miércoles, 18 de diciembre de 2024

The Pianist (2002)

Aquí la titulamos "El pianista".

Estamos en Polonia, en 1939. Ha estallado la Segunda Guerra Mundial y la familia de un pianista llamado Władysław Szpilman se prepararan para irse a Varsovia pero al escuchar que tanto Inglaterra como Francia han declarado la guerra a Alemania deciden quedarse. Sus condiciones van empeorando a medida que avanza la guerra, por ser judíos.

Dirigida por Roman Polanski. La primera película que grabó en su Polonia natal desde "Nóz w wodzie" (1962). Hace un cameo, bueno más bien su voz, es el tipo que se queja de que haya una calle de "gentiles" atravesando el ghetto.

Protagonizada por Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), es uno de sus papeles más recordados. Del resto de actores destaca Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), le vimos en "King Kong" (2005), "Resident Evil: Apocalypse" (2004) y "Wanted" (2008), entre otras.

Está basada en la historia de Władysław Szpilman, narrada por él mismo en sus memorias. El director trató de ser lo más fiel posible al relato original agregando algunas de sus experiencias personales. El pianista original murió a los 88 años de edad cuando la película estaba en pre-producción. Su nieto, Daniel Szpilman, es uno de los niños del ghetto.

Adrien Brody aprendió a tocar el piano realmente. Perdió unos 14 kilos de los 73 que pesaba antes de empezar el rodaje. El rodaje se produjo de manera inversa para que pudiera volver a su forma normal de manera progresiva.

Usaron CGI de manera muy puntual y sólo para mostrar de manera más realista el disparo en la cabeza o el estado de la cara del protagonista en la parte final.

La BSO está formada principalmente de canciones compuestas por Władysław Szpilman.

Los alemanes tratan de "Du" a los judíos, es una manera no formal de dirigirse de alguien, como una falta de respeto. En parte es porque no les consideran personas.

El bar que se encuentra en el cruce de calles se llama "Dla wszystkich", que significa "para todos" en polaco. Al lado hay una tienda que pone "Szkla", que son gafas.

El comentario "Los alemanes nunca usan los baños de los judíos. Están demasiado limpios para ellos" me recuerda a la película "Jakob the Liar" (1999).

Algunas escenas son realmente duras de ver, como la del niño al que matan mientras intenta atravesar el muro, o cuando una noche llega un camión de soldados y empieza a registrar las casas del edificio de enfrente de donde están los protagonistas, tirando por la ventana a un chico en silla de ruedas y fusilando a unos cuantos de ellos.

Y otras son muy interesantes como por ejemplo cuando les hacen trabajar seleccionando las cosas de valor de otros judíos, probablemente ya asesinados, para no tener que hacerlo ellos mismos. O lo de la policía polaca creada para controlar a los suyos de una manera más eficiente.

Me gusta mucho la escena del policía, amigo del protagonista, que le ayuda a escapar antes de subir al tren (probablemente en dirección a un campo de exterminio, los nazis dicen que van a un "caldero"). También la frase "don't run", en la historia original decía justo lo contrario pero el director pasó por una experiencia similar y fue le dijeron que no corriese. Es ahí cuando empieza la historia en solitario.

Y ahí es cuando más me cuesta entender por qué le dejan vivir. Lo siguiente es que se pone a trabajar con otros que obviamente siguen viviendo en el ghetto cuando ya han hecho "limpieza". De hecho cuando llega un nazi, elige unos cuantos al azar y los ejecuta sin más me parece la cosa más gratuita y sin sentido del mundo. Que a ver, el resto de ejecuciones no parecen estar basadas en nada en concreto, pero si son un "grupo de trabajo" y quedan tan poquitos igual no es la mejor idea ir matándolos porque sí.

De hecho no tengo ni la más remota idea de qué están haciendo construyendo un edificio.

Mencionan la estación de tren de Treblinka, es un lugar no demasiado alejado de Varsovia donde hubo un campo de exterminio.

Estoy dándole vueltas y creo que no la había visto en VO anteriormente. En todo caso me ha llamado la atención la cantidad de veces que alguien dice "it's a good man" definiendo a otra persona.

No acabo de ver la lógica de liarse a zambombazos con un edificio. Supongo que es a raíz del tipo estaba en una de las ventanas con un lanza-misiles cuando atacaron la comisaría, pero algo me dice que hay maneras más sencillas de registrar unas casas.

La parte desde que empieza esa escena hasta cuando llega al hospital, duerme y al día siguiente se prepara algo de comer parece algo sacado de un videojuego. Dicho lo cual, otra cosa que no hay por donde coger es cuando se ponen a incendiar las casas porque sí, incluido el susodicho hospital. Me parece una pérdida de material y de tiempo completamente innecesaria, y más aún a esas alturas de la guerra.

La lata que encuentra sin abrir lleva una etiqueta que pone "Ogorki", es polaco y quiere decir "pepinos".

El nazi que le descubre y le escucha tocar, y que le deja con vida (obviamente), es uno de los dos considerados como "buenos" por la comunidad judía, junto con Oskar Schindler. Claro que terminó muriendo en un campo soviético. Su nombre es Wilm Hosenfeld.

En el campamento ruso hay un cartel que tiene pintada la frase "Вперед на Берлин!" que se traduce como "¡Adelante hacia Berlín!".

En fin, tenía ganas de volver a verla porque a pesar de que han pasado ya bastantes años desde que la vi por última vez la recordaba vívidamente. Y es que no es un título de los que pasan desapercibidos precisamente.

1 comentario:

  1. Amigo del blog, muy buena reseña y te comento: H1tl3r en su locura ordenó desviar sobre todo hacia el final de la guerra todos los recursos a los campos de exterminio de ahí el uso innecesario de material contra un edificio, escenas como ésas eran frecuentes. Por otro lado, a medida que los alemanes perdían la guerra la orden era exterminar a todos los prisioneros, de ahí las ejecuciones al azar, pero completar eso significaba para los alemanes ser asignados al frente de guerra, y como no querían, obligaban a los prisioneros a trabajar en cualquier cosa con tal de justificar la necesidad de quedarse ahí. Todo eso consta en los partes militares confiscados por rusos y chankis.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: