martes, 27 de febrero de 2024

Astérix & Obélix: L'Empire du Milieu (2023)

También conocida como "Astérix y Obélix y el reino medio".

Estamos en el año 50 antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? no, hay una pequeña aldea de irreductibles galos que resiste ahora y siempre al invasor. Está rodeada por campos de legionaros romanos llamados Totorum, Aquarium, Laudanum y Compendium. Todo el poblado se altera con la llegada de un extraño carruaje proveniente de China con una princesa y su guardaespaldas, quien vive obsesionada con la Galia y sus productos.

Desde que salió he estado dudando si ponerla con las películas de animación o en los estrenos. Finalmente he optado por lo primero, aunque sea de acción real. En todo caso con esto me pongo al día, ahora sí, con las películas de Astérix y Obélix.

Es la primera película de acción real de los personajes que no sigue ningún argumento sacado de los cómics. Eso es una mala señal.

Dirigida, escrita y protagonizada por Guillaume Canet (Astérix).

En el reparto tenemos a Vincent Cassel (Jules César), Marion Cotillard (Cléopâtre) y el futbolista Zlatan Ibrahimović (Antivirus). Creo que no repite ningún actor de las anteriores.

En el arranque Astérix está preocupado porque están comiendo demasiada carne y pocos vegetales. Es un reflejo de la modernidad, en aquel momento comerían lo que habría disponible en cada época del año.

Claro que también dice que no necesitan la poción mágica, y eso no tiene ningún sentido con ninguno de los cómics.

He leído críticas bastante duras y he de decir que sigue un poco el estilo de comedia de las anteriores películas. Vale que salvo un par de actores el resto son desconocidos para mí, pero eso no quita que lo hagan bien. De hecho algunos están realmente bien caracterizados.

Una de las primeras cosas que me ha hecho gracia es como Cleopatra le pone los cuernos a Cesar, es una escena llena de puyitas.

El herrero del poblado les hace entrega de un nuevo carromato a Asterix y Obelix para su viaje a China. Es un Citroën 2 CV, pero de madera. Me meo.

Entiendo que no quieran que se enfrenten a Cesar demasiado pronto pero ir a China desde Francia pasando por el norte de África no me parece lo más eficiente.

Tiene cositas de los cómics, como lo de que se enamoren los protagonistas. Pero incluso eso está tratado de una manera diferente.

Me meo cuando Ibrahimović se lesiona y pide que le cambien. Me ha sorprendido mucho verle en esta película.

Se podría criticar que no tiene ninguna lógica que los galos y Cesar vayan a China, pero es que viajan a sitios tan variopintos en los cómics que uno más no supone ninguna diferencia. Eso sí apenas explotan la cultura oriental, y eso es una lástima.

Durante los créditos finales el bardo y su primo cantan una canción mientras Astérix enciende unos fuegos artificiales, vemos el destino de los dos chinos que pidieron ayuda a Cesar, uno de los egipcios negocia con el druida, Cleopatra va a la taberna gala de Egipto y se reencuentra con César y finalmente Astérix y Obélix se parten el culo.

En líneas generales no me ha parecido mal, de hecho creo recordar que los anteriores títulos de acción real no fueron demasiado buenos, este se puede ver. Me hubiera gustado más una historia sacada de los cómics, pero bueno, toca todos los tópicos así que tampoco me puedo quejar en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: