viernes, 23 de febrero de 2024

Jedné noci v jednom městě (2007)

También conocida como "One night in a city".

Los vecinos de un edificio tienen un problema de hormigas, pero les afecta a cada uno de una manera diferente. Uno mata una para su circo de insectos muertos, otro las observa mientras desfilan. Algunos las ven y las ignoran. Hay incluso uno que usa terrones de azúcar para atraerlas. También hay uno que las esnifa vivas.

Tras mucho tiempo vuelvo a visitar el cine de animación checo que tan buenas producciones nos ha dado. Esta vez está dirigida y escrita por Jan Balej de quien no he visto nada aún. Si me gusta igual busco otro título suyo de cara al futuro.

La animación es en stop motion.

Está dividida en cinco segmentos:
- El primero trata sobre un edificio donde de repente aparecen unas hormigas que interactuarán con todos los vecinos.
- El segundo son las vivencias de un señor árbol y su vecino, un pez, mientras van pasando las estaciones del año.
- El tercero es de un señor que no sabe tocar el acordeón, un día se encuentra una oreja , se corta la suya y se cose la otra, pero resulta que no era de un músico sino de Van Gogh, así que sigue sin saber tocar pero pinta muy bien.
- El cuarto es de un hombre que espera a su cita en un bar y tras decirle al camarero que ponga en marcha el piano mecánico empiezan a aparecer una serie de fantasmas en el resto de mesas, al terminar la canción vuelven a desaparecer.
- El quinto es de un borracho y su amigo que se encuentran con un extraño ser que les concede deseos y le van pidiendo todo tipo de cosas.

No tiene diálogos, los personajes "murmuran" entre ellos y poco más. Tampoco los necesita, se entiende todo muy bien.

Creo que de la primera parte la historia más rara es la del hombre que hace fotografías a perros y luego hace como si los incinera, con su misa y su canción de despedida mientras se disfraza de mujer. Aunque cada vecino es más raro que el anterior.

Las caras de los personajes están deformes, algunos tienen los ojos mal alineados, por ejemplo.

El árbol y el pez van a un bar. El primero no bebe, se riega las raíces, el segundo usa una pajita.

He intentado traducir la carta que escribe el árbol, le dice al maestro de pelucas que es un manzano y que haga de él una guitarra. Añade que tiene 33 años (tras contar los círculos de su tronco), sus medidas y que tiene una resonancia excelente. Firma como "Ramita".

Me hace gracia que el del tercer segmento trate de conseguir un mejor oído musical, literalmente.

Los segmentos tercero y cuarto están conectados. Al principio del cuarto vemos como cae a la calle la oreja del tipo del tercero y un perro se la come.

Está bastante bien, sólo el primer segmento son un montón de mini-historias con todo tipo de locuras. No sabía muy bien qué esperar y me ha sorprendido. Por cierto, cada segmento tiene un título diferente en checo pero no me los he apuntado, tampoco importa demasiado. Creo que el cuarto es el que se titula como la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: