A ver qué es esto.
Gepetto perdió a su hijo llamado Carlo en un bombardeo durante la Primera Guerra Mundial. Años más tarde, en una noche de borrachera, decidió crear otro usando un pino y una hada le dio vida y lo llamó Pînocho.
Dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson. El proyecto fue cancelado en el 2017, en el 2018 Netflix lo retomó, aunque del Toro mantuvo los diseños originales de los personajes.
En la versión original tenemos las voces de Ewan McGregor (Cricket), David Bradley (Geppetto), Ron Perlman (Podesta), John Turturro (Dottore), Finn Wolfhard (Candlewick), Cate Blanchett (Spazzatura), Christoph Waltz (Conde Volpe) y Tilda Swinton (Wood Sprite).
Es la película más larga que se ha hecho usando la técnica de stop-motion con muñecos.
La historia usualmente sucede en Italia en el siglo XIX, sin embargo esta versión sucede en los años 30 durante el mandato de Benito Mussolini.
El director confirmó que la historia tiene muchas influencias de "Frankenstein". Además el personaje principal guarda muchas similitudes con Jesucristo.
El nombre del hijo proviene del nombre de la novela original, Carlo Collodi.
Sinceramente no la vi en su momento porque me di de baja de Netflix y me da mucha pereza revisar qué van sacando, salvo alguna serie muy puntual. Dicho lo cual, el hecho de que sea musical la hace menos atractiva para mi.
Cuesta un poco de ver pero en una de las vidrieras de la iglesia está la cabeza del fauno y en otra se ve al hombre pálido de "El laberinto del fauno" (2006). Se ven antes de la caída de la bomba.
El trabajo de animación es excelente. qué cantidad de detalles. Aunque he de decir que también usan algunos efectos digitales.
Es una historia muy adulta, muy alejada de la versión que hizo Disney. Hay drama, tragedia y dolor.
En una pared vemos escrito "Credere, Obbedire, Combattere", era el lema de Mussolini. Además el dibujo del soldado que lo acompaña es el mismo que usaba en los carteles propagandísticos. A mitad película vemos un par de dichos carteles, en uno pone "Mussolini", en el otro "Saluto Duce" y en ambos sale el mismo dibujo de antes.
Dicen varias veces la palabra "Podestà" pero mal pronunciada, cómo no. Era el magistrado de las ciudades del centro y norte de Italia desde el año 1926.
En el circo me ha parecido oír hablar a un ruso.
Por lo visto los conejos negros que llevan el ataúd de Pinocho tras su primera muerte son una referencia a "Watership Down" (1976), me parece un poco cogido por los pelos.
Los niños pertenecen a la "Giovani Fascisti", cuya edad iba desde la infancia hasta la juventud temprana. Vienen a ser la versión italiana de las juventudes hitlerianas.
Había leído que la bestia que se traga a Pinocho y compañía era un tiburón, sin embargo su diseño está claramente inspirado en las criaturas abisales que habitan las profundidades del océano.
Hay un paralelismo interesante entre la figura de Jesucristo y Pinocho. En su última muerte pierde el brazo izquierdo, a la estatua se le rompe el mismo brazo en la bomba que mató a Carlo.
Se me ha hecho un poco pesada de ver, son 2 horas de aventuras y desventuras y aunque sigan más o menos la historia original (creo, de hecho me ha parecido entender que se dejan cosas) no deja de ser demasiada trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario