Volvamos al cine kinki.
Estamos en Bilbao en 1980. El PSOE acaba de empezar a gobernar en España. Paco es el hijo de un guardia civil, su mejor amigo se apoda el Urkito y es hijo de un diputado abertzale. Ambos son drogadictos que le dan a la heroína y venden hachís para costeársela. Mientras tanto la madre de Paco tiene un cáncer incurable y sólo pueden paliar sus efectos a base de una medicina con morfina.
Una película dirigida por Eloy de la Iglesia quien además es co-guionista.
Protagonizada por José Luis Manzano (Paco), teniendo en cuenta que mi siguiente entrada será la secuela de esta película ya sólo me faltará por ver "Colegas" (1982) y "Policía" (1987) para completar su filmografía. Destaca también la aparición de Enrique San Francisco (Mikel Orbea).
Yo no acabo de verlo pero se supone que lo de pico del título se refiere tanto a la droga inyectada como a los guardia civiles, por aquello de que son picoletos. Nunca les he oído llamar "pico" (o "picos")a secas, en todo caso "picolos".
La frase típica de un drogadicto es "yo controlo, no me voy a enganchar". No sé ni cuántas veces la habré oído repetir.
Vemos a la argentina en cuya casa se drogan bebiendo mate. Desde luego tienen muy claros los tópicos.
Otro detalle es que la parte del sexo, Paco se acuesta con un escultor gay de forma casual para poder venderle droga.
Buenísimo cuando el padre para el 18º cumpleaños de su hijo le dice que le pagará una puta cara para que se estrene. Y él le acompaña, cómo no, y se pone a hablar de sus experiencias de putero con las chicas, es precioso.
Tratan el tema ETA tal y como era en su momento, obviamente. Osea, una amenaza real y continua en el País Vasco.
Paco tiene un póster de AC/DC en su habitación. Más concretamente del concierto de Donington del año 1992.
Lo más destacable son las muchas escenas en las que vemos inyectarse droga, perfectamente recreadas.
En varias ocasiones usan el infinitivo para expresar imperativos. incluso cuando subtitulan algún diálogo en vasco.
De la manera en la que termina no acabo de ver cómo pudieron hacer una secuela. A ver, técnicamente el protagonista sigue vivo y no deja de ser un drogadicto así que en ese sentido sí lo veo. Pero la historia parece ser bastante redonda, habrá que verlo en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario