lunes, 29 de abril de 2019

To Be or Not to Be (1983)

Aquí la titularon "Soy o no soy".

Agosto de 1939, Polonia está a punto de ser invadida por los nazis y una compañía teatral tendrá que adaptarse a la nueva situación. Mientras tanto un teniente de las fuerzas aéreas polacas tiene sospechas sobre un espía y será enviado a detenerle.

Es un remake de "To Be or Not to Be" (1942). Algunos de los diálogos son repetidos palabra por palabra. Pero destacan más los cambios especialmente en los nombres de los personajes.

Es la película favorita de Mel Brooks de la productora Brooksfilms. Tenía muchas ganas de volver a verla, aunque no sea dirigida por él es el productor y aparece como el Dr.Frederick Bronski.

Además es una de las pocas veces en las que aparece en pantalla junto a su esposa Anne Bancroft (Anne Bronski) y su hijo Max Brooks (hijo de Rifka). Como curiosidad Max fue el guionista de "World War Z" (2013), "The Great Wall" (2016) y ha colaborado con "Saturday Night Live". Éste fue el debut cinematográfico de Max.

Del resto del reparto destacan George Gaynes (Ravitch), conocido por la saga "Police Academy" (1984). Christopher Lloyd (Capitán Schultz), famoso por "Back to the future" (1985). Ronny Graham (Sondheim), un habitual de las películas de Brooks. Tim Matheson (Teniente Andre Sobinski), salió en "Animal House" (1978) y en "1941" (1979).

Se trata de la primera película de Hollywood en la que hacen una mención explícita a los prisioneros gays de los nazis. Les ponían parches identificativos de color rosa o rojo con forma de triángulo (técnicamente eran para los "desviados", entre los que se encontraban los gays).

Estoy seguro de que tanto Mel como su esposa hablan polaco realmente en los primeros minutos de película.

No recordaba la parte en la que se incide en esta película sobre los límites del humor (os recuerdo que es del año 1983).

En realidad la reacción que tienen los dos viejecitos judíos cuando pasan por el patio de butacas lleno de nazis es bastante moderna, osea de alguien que conoce las barbaridades que se cometieron y no de alguien que podría ser arrestado.

Pero vamos, es otro de esos títulos memorables de Brooks cargado de momentos memorables y graciosos. En esta no sólo es una historia sobre un grupo de actores de teatrales, también lo es sobre las invasiones de los nazis y el principio de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: