viernes, 8 de diciembre de 2023

モスラ対ゴジラ (1992)

También conocida como "Godzilla and Mothra: The Battle for Earth".

La NASA detecta un meteorito de grandes dimensiones entrando en la atmósfera terrestre, el cual cae en el Pacífico cerca de donde estaba dormido Godzilla, despertándolo. Un mes más tarde, en Tailandia, un ladrón se lleva una estatuílla de un templo pero le detienen nada más salir. Una vez en prisión su ex-esposa le ofrece ir a recuperar el meteorito y él se ve obligado a aceptar. Su primera parada es en la isla Infant, hogar de Mothra.

Creo que es la última película de Kaiju que veré esta vez. Podría equivocarme porque hay títulos que no tengo demasiado controlados a priori.

En todo caso regresamos a las películas de Mothra y Godzilla de la época Heisei. Además fue precisamente la más popular debido a que Mothra gozaba de gran popularidad en aquellos momentos. Llegó a ser la película más taquillera de Godzilla en Japón hasta la salida de "シン・ゴジラ" (2016). Comparte el título con "モスラ対ゴジラ" (1964) y tiene un argumento ligeramente similar.

Ishirô Honda visitó el plató poco antes de morir.

Originalmente fue planteada en 1990 e iba a ser un enfrentamiento entre Mothra y Bagan. La acción estaría situada en diversos lugares de Asia como Shanghai y Bangkok. Pero como "Gojira tai Biorante" (1989) no fue demasiado exitosa la Toho decidió enfrentar a la polilla gigante con un monstruo más conocido.

El primer monstruo en aparecer es Godzilla, a los pocos segundos de empezar. En esta versión mide 100m de altura, 200m de largo y pesa unas 60.000 toneladas.

La primera escena del ladrón en Tailandia recuerda bastante a Indiana Jones. La parte de la cueva de Mothra también lo recuerda.

Vemos brevemente la larva de Battra saliendo de su cueva, aunque cuesta reconocerla. Viene a ser otra polilla divina pero de colores oscuros. Fue su debut y es la única película en la que sale. Es el primer monstruo que se dedica a destruir ciudades, pero es en forma de larva y desaparece repentinamente.

Sale la isla Infant pero no sus habitantes (en la película original eran japoneses pintados de negro). Es porque querían evitar críticas.

No vemos a Mothra pero sí a su huevo y, de nuevo, un empresario cree que sería inteligente mover el huevo para usarlo como atracción turística. Cuando Godzilla da que con el huevo, este eclosiona y sale la larva de Mothra, ocasionando el primer enfrentamiento.

El argumento gira en torno al daño medioambiental que está causando la raza humana, es una temática recurrente en las películas de Kaiju.

El segundo enfrentamiento es entre Battra y Godzilla, sucede justo cuando está con Mothra por primera vez. Aunque Mothra huye y terminan los dos solos luchando bajo el agua.

Las hadas de Mothra se hacen llamar las "cosmos". Cantan la canción de Mothra y otra canción nueva titulada "Mahara Mothra", la cual es en idioma Tagalog al igual que la de "Seinaru Izumi", esta es la que cantan cuando nace Mothra en forma de polilla. El efecto de croma es mejor que el de la película de los años 60, pero dista mucho de ser perfecto cuando comparten imagen con alguna persona.

Siempre me hace gracia cuando Godzilla desaparece (en este caso engullido por la lava bajo el agua) y dicen "ale, ya está muerto" para luego reaparecer en la parte final de la película. Estos japoneses no aprenderán nunca.

A diferencia de las últimas películas de la época Showa aquí Godzilla es "malo" y se dedica a atacar a las larvas y polillas sin ni siquiera haber sufrido ninguna provocación por su parte. Y, por supuesto, no tiene ningún problema a la hora de destruir ciudades.

Eso sí, este Godzilla está mucho más logrado y tiene más movimientos (se nota especialmente en los ojos). Por otra parte el diseño de Mothra me ha parecido bastante más sencilla que la de los años 60 y cuando vuela sus movimientos no están demasiado logrados.

Finalmente derrotan a Godzilla pero Battra termina muriendo. Dicen que Mothra reaparecerá en 1999 para detener a un meteorito (se marcha volando hacia el espacio exterior). Sin embargo la siguiente película fue "モスラ" (1996) donde el argumento es completamente diferente.

No me ha desagradado, pero tras verla entiendo por qué la época Showa es considerada la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: