sábado, 2 de diciembre de 2023

หนุมานพบ 7 ยอดมนุษย์ (1974)

También conocida como "Hanuman and the 7 Ultramen" y "The 6 Ultra Brothers vs. the Monster Army".

A tres millones de años luz de nuestro sistema solar se encuentra la galaxia Ultra. Allí 69 planetas giran alrededor de M78, un planeta lleno de luz y felicidad donde habitan los Ultras. Son seres con poderes extraordinarios y muy inteligentes que se dedican a mantener la paz en la galaxia. Mientras tanto en la Tierra las temperaturas no paran de subir y apenas llueve. Koh es uno de los niños que realizan la danza de la lluvia llevando una máscara de Hanuman. El doctor Wisut está trabajando en un cohete que ayudará a provocar la lluvia.

Veamos, esto ha resultado más complicado de lo que me esperaba a priori:
- La película fue estrenada en 1974 en Tailandia con una duración de 103 minutos, que es la que poseo.
- Al año siguiente la estrenaron en Taiwan de 94 minutos de duración bajo el título "猴王大戰七超人", donde recortan partes del baile de la lluvia, censuran la muerte de Koh, quitan la escena del funeral y la canción de Hanuman.
- En 1979 salió en Japón bajo el título "ウルトラ6兄弟VS怪獣軍団" con una duración de 79 minutos. Aquí cambiaron notablemente la BSO, censuraron algunas escenas sangrientas aunque dejaron la de la muerte de Koh. Es la que salió en Laserdisc en 1988.
- En 1984 tenemos otra versión tailandesa de 110 minutos de duración. Fue estrenada para televisión y no ha salido en ningún formato de vídeo.
- En 1984 o 1985 salió la versión estadounidense de 92 minutos de duración titulada "Space Warriors 2000".
- Por último entre el 2001 y el 2003 salió en Tailandia otra versión con el sonido cambiado y una nueva BSO. Se basaron en la versión Laserdisc.

Obviamente la original es la única que merece ser vista.

Ultraman Taro es quien entrena a sus hermanos en la lucha, Ultraman Zoffy es el líder del grupo, con la ayuda de su madre. En total son 7, contando a la madre.

Hanuman nació hace 10.000 años en la India, hijo de Anjana quien quedó embarazada del dios del viento.

No dicen las palabras "calentamiento global" pero es literalmente la temática principal. Aunque no le echan la culpa a nadie en particular, sólo dicen que el sol está calentando cada vez más la tierra.

Enfrenta los conceptos de ciencia y de creencia religiosa. Llaman ángeles a los que intentan que vengan a ayudarles, también mencionan a santos y demonios.

Creo que abusan demasiado del misticismo. No es difícil de seguir pero aparecen demasiados personajes que tienen poco o nada que ver con la trama principal.

Por otra parte aquello de matar niños tiroteándolos me parece demasiado bestia. Igual no necesitaban llegar a ese extremo para dejar bien claro quiénes son los villanos de la historia. Que al fin y al cabo son unos ladrones, pero al convertirse en asesinos queda justificado el que sean castigados de maneras sangrientas.

Cuando Hanuman va a por el último ladrón la cámara se desenfoca durante un segundo en numerosas ocasiones, resulta un poco molesto.

Hanuman puede tener el tamaño de un hombre adulto o de un ser gigantesco, también puede adoptar la forma de Koh. Puede volar, teletransportarse, hablar con los dioses y bailar.

Las cuentas regresivas previas a los lanzamientos de los cohetes son realmente lentas. En la primera incluso hacen pausas entre algunos segundos.

La historia del principio se resuelve más o menos a mitad, a partir de entonces continúa la película con la subtrama de los cohetes que harán que llueva. En esencia, primero se centran en lo secular y después en lo científico.

A pesar de lo dramático de la situación tiene un contrapunto cómico que está centralizado en dos personajes con comportamientos simiescos.

Como el tema de los cohetes da poco de sí de repente salen unos cuantos monstruos gigantes de una grieta provocada por un terremoto.

Me resulta complicado describir a los monstruos, creo que son 5 y algunos son capaces de lanzar rayos o fuego aunque emplean principalmente la fuerza bruta para destruir los cohetes que estaban a punto de ser lanzados y los cazas que les atacan.

Eventualmente Hanuman se enfrentará a ellos a golpes, aunque lleva un tridente pequeño. Pero no puede con tantos a la vez, por suerte llegan los 6 Ultra.

Cuando los dos pilotos se caen desde lo alto de un terraplén se ve claramente que usaron 2 muñecos. Lo mismo sucede poco después cuando se caen desde una rama de un árbol.

Algunos de los monstruos son decapitados y desmembrados y su cuerpo termina explotando. A otro lo dejan, literalmente, en sus huesos. El combate contra el último se vuelve bastante psicodélico.

Un último detalle peculiar es que justo antes de que salga en pantalla la palabra "Fin" (en tailandés) oímos la voz del director dando las gracias al espectador por ver su película. Qué detalle.

Se me ha hecho un poco pesada de ver. En parte por el ritmo, en parte porque como dije hay muchos personajes e historias secundarias, y porque los últimos combates son un poco marrulleros con tanta gente. Pero bueno, es una película diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: