miércoles, 28 de febrero de 2024

The Super Mario Bros Movie (2023)

Y por fin llegamos a la última película de esta selección.

Tras una desastrosa inversión en un anuncio de su fontanería, Mario y Luigi deciden arreglar un problema de inundación en Brooklyn pero terminan atravesando un extraño portal y acaban separándose. Mario llega al mundo Champiñón donde conoce a Toad, quien le lleva hasta el castillo para ver a la princesa Peach.

Las voces en VO incluyen nombres como Chris Pratt (Mario), Anya Taylor-Joy (Princess Peach), Jack Black (Bowser), Keegan-Michael Key (Toad), Fred Armisen (Cranky Kong) y Seth Rogen (Donkey Kong).

Cuando Mario y Toad intentan entrar en el castillo de la princesa los guardias les dicen en plan broma que "la princesa está en otro castillo". Una referencia al juego "Super Mario Bros." (1985).

Otra referencia a ese juego sucede cuando Mario y Luigi bajan a la alcantarilla para frenar el agua y atraviesan una pared (haciendo un agujero con la forma del pixel art de la cara de Mario) donde hay una señal que poen "World 1-2". En el juego podías acceder al "Minus World", que en realidad era un bug. En la película les da acceso a un mundo secreto, el del reino Champiñón.

Y otra, al principio Mario se agarra al poste de un restaurante llamado "Castle Burger" que tiene la misma forma que los castillos del juego.

En la pizzería vemos una recreativa del juego "Jump Man". Mario originalmente se llamaba Jumpman cuando salió en el juego "Donkey Kong" (1981). La pizzería se llama Punch-Out!! en referencia al juego "Mike Tyson's Punch-Out!!" (1987), en el que Mario hace de árbitro. El tipo que se burla de ellos está basando en Foreman Spike del juego "Wrecking Crew" (1985), la secuela del "VS. Wrecking Crew" (1984) en el que salen Mario y Luigi.

La canción del anuncio de la fontanería es el del programa infantil "The Super Mario Bros. Super Show!" de 1989.

En la habitación de Mario vemos el modelo de una nave Arwing del juego "Star Fox" (1993) y un póster del vehículo de Captain Falcon del "F-Zero" (1990). El juego de NES que juega es el "Hikari shinwa: Parutena no kagami" (1986). También hay pósters de los juegos de NES "Baseball" (1983), "Track And Field" (1983) y "Slalom" (1986), además del juego arcade "Kung-Fu" (1984).

Vemos un cartel que anuncia "Hanafuda Cards". Nintendo fue fundada en 1889 para producir y vender cartas hanafuda hechas a mano.

En el pasillo del apartamento donde Mario y Luigi realizan su primer trabajo de fontanería vemos un dibujo del perro cazador del juego "Duck Hunt" (1984), el pato está en cuadro de la pizzería. En el salón tiene un cuadro del "Tetris" (1984).

Al entrar en el mundo Champiñón pasan frente a la "Crazy Cap Store" del "Super Mario Odyssey" (2017).

El piano que toca Bowser es de marca Ludwig Von Koopa, el jefe final del mundo 7 de "Super Mario Bros. 3" (1988).

Mario lleva los trajes de Cat y Tanooki. El de Cat viene de "Super Mario 3D World" (2013) y el Tanooki de "Super Mario Bros. 3" (1988). En el anuncio lleva la capa del "Super Mario World" (1990).

La canción que suena cuando Donkey Kong entra en la arena es conocida como "DK Rap" y proviene del "Donkey Kong 64" (1999).

Tras conocer a Toad, Mario ve un Bramball del "New Super Mario Bros. Wii" (2009).

Al llegar al mundo oscuro Luigi enciende una linterna que parpadea, como las del juego "Luigi's Mansion" (2001). Aparte se pasa toda la película siendo un miedoso, como en el juego.

En realidad hay muchas más referencias a juegos, pero me he cansado de leer. Siendo un producto oficial de Nintendo tampoco es que me sorprenda, la verdad.

Las canciones que suenan de fondo están sacadas de los juegos.

Jajajaja, me encanta la parte en la que tiene que repetir una y otra vez la "fase de prueba".

Aunque Yoshi no forma parte de la trama principal al partir hacia las tierras de Donkey Kong se cruzan con un montón de Yoshis de colores corriendo.

Tiene una escena extra durante los créditos finales en la que vemos a Bowser tocando la canción de "Peaches" en el piano. Y otra al final donde vemos un huevo de Yoshi abriéndose y diciendo "Yoshi!".

Como las películas de animación de LEGO esto es un gran acierto. Y es que el mundo de los videojuegos de Mario era una apuesta segura. Hace un tiempo vi la de "Super Mario Bros.: The Great Mission to Rescue Princess Peach!" (1986) que también hizo un gran trabajo, pero fue algo exclusivo de Japón.

En fin, es el final de las películas de animación, por el momento, pero aún tengo un título extra para rematar el tema que será mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: