lunes, 26 de febrero de 2024

るろうに剣心 最終章 The Beginning (2021)

También conocida como "Rurouni Kenshin: The Beginning".

Estamos en 1864. Japón busca terminar con los Shogun y restaurar la autoridad del Emperador, lo cual hace que hayan batallas por todo el país. Battosai el asesino es un samurai errante que se dedica a asesinar a los que apoyan los Shogun y su fama es bien merecida.

El OVA "Rurōni Kenshin -Meiji Kenkaku Rōman Tan- Tsuioku-hen" (1999) está basado en la misma historia. Curiosamente la película de Jackie Chan "Jian hua yan yu jiang nan" (1977) tiene una trama muy similar.

Takeru Satoh (Kenshin Himura) retoma el personaje una vez más. No empleó dobles en ninguna de las cinco películas, todas las escenas de combates las protagonizó él mismo y para ello entrenó duramente.

Un detalle muy importante es el juramento que hizo Kenshin de que no volvería a usar su espada para matar, cosa que cumple en las cuatro películas anteriores. Pero esto es una precuela, antes de que lo hiciese, así que sí que mata... y de qué manera.

En realidad vimos algunas de las escenas en la anterior película, a modo de flashback, pero eran sólo de pasada y sin demasiado contexto.

La primera importante es la del tipo que le hizo la herida en la cara, uno que se negaba a morir porque estaba enamorado. Algo que marcó notablemente al protagonista, y no sólo por la cicatriz que le dejó.

Como dije en la anterior entrada el cine japonés tiene un ritmo paulatino, pero constante. En esta película vemos cómo se desarrolla la relación entre Kenshin y Tomoe y eso necesita su tiempo.

Me encanta la parte en la que Kenshin se queda dormido en pleno día teniéndola cerca, porque ya confía en ella.

Enishi aparece por primera vez pasada una hora y 20 minutos (osea, más o menos a mitad), lo cual me parece increíble dado el peso que tiene en la primera parte. Antes de lo sucedido con su hermana ya pensaba que "el cielo va a castigarle" al referirse a Battosai.

Me ha parecido una historia muy coherente y aunque anticipé algunas de las cosas (igual es porque las recordaba del OVA, que creo que llegué a ver en su momento) me ha encantado.

Definitivamente me ha encantado esta saga. Cómo el final es el principio de todo, siguiendo el modelo de los mangas, me parece perfecto. Es de las pocas veces en las que una adaptación de acción real de un anime (o manga) está a la altura. Como dije en la anterior entrada, no tengo ni una pega que ponerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: