También conocida como "Mi vecino Totoro".
Estamos en Japón durante los años 50. Un padre y sus dos hijas se trasladan a vivir al campo. Pero es una casa vieja y algo destartalada, con lo que tendrán que acostumbrarse a los ruidos y demás. De vez en cuando van a visitar a su madre que está en un hospital y los médicos le dicen al padre que dentro de poco podrá regresar a casa. Pero hasta entonces tendrá que ocuparse de las niñas y no siempre le será posible, con lo que le pide ayuda a una vecina.
Puede que sorprenda a alguno pero es una película que no he visto y eso que me encanta el cine de Hayao Miyazaki. Pero como siempre digo, estoy ultrasaturado y voy avanzando lentamente por las listas de películas que tengo por ver.
En todo caso la imagen que da portada es lo suficientemente popular como para que la reconozca de sobras.
Hayao Miyazaki basó la historia en sus experiencias personales. Más concretamente cuando él y sus hermanos eran niños su madre sufrió de tuberculosis en la espina dorsal durante 9 años lo cual hizo que estuviera mucho tiempo hospitalizada. En la película no lo dicen pero queda implícito que la madre de Mei y Satsuki también sufre tuberculosis, lo cual obligó a la familia a trasladarse a vivir al campo porque es donde estaba el hospital dedicado a la enfermedad.
El árbol grande junto a la casa de los protagonista es un alcanforero y los más antiguos se encuentran precisamente en Japón, llegando a tener 1500 años de antigüedad y 30 metros de altura.
En esta película ponen nombre a los bichitos esos negros que aparecen por doquier, es Susuwatari. Salen también en "Sen to Chihiro no Kamikakushi" (2001). Su traducción al español ha ido variando con el paso de los años, han sido "espíritus de hollín", "conejos de polvo", "duendecillos de polvo" y "gremlins de hollín".
En todo caso la explicación de que aparezcan es porque hay alguien que está triste y cuando pasa a estar feliz se van.
Las criaturas del bosque reciben el nombre cuando Mei pronuncia mal la palabra "troll" en japonés, osea "totoro" en vez de "tororu".
En realidad Totoro sería el nombre de la especie. En la película salen tres tipos: el grandote es Oh-Totoro, el azul de mediana estatura es Chuu-Totoro y el blanco pequeño es Chibi-Totoro.
La aventura de Mei en el bosque cuando persigue a los dos Totoros me recuerda a "Alicia en el país de las maravillas" y también un poco a "El laberinto del fauno" (2006).
Cuando Mei se pierde la vemos sentada junto a unas estatuas. Son los Koso Jizō (seis Jizō), cuyo origen es una antigua leyenda japonesa protagonizada por Bodhisattva Jizō. La idea es que son protectores de los niños con lo cual nos quieren decir que ella ha estado a salvo todo el tiempo.
Durante los créditos finales vemos un pelín más de la historia. Por ejemplo sale cómo la madre regresó a casa y tuvo otro hijo.
Es una película infantil con carácter fantástico. Bueno, es para todos los públicos más bien, tiene un ligero toque dramático y algo de magia. Al principio pensé que jugarían con que los Totoro son producto de la imaginación de los niños pero en dos momentos diferentes de la película los ven también los adultos.
Tras verla entiendo mejor el atractivo que tiene. Es una película muy cómoda de ver e incluso llega a ser relajante. Hay partes que podrían ser un pequeño GIF animado puesto en bucle mientras suena música de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario