domingo, 1 de diciembre de 2024

Beetlejuice Beetlejuice (2024)

Otra secuela.

Estamos en Winter River, Connecticut. Lydia es la presentadora de un programa de televisión titulado "Ghost House". Tras recibir una serie de mensajes de su madre interrumpe una grabación para ir a verla, le cuenta que su padre ha muerto. Mientras tanto en el inframundo Delores ha conseguido recomponer su cuerpo descuartizado.

A veces cabría preguntarse si la moda de explotar la nostalgia tiene límites. Cada vez más títulos de hace 30-35 años tienen secuelas (reboots, remakes o lo que sea) y no da la impresión de que vaya a parar esa tendencia. Los resultados hasta ahora son... mediocres, siendo generoso. Necesarios o no son títulos que sólo han servido para intentar revitalizar la fama que ganaron en su día y salvo honrosas excepciones no han calado tanto en la juventud actual.

Dirigida por Tim Burton, porque nadie mejor que él. Escribió una historia nueva adrede para la película sin mirar las posibles ideas que se le habían ocurrido desde que hizo la primera.

De la primera repiten Michael Keaton (Beetlejuice), Winona Ryder (Lydia Deetz) y Catherine O'Hara (Delia Deetz).

Las novedades son Jenna Ortega (Astrid Deetz), Willem Dafoe (Wolf Jackson), Monica Bellucci (Delores) y Danny DeVito (Janitor). La participación de este último fue un secreto que no se reveló hasta el estreno.

En el 2014 Michael Keaton confirmó que esta sería la única secuela en la que le gustaría participar. Sólo les costó 10 años hacerla.

Los Maitlands iban a hacer un cameo al final de la película pero el director dijo que ni siquiera usando técnicas digitales de rejuvenecimiento Alec Baldwin y Geena Davis se verían bien.

En realidad a Jeffrey Jones le impidieron participar por su estatus de delincuente sexual. Su personaje sólo aparece en una animación y lo matan (más concretamente se lo come un tiburón) y como un cuerpo sin la parte superior del torso.

Desde el estreno de la primera película hemos tenido cameos de Beetlejuice en diferentes series. Por ejemplo fue un villano de "Teen titans go!", salió en "Space Jam: A New Legacy" (2021) y, quizás su aparición más famosa, apareció brevemente en "Community" tras ser nombrado en tres episodios diferentes.

En la primera película Beetlejuice dijo que su ex-esposa no significa nada para él cuando saca su dedo con el anillo de casamiento. En esta Delores (la ex) dice que se casó con él para poder matarlo y reclamar su alma para ser inmortal. También explica cómo perdió el dedo.

Tiene algunas referencias a la serie de animación "Beetlejuice", como cuando su cuerpo se hincha y explota.

Según Burton, Jenna Ortega tiene cualidades similares a las que tenía Winona Ryder cuando hicieron la primera película. He de decir que es muy acertado ese comentario, se parecen lo suficiente como para pasar como madre e hija. Dicho lo cual sus personajes no tienen nada que ver.

Beetlejuice tiene una taza que pone "World's Best Boss!", supongo que es una referencia a Michael de "The Office".

En VO Beetlejuice habla en español cuando se pone la montera y aparece el gusano de arena. Pero me da la impresión de que no es la voz de Michael Keaton.

No tiene escena postcréditos finales pero salen algunas escenas de la película y una dedicatoria a Bob.

En fin, es una secuela que acierta en algunos aspectos pero se queda corta en otros. Me parece que no tenían demasiado claro qué contar o sobre quien iba a girar la trama central y por eso van dando bandazos entre unos y otros, sin darle demasiado protagonismo a nadie, ni siquiera a Beetlejuice. Lo único que consiguen es que las historias no tengan un final satisfactorio, el mejor ejemplo de ello es el de Delores, pero vamos ni Rory, ni el chico que conoce Astrid, ni siquiera Wolf tienen un remate decente.

De momento no hay confirmación de que vaya a haber una tercera película, pero tanto Tim Burton como Michael Keaton parecen dispuestos a hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: