sábado, 23 de noviembre de 2024

Find Yourself (2021)

Y uno más.

Estamos en EEUU. El protagonista sufre de estrés post-traumático por algo que le sucedió siendo niño. Desde entonces es capaz de separarse de su cuerpo y adentrarse en el mundo astral. También sufre de diversas fobias las cuales tendrá que ir afrontando.

Está creado por la compañía rusa Emika Games. Más concretamente el responsable se llama Alexandr Reshetnikov.

Como primera curiosidad se vendió en un pack junto con otros dos juegos de la compañía titulados "Locked Up" (2020) y "Summer of '58" (2021). Aunque hasta donde yo sé no están conectadas las tramas, sólo el estilo.

Empiezas en una estación de metro que parece abandonada. Durante esa parte te enseñan a manejar los controles, que tampoco tienen demasiado misterio. En todo caso hay que acordarse de usar el zoom para activar ciertos eventos.

Esta vez tienes una linterna nada más empezar, algo es.

El juego está dividido en 5 actos:
- "Monsters among us": Empieza en el vagón de metro, pasa a tu habitación de cuando eras niño y vuelve al vagón.
- "Don't be afraid of the dark": Empieza en el mismo vagón. Pasa a un sótano donde si quitas la electricidad aparece la madre y "mueres". Finalmente vuelve al vagón, aquí es cuando empieza la parte de los payasos.
- "Big fun": Empieza en un carrusel en medio de un parque por el cual va paseando un payaso con un mazo.
- "Dark secret": Estás dentro de una casa, tienes que explorar las habitaciones del piso superior. Al final volvemos al sótano brevemente.
- "Madness ends": De nuevo estás en el vagón de metro y tienes que escapar. Termina en la consulta del psiquiatra.

No sé si considerarlos sustos esta vez pero de vez en cuando hay seres que aparecen de repente y se mueven de un lado a otro. A medida que avanzas sí que hay algún susto bueno.

Mi recomendación es explorar mucho pues tiene logros que dependen de ciertos objetos que encuentras. Y el hilo conductor de la historia son las notitas que hay diseminadas (como siempre pasa en este estilo de juegos). Pero vamos, es todo muy lineal y hasta que no resuelves el "puzzle" o das con lo que hace avanzar la trama no pasa nada, aparte que tampoco hay zonas demasiado grandes para explorar.

No entiendo que haya un periódico en holandés en medio del parque. En todo caso es cuando descubrimos que el trauma es que fue raptado por un payaso durante 6 días junto con otros dos chicos, los cuales no sobrevivieron, y que fue rescatado. Desde entonces tiene pesadillas. Así es como aprendió a controlar sus sueños.

Esa es la parte compleja de todo esto y es que no queda claro qué es real o qué es sueño. De hecho da la impresión de que sea todo un sueño basados en sus recuerdos.

En una de las notas del parque, de las escritas por el payaso, habla de un chico llamado Peter. Por la manera en la que lo describe diría que es el protagonista (más tarde queda claro que sí es).

En la casa aparece otro periódico holandés (llamado "de Volkskrant" y debajo pone que es un periódico católico de los Países Bajos) que habla de dos pacientes de un psiquiátrico fugados que dicen estar casados. También hay una foto de los padres cuyos nombres son Steven y Nancy.

Aparte debajo de la cama de la madre hay un cadáver que bien podría ser el del padre.

Al final descubrimos que el tipo se quedó durmiendo en el vagón del metro de camino a una visita con su psiquiatra y al llegar le cuenta todo lo que ha averiguado en su sueño. Al final el doctor le dice que no ha vencido a su monstruo aún.

Cómo no, un final "malo", no me sorprende pero me gusta.

En todo caso lo mejor es que ha ambientado la historia en EEUU y se haya alejado de los tópicos rusos por una vez. Está todo muy bien recreado y la historia tiene mucho sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: