucho caso no le hacen.

En el primer combate en el que participa suelta la frase "Nunca seguiría a una mujer en batalla". En todo caso es un combate rápido en el que se cargan a una patrulla de Zeon con una facilidad sorprendente.

Llegan a una colonia neutral y Mirai se encuentra con Cameron, el hombre con el que se iba a casar tras un arreglo de sus padres respectivos. Y Amuro ve a su padre, quien le trata como si estuviera loco y le da un objeto para el Gundam, pero Amuro lo tira.

Vemos con un poco más de detalle cómo funcionan las colonias y lo que más me ha llamado la atención es que tienen clima variable, por ejemplo en un momento dado se pone a llover.

Amuro también se encuentra con Char, quien no sabe que es el piloto del Gundam, y va con Lalah que es la chica a la que conoció cuando llovía. Que digo yo, ¿tan pequeña es la colonia como para encontrarse todos tan fácilmente?. De todas maneras parece ser un tema recurrente en la serie, alguien de los principales se va "de paseo" y se encuentra con el enemigo principal de manera totalmente casual.

Me ha parecido peculiar que Fraw apenas aparezca hasta pasados unos 45 minutos. En esta parte de la serie la dejan muy de lado.

Y bueno, lo de Sayla y Char encontrándose cada dos por tres a lo largo de la serie es de risa.

Durante toda la serie la federación ha usado la nave protagonista como cebo de los Zeon. Sin embargo hasta casi la mitad de esta tercera película no les vemos entrar en acción y aparte de naves llevan un montón de Gundams, aunque creo que como el de Amuro no hay ninguno. En todo caso el objetivo es una de las bases principales y por eso está fuertemente protegida.

Mirai de repente se interesa por Sleggar. Y esta no la vi venir. Él le da un anillo antes de irse a la batalla y terminan besándose. Siguiendo la lógica de la serie ahora es cuando Sleggar muere. Efectivamente, a lo kamikaze además.

Al final he buscado los nombres, por mera curiosidad. Zeon está dirigido por Degwin Sodo Zabi, son 4 sus hijos y también tiene una hija. Sus nombres son Garma Zabi (el más joven), Dozle Zabi (es el que lleva la base de Solomon), Gihren Zabi (el mayor, su base es A Baoa Qu), Sasro Zabi (no sale en esta serie, apareció posteriormente) y la hija es Kycilia Zabi (está en la base de Granada).

Y las intenciones de Char son que, aunque está en el bando de Zeon quiere matar a toda esa familia y asumir el poder. Por eso les deja a su suerte cada dos por tres en contra de la federación, huyendo cuando lo cree necesario.

Como dije anteriormente lo de Zeon son básicamente nazis, pero en esta película lo dejan más que claro cuando el padre le dice a Gihren que es como Hitler tras oír sus planes de exterminio de la población tras ganar la guerra.

Por cierto, esta vez la que sale medio desnuda es Sayla quien estaba dándose un baño cuando tiene que salir a toda prisa porque están siendo atacados.

Lalah es el verdadero enemigo de Amuro en esta película. También es una newtype y el arma que usa es demoledora, capaz de destruir varias naves de las grandes antes de ser detectada. Es un poco lo que me esperaba, poco a poco han de ir introduciendo armas más potentes para poder darle más faena al Gundam, quien sigue saliendo victorioso en cada combate.

Amuro llora por la muerte de Lalah (quien tenía que morir, obviamente) pero no por la de los cientos de personas (igual miles) que mató ella previamente y que eran de la Federación. Y vamos, lo de Char saliendo SIEMPRE ileso de las batallas es ridículo.

En esencia, los Zeon han construido un arma ultra potente que dispara un rayo altamente destructivo. Lo cual me recuerda demasiado a la estrella de la muerte de "Star Wars" (1977). En todo caso, es lo que mata a Degwin, el padre. Se ve que en la novelización de la serie conseguía sobrevivir, en la serie/películas no da esa impresión.

Fraw Bow parece especialmente interesada en Hayato, otro de los pilotos, después de que resultase herido en una de las batallas. Lo cual se nota especialmente por la manera en la que trata a Amuro.

El enfrentamiento final es apasionante, aunque se centra demasiado en la enésima pelea entre Amuro y Char. Aunque esta vez ambos van perdiendo partes de sus robots, no sólo Char. Vale, entre las muchas cosas que no me esperaba está la pelea de espadas.

La serie se puede resumir con que la nave principal y el Gundam se enfrentan a todo el ejército de Zeon y les ganan.

Tras los créditos finales sale la frase "And now... in anticipation of your insight into the future" y ya.

La historia termina tras el fallecimiento de los últimos hijos de Degwin, lo cual lleva al final de la guerra. Lo cual tiene mucho sentido. Pero deja en el aire el destino de los protagonistas, al menos en la película. No sé si en la serie tienen un final más concreto.

En todo caso ha sido una señora experiencia ver esta trilogía de películas. Me ha enganchado mucho el tema a pesar de que sea muy reiterativo y que prácticamente puedes prever todo lo que va a suceder. Aún así tiene grandes momentos y, como dije en la primera entrada, sentó las bases para las siguientes series de mechas (que no fueron pocas precisamente). Hora de pasar a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: